Mundo Online

 

24/05/2018

Guia de viaje a Cuba

Escrito a las 00:00

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
Guia de viaje a Cuba

A menos de cien millas de la costa de los Estados Unidos, Cuba es un paso hacia una era aparentemente perdida.

Los viajeros que sueñan con visitar Cuba evocan imágenes de coches clásicos de los años 50 frente a fachadas coloniales españolas en ruinas. Se imaginan animados músicos callejeros y kilómetros de costas preciosas. Y eso es en gran medida lo que se encuentra cuando se visita el país.

El país cuenta con una de las mejores arquitecturas hispano-coloniales de las Américas, los arrecifes de coral más prístinos del Caribe y una fascinante y vibrante cultura. Es uno de los lugares más intrigantes del Caribe.

Aunque el embargo de Estados Unidos durante décadas protegió a Cuba de mucha influencia estadounidense, Cuba recibe a millones de viajeros de Europa y América Latina cada año. Muchos turistas optan por hoteles de lujo, pero es posible viajar de forma independiente por el país con un presupuesto mucho menor.

Particularmente si planeas viajar de manera independiente, es importante entender la compleja historia de Cuba, así como la situación política actual, ya que esto surgirá de pequeñas maneras a lo largo de tu visita.

Lo visité en 2010 y tenía sentimientos encontrados sobre el país; los lugareños estaban en una ralentización al confiar en el gobierno y tenían miedo de hablar con los turistas.

Recientemente, los amigos de viaje informaron que mucho ha cambiado y los viajeros independientes encontrarán oportunidades para conversaciones fascinantes y experiencias locales. El país es seguro para los viajeros, incluidas las familias. Además, todos los viajeros deben darse cuenta de que la infraestructura de transporte es muy áspera y usted debe comprometerse firmemente a entender las consideraciones de viajes responsables propias de Cuba.

Esta guía se enfoca en una ruta independiente a través de los principales puntos de viaje de Cuba, con aspectos destacados de la historia más importante y temas que necesitará conocer.

Antes de irte, ¿qué deberías saber?

La Cuba actual tiene una fascinante mezcla de siglos de historia combinada con décadas de historia. Ambos igualmente importantes en la Cuba moderna.

La historia antigua de Cuba muestra que la isla estaba habitada desde el año 3.000 a.C., pero en realidad se sabe muy poco sobre la historia precolombina del país. Una vez que Colón desembarcó en 1492 hay una línea de tiempo más clara hasta el día de hoy.

Los españoles colonizaron Cuba durante 400 años, saliendo sólo en 1899 y es esa ocupación la que le da a la isla una estética única y fascinante.

Después del colonialismo, Cuba se convirtió en uno de los principales productores mundiales de caña de azúcar y utilizó mano de obra inmigrante africana y china para satisfacer la demanda.

Estos dos grupos de inmigrantes han tenido un impacto duradero en la cultura. La Cuba de hoy es conocida en todo el mundo por la mezcla única de música latina afrocaribeña.

Una revolución cubana en 1959 derrocó a la dictadura militar apoyada por Estados Unidos y dirigida por Batista.

El Che Guevara -un héroe revolucionario representado en toda la pequeña isla, desde carteles hasta graffiti- y Fidel Castro lideraron la revolución y su victoria aseguró a Castro como el dictador comunista del país.

La crisis de los misiles en Cuba tuvo dos efectos principales. Esto provocó que Estados Unidos rompiera las relaciones con Cuba y firmara un embargo comercial. También aseguró la relación de Cuba con la Unión Soviética y su dependencia de ella.

Con la caída de la Unión Soviética, los años 90 fueron tensos y duros para los cubanos.

La escasez de alimentos, los cortes de energía y el continuo régimen represivo hicieron que muchos cubanos huyeran del régimen hacia Estados Unidos. Es también en los años 90 cuando Cuba se abrió al turismo. Es este período de tiempo, después de la década de los 90, el que tiene a muchos cubano-americanos recelosos del entusiasmo que los turistas tienen por visitar Cuba y así apoyar tácitamente al gobierno.

El deshielo de la relación entre Estados Unidos y Cuba comenzó en diciembre de 2014 y llevará varios años implementar plenamente los cambios planeados en la relación entre los dos países.

Para los viajeros, tanto los que viajan a Cuba para saber que comprar, como para aquellos que quieren ver el país, el comprender estas piezas de la historia reciente es importante para asegurar que las conversaciones con la gente local se lleven a cabo con opiniones reflexivas y consideradas.

Los datos sobre viajes a Cuba

Moneda: Peso convertible cubano (CUC) y peso cubano (CUP). El CUC es la moneda turística y está vinculado al USD; el CUP es la moneda local (tipo de cambio actual). Los estadounidenses deben traer todo su dinero en efectivo (en euros) para el intercambio, ya que no se puede contar con tarjetas de trabajo y débito (a partir de enero de 2016). Todos los demás visitantes pueden retirar dinero de los cajeros automáticos, pero llame a sus bancos para asegurarse de que ofrecen retiros en Cuba (el Banco de Cuba a menudo tiene mejores tasas de retiro que los quioscos Cadeca). Todos los viajeros deben traer dinero en efectivo como red de seguridad.

Aeropuertos primarios: La Habana (HAV), Santiago de Cuba (SCU)

Agua: No es seguro. Beba embotellado o considere los méritos de un SteriPen o LifeStraw en su viaje.

Idioma: El español es el idioma nacional y tendrás un viaje mucho mejor si aprendes lo básico. El acento cubano también es bastante fuerte, así que puede tomar unos días descubrirlo si esperas sacar a relucir ese español de la escuela secundaria.

Situación de Internet: WiFi es raro. Esto está cambiando, pero lentamente. El wifi público está llegando, pero es tan limitado que las conexiones están sobrecargadas. Haga planes para no tener acceso, y podría tener suerte y encontrarlo un par de veces. (¡Y eso también significa asegurarse de que tiene todos los documentos de viaje y detalles guardados fuera de línea!). Este post es un fantástico y exhaustivo resumen de la situación actual de Internet.

Consideraciones sobre la comida: La escena de la comida está pasando por un ligero renacimiento a medida que el gobierno permite que operen los paladares familiares. Fuera de esos lugares, los establecimientos administrados por el gobierno dejan mucho que desear. No es una escena de comida muy sabrosa. La comida vegetariana es difícil en la ruta de viaje independiente. Muchos restaurantes turísticos son pesados en pescado, y los frijoles tienen grasa animal por lo menos. La fruta fresca es preciosa y los huevos abundan. Los vegetarianos deben traer bocadillos nutritivos. Usted puede encontrar algunos tipos de comida callejera barata y ubicua, como pizzas. Si usted va por esta ruta, recuerde seguir estos principios de seguridad alimentaria callejera.

Festivales de Nota: El Carnaval de Santiago de Cuba se celebra anualmente del 24 al 26 de julio en Santiago, Cuba. Y para los amantes de los cigarros, el Habanos Cuban Cigar Festival tiene lugar cada febrero en La Habana. Otros están listados aquí.

Seguridad: Cuba está a salvo. Se puede pasear de noche y el país se enorgullece de las bajas tasas de delitos violentos y robos. Tenga cuidado con los estafadores en La Habana, sin embargo. Hay algunas estafas turísticas, y seguramente recobrarán los lugares donde reciben una comisión. Sólo ten cuidado cuando conozcas nuevos amigos.

Presupuesto: El alojamiento es bastante caro, así que planee una tasa de gastos diarios más alta que en muchos países en desarrollo. Reserve entre $45 y $65 para un viajero solitario, entre $66 y $100 si está dividiendo los gastos. Estos puestos proporcionan presupuestos para viajes de pareja, individuales y generales para Cuba.

Inspiración para leer antes del viaje

Libros de ficción y no ficción sobre Cuba

  • El otro lado del paraíso: La vida en la Nueva Cuba. Hace que una buena historia sea leída, pero un poco más accesible. Publicado en 2014, es el más reciente y ofrece una gran visión general de la Cuba moderna que los visitantes encontrarán.
  • Cuba, Lo Que Todos Necesitan Saber: Si usted está interesado en un relato más profundo de la historia de Cuba, este es lo suficientemente accesible y exhaustivo como para llenar cualquier vacío en su comprensión - sin dejar de ser compacto.
  • Trilogía Sucia de La Habana: Cuentos de un ex periodista en algunas (mis) aventuras en La Habana. Publicado en 2002, es una buena lectura contemporánea sobre la Habana moderna.
  • Adiós, Patria Feliz: Una colección de cuentos, el autor utiliza mitos modernos y comentarios cubanos para construir una fascinante y única colección complementaria de cuentos.
  • Bailando al ritmo de "Almendra": Una novela: Si te gusta conseguir una dosis de historia a través de la ficción, esta historia entreteje fascinantes personajes y elementos de la historia de Cuba de los años 50.

Podcasts y lecturas en línea

  • RadioLab: Los Friskis: Un fantástico episodio de podcast sobre un grupo de inadaptados cubanos de los años 80 que encontraron el rock and roll y crearon una revolución dentro de una revolución, yendo al exilio sin salir nunca de casa.
  • Nuestro Planeta Humano: Cuba: Un viejo viajero y cineasta explora las diversas facetas de Cuba ahora que se está abriendo al turismo, y ofrece una mirada de nicho en todo, desde el transporte hasta los juegos tradicionales.
  • NPR's Brief History of U.S.-Cuba Relationship: NPR toma todos los altibajos de los últimos 100 años y hace que sea fácil de entender y consumir.
  • Reclamado: Perfil fascinante en Slate sobre las afirmaciones que ciudadanos y compañías estadounidenses tienen sobre la propiedad en Cuba. No sabía que estos reclamos sin pagar eran la base del embargo estadounidense. Buena lectura.
  • In Pursuit of the Wild Cohiba: Historia narrativa sobre el Che Guevara, puros y un lado intrigante de Cuba.
  • Cuba, vestida: Una manera interesante de usar el lente de la moda para aprender sobre la Cuba que acaba de emerger después de que los EE.UU. levantaron el embargo y más dinero está fluyendo hacia el país.
  • Palabra de Palillo de Memoria: Sin correo electrónico y Facebook, ¿cómo te comunicarías? Esta pieza examina cómo los cubanos comparten sus vidas e historias cuando el resto del mundo utiliza la tecnología.
  • Cinefilia en Habana: Cómo un cineasta cubano sacude la revolución y reimagina la utopía.
  • Escapar de Cuba: Viaje a los Dodgers de Yasiel Puig: Cuba tiene un profundo amor por el béisbol. Si tú también lo haces, esta lectura larga es excelente.
  • Explora las recomendaciones de la ciudad para Cuba

A diferencia de otras guías en este sitio, ésta no desglosará las recomendaciones por ciudad, sino que presentará una lista de actividades y donde usted puede participar. Cuba es bastante pequeña, por lo que algunos viajeros eligen hacer viajes de fin de semana o de un día desde La Habana.

Experiencias Favoritas

  • Tomar un cono de Coppelia Ice Cream en La Habana.
  • Comenzando cada día con un delicioso jugo de guayaba y un plato de fruta mamey.
  • Viendo a los niños jugar béisbol en cada espacio abierto.
  • Vagando por las coloridas calles de Trinidad y aprendiendo salsa al ritmo de la música afrocaribeña.
  • Fotografiando los edificios coloniales en ruinas en La Habana Vieja

Cosas que hacer en Cuba

Pasea por La Habana y explora con este detallado mapa laminado de la ciudad, actualizado a finales de 2016. Ya que Cuba está cambiando rápidamente, ayuda tener un mapa sólido para explorar. Esta compañía también tiene un mapa detallado de toda Cuba, ideal si usted está viajando por carretera a través del país.

Museo del Chocolate en La Habana. Era inusualmente húmedo y frío cuando lo visité, así que me refugié en esta deliciosa tienda olfativa y me encantó su chocolate caliente y varias golosinas.

Pase por el Callejón de Hamel en Centro Habana para ver el peculiar arte callejero y los murales de Salvador González, un artista local. Vaya al mediodía de un domingo para una experiencia que recordará para siempre: tambores, ritmos y música afrocubana durante horas.

El largo tramo del Malecón de La Habana es por excelencia cubano. Como en muchas partes del país, es mejor planear un paseo y darse tiempo para relajarse y simplemente disfrutar. Los cubanos tienen una cultura de acera - la vida se vive a la intemperie, así que date tiempo para empaparte de ella.

Camine desde el Casco Antiguo hasta el Hotel Nacional a lo largo del Malecón y planee terminar aquí justo antes del atardecer para que pueda tomar un trago y ver la puesta de sol sobre el agua.

Recorra las calles de Trinidad y compre en las pequeñas calles laterales. Una ciudad colonial de gran belleza y bajo perfil.

Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos en Trinidad. Fascinante y con vistas preciosas.

Reserva un tour antes de irte; si hay algo que necesites hacer, reserva esa experiencia con anticipación. Compañías como Cuban Adventure permiten la reservación en línea y eso asegurará que su aventura realmente ocurra (ya que Internet es escaso para investigar y reservar uno que usted está allí. Para todo lo demás, sin embargo, las excursiones de un día son fáciles de reservar y el propietario de su casa particular es a menudo muy dispuesto con recomendaciones para las cosas en la zona.

Visite el Valle de los Ingenios con un hombre de la localidad que realiza excursiones ecuestres éticas. También puede abordar un tren de vapor americano de 1907 para viajar a través de los magníficos valles reconocidos por la UNESCO en las afueras de Trinidad y terminar en la finca azucarera de Manaca-Iznaga. El paseo en tren es más turístico, los paseos a caballo son una manera increíble de salir y explorar la región.

Utilice la red de autobuses de Viazul para visitar fácilmente cualquier lugar de Cuba. En el apogeo de la temporada turística es posible que tenga que reservar con antelación.

Diríjase a Cienfuegos para visitar las Cataratas de El Nicho y deleitarse con el hermoso y exuberante verde mientras camina y nada.

Remedios es un pueblo bastante pintoresco por sí solo, pero si te encuentras en Cuba en Navidad, en ningún otro lugar puedes experimentar algo como sus celebraciones, llamadas Las Parrandas.

Un proyecto de ecoturismo bien hecho, Las Terrazas en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario (un sitio de la UNESCO) ofrece de todo, desde senderismo hasta tirolesa.

Dirígete a Viñales, mis amigos cuentan que este es uno de sus lugares favoritos para visitar. Usted puede nadar en cuevas o simplemente disfrutar del hermoso paisaje.

Visita Baracoa, el primer asentamiento en Cuba. No he llegado hasta aquí, pero volveré a por él. Desde aquí se puede hacer rafting, caminatas o simplemente disfrutar de la Reserva de la Biosfera El Yunque y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Planee un buceo en María la Gorda - es un lugar muy popular porque tienen una combinación perfecta de aguas claras, buceos magníficos, y una gran operación de buceo.

Encuentre la manera de estar entre los meros 500 buceadores anuales permitidos en los prístinos arrecifes de Jardines de la Reina.

Váyase a Santiago de Cuba para un pedazo diferente de la vida cubana. Está bastante lejos del sendero turístico pero combina bien con una visita a Baracoa. Encontrarás un lado un poco arenoso y menos turístico de la cultura afrocubana.

Salga del camino en el bellísimo Hotel el Salton, que está a dos horas de Santiago de Cuba. Un lector de ALA dice que este lugar tiene "todo lo que se pueda desear para vivir experiencias auténticas, perderse en la selva y alejarse de la ciudad".

Lugares para comer y dormir

Diríjase al Hotel Nacional en el Malecón de La Habana para tomar unas copas al atardecer.

Precioso Aeródromo Habana AirBnB: Duerma a la orilla del mar en un hermoso apartamento blanco ubicado en el Malecón de La Habana. Con vistas al mar y un precio muy razonable, es la mejor oferta que he visto en línea.

Hostal Cuba en Trinidad. Este lugar está en la cima de la clasificación y nunca he oído una mala palabra al respecto. Está bien situado en Trinidad y es una gran base para su estancia.

Casa de la Músíca en Trinidad. Es tan agradable pasar la noche aquí. Los lugareños salen a interactuar con los turistas, tocar música y simplemente salsa.

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

MichelDuke

 

Sobre el blog

Ultimas novedades en negocios disruptivos online, oportunidades de negocio... ¡No te lo pierdas!

 

Archivo del blog

 

Mayo 2018 (1)

 

Marzo 2018 (1)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA