Marketing Digital

 

27/07/2018

Marketing emocional: crear empatía con el desarrollo de contenido

Escrito a las 00:00

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
Marketing emocional: crear empatía con el desarrollo de contenido

Nuestro cerebro resuena cuando ve algo que lo golpea. Lo mismo ocurre cuando advierte acciones que no le conciernen directamente. Este mecanismo lleva por nombre empatía. El mismo proceso también ocurre cuando se escribe un texto. Si lo que escribimos repiquetea, va a funcionar mejor... Si quieres emocionar con tus redacciones, emociónate primero a ti.

 

Los textos que marchan mejor son los que emocionan. Sabemos que las reacciones sensibles son la piedra angular a la hora de comprar; apenas las personas toman decisiones de una manera completamente racional.

 

La mayor parte de la gente compra con el vientre o con el corazón y es basándonos en esta certeza que se funda el marketing emocional, el que habla a la parte derecha de nuestro cerebro, o sea, el relacionado con las emociones, las intuiciones y nuestra subjetividad.

 

De forma frecuente olvidamos, especialmente en la etapa de escritura, que son las emociones las que venden. No sólo vendemos el producto, vendemos un sentimiento compartido.

 

¿Pero exactamente en qué consiste la comunicación sensible? Y, sobre todo, ¿cómo se emociona la gente?

 

1. Piezas por conceptos

 

No empieces con palabras. Un error común es establecer, antes de que tengas claro lo que deseas comunicar, oraciones y fórmulas que usaremos. Lea, informe y defina el mensaje que quiere trasmitir. Las palabras correctas van a venir por sí solas.

 

2. Sea claro

 

Para poder construir imágenes definidas, debe tenerlas claramente en mente. Edificar mensajes coherentes creando armonía entre acciones, emociones, estado anímico e intenciones: todos deben apuntar en la misma dirección.

 

3. No me hagas meditar

 

Haga que los conceptos sean lo más simples posible.

 

La mercadotecnia sensible se basa en la evocación de imágenes precisas. Steve Krug, un experto de UX, en su libro Don't Make Me Think (No me hagas pensar) invitó a los creativos a seguir los vicios humanos, como el hábito y la vagancia. El texto que prepares debe contener toda la información que pueda ser de interés para el lector y cuando encuentres un modelo ganador, no lo abandones.

 

4. Escribe lo que te apasiona

 

Por supuesto, no siempre es posible, pero escribir sobre cosas que sabes y amas, hace que todo sea más fácil, más espontáneo y verdadero. Si esto no es posible - y tratándose de trabajar, de forma frecuente no lo es - ser documentado, leído, investigar. Cuanto más sepas, más claro estarás y habrá más posibilidades de que quedes satisfecho con el tema.

 

5. No te apegues a las palabras

 

Enamorarse de tus propias frases es arriesgado, si no son funcionales, es canceroso. El lector busca información, no escribiendo ejercicios.

 

 

6. Ser concreto y simple

 

Elija palabras simples, comunes y eficaces. Evita las buscas y los lapsus. Si puedes expresar un término con tres palabras, ¿por qué razón hacerlo con diez? El resultado que conseguirás cuando prosigas durante mucho tiempo es aburrir al jugador.

 

7. Tono de voz

 

Estudie a las personas a las que se dirige o, mejor dicho, a los compradores a los que se dirige la marca a la que escribe: elija el tono conveniente y guárdelo para cualquier comunicación. De un blogpost a un boletín de noticias a un CTA, recuerde que su lector puede estar confundido por un repentino cambio de tono (y puede abandonarlo).

 

8. Valor

 

Lo que afirme debe tener valor para aquellos que lo lean. ¿Qué es lo que significa eso? Quiere decir que lo que escribes debe traer una ventaja, aclarar ansiedades o jurar algo. Debe haber un propósito en lo que escribes.

 

9. Sea creativo

 

Diferenciado. Este es el mayor esfuerzo que se puede hacer. Aléjese de todo género de palabras, de palabras abusadas y de fórmulas usuales. Esfuércese por crear mensajes originales que impresionen el corazón de sus lectores.

 

10. "Emociónate si deseas excitarte"

 

Esta es la regla esencial del marketing sensible, expresada eficazmente por Matteo Rizzato, investigador experto en inteligencia sensible. El hombre tiene la capacidad de percibir y evaluar las emociones de los demás, su estado mental. Tras decidir qué decir, escoge de qué manera.

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

AgenciadeMarketing1

Somos una agencia dedicada al fortalecimiento de la marca de nuestros clientes.

 

Sobre el blog

Un blog dedicado al mundo del Marketing. La mejor información que necesitas sobre este tema.

 

Archivo del blog

 

Julio 2018 (2)

 

Junio 2018 (1)

 

Mayo 2018 (3)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA