Publicidad en Lucentum

 

15/11/2017

Evolución del Marketing en la historia

Escrito a las 11:00

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media

Al pasar los años la intención de averiguar cómo aumentar nuestras ventas siempre ha existido. Otra cuestión distinta es el cómo conseguirlo. La historia del marketing es lo que ha variado con los años. Durante los primeros años del capitalismo, las empresas se centraban en la producción y en la fabricación. Para ellos, la clave estaba en intentar producir cada vez más ya que así venderían más.

La historia del marketing (según Philip Kotler, padre del marketingmoderno) ha sido clara: ha pasado de centrarse en la producción a enfocarse en el cliente.

Pero no en grupos o targets, la tendencia marca que gracias a las nuevas tecnologías nos dirigimos a un marketing de la persona. Las empresas se enfrentan al reto de ofrecer experiencias 100% personalizadas.

Desde el punto de vista de evolución organizativa del Marketing, se produce una revolución: se crea o se separa del departamento de ventas uno nuevo denominado de Marketing que va a aglutinar –sino a todas- al mayor número de actividades de esta disciplina. Ello va a permitir una mayor coordinación, potenciación y desarrollo de las distintas actividades de función comercial que redundará en una mejor implantación de la filosofía de Marketing en la empresa.

Primero fue la época de la autosuficiencia económica, donde el instinto de supervivencia y superación hace que poco a poco vaya naciendo la comercialización. Luego encontramos la época de e trueque donde el ser humano se dio cuenta de que tenían la posibilidad de obtener cosas que él no producía a través del cambio o trueque.

Los mercados locos, fue una época difícil para los comerciantes, pero esta se vio salvada gracias a la aparición de la moneda. Gracias a esto, los comerciantes ven salvadas muchas de las dificultades que sufrían a la hora de hacer negocio y se facilita el comercio nacional e internacional. En la revolución industrial, se dio un giro completo a lo que el mercadeo como tal se refería, y le da paso al marketing moderno como lo conocemos. Se comienza a producir en masa, y luego se le da paso a la entrada del computador, es la llegada de Internet y el mundo cambia con él: nuevas formas de comunicarnos, de comprar y de entender el mundo.

Para Kotler el presente y el futuro del marketing para por alguna de estas ideas:

Las empresas invitaran a sus clientes a que participen, cada vez con más frecuencia, en la creación de sus productos.

Las redes sociales a lo largo de los últimos años han supuesto una manera de comunicación efectiva entre empresas y las agencias de publicidad corporativa.

Esto ha hecho que la llegada de internet haya supuesto un avance para llegar a los clientes y a los que van a ser nuestro buyer person.

Cada vez más empresas requerirán al crowdsourcing: pedir opinión a terceros para conseguir ideas. Esto se hará tanto para la creación de nuevos productos como para las campañas de publicidad.

Se tiende a la automatización del marketing, pero siempre manteniendo una personalización de la oferta. No hay que olvidar lo que dijimos antes, vamos directos al marketing de la persona.

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

ivanmunoz

Apasionado de la historia, la publicidad y el marketing en sus dintintas versiones, online y offline, y cómo las empresas de comunicacion en alicantehan ido evolucionando a lo largo de los siglos

 

Sobre el blog

Espacio dedicado a cómo la publicidad y el Marketing ya eran aplicados en la Lucentum fenicia.

 

Archivo del blog

 

Noviembre 2017 (1)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA