Alicante gusta

 

27/06/2017

El museo de la vila está de obras

Escrito a las 08:27

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media

Un edificio totalmente innovador albergará los tesoros de La Vila, algunos de ellos con más de dos mil años de antigüedad. Un año después de que se recepcionaran las obras y se inaugurase el inmueble, Vilamuseu echará a andar. Ubicado en la calle Colón, en el antiguo colegio Esquerdo, se ha convertido en una de las instalaciones culturales más accesibles del mundo.

Aún quedan piezas por colocar y las colecciones expuestas al público en sus primeros meses de vida serán temporales. La luminosidad y los espacios totalmente abiertos son los elementos que primero llaman la atención al comenzar la visita. Éstos y los colores, con intensos contrastes rojos y blancos. El hormigón, de tonalidad terracota, se ha escogido para mejorar la experiencia de personas con trastornos psíquicos y favorecer un ambiente acogedor.

«Queremos ser un museo abierto, que la gente pueda tocar y oler las piezas, que tengan un gran contacto con lo que exponemos y con el equipo científico». Así explica su concepción de Vilamuseu el director de la institución, Antonio Espinosa.

Para lograr estos objetivos, entre muchos otros detalles, se han recreado algunas de las piezas. El visitante no sólo podrá verlas en un escaparate, sino que también las podrá tocar, palpar, conocer su tamaño y peso. Ejemplo de ello es una espada del siglo IV aC o las joyas fenicias del siglo VI aC. Pero también se podrá sentir el aroma de las piezas. Este es el caso del líquido que funcionaba como impermeabilizante en las ánforas del pecio romano del siglo I aC Bou Ferrer, hundido a mil metros de las costas vileras. Una muestra de este «brebaje» se expone en el museo y se puede oler.

El paseo por el nuevo museo de La Vila se podrá realizar de forma conjunta por aquellos visitantes que tengan o no una discapacidad física. Las rampas conectan las plantas superiores y los ascensores dan acceso a los laboratorios de trabajo. Además, se disponen múltiples zonas de descanso para aliviar la fatiga «física y mental», tal como subraya el director las

Los científicos
Vilamuseu cuenta con un ingente patrimonio cultural, por citar algunos ejemplos se pueden señalar los amuletos y la cantimplora de Año Nuevo egipcios (s. VI aC), la inscripción del mercado romano (s. II), el vaso ibérico del Umbral de Más Allá (s. I aC), el vestido redondo (1790), el sonajero de Somnus (s. I), el colador etrusco de vino (s. VI aC) o las copas griegas de figuras negras (ha. 500 aC). A ello se suma la vertiente de arqueología naval que recoge el trabajo que se realiza en el yacimiento del Bou Ferrer, el mayor buque mercante romano que se ha encontrado en el mar Mediterráneo. Por ello, son muchos los proyectos de investigación y las universidades que trabajan y colaboran con Vilamuseu. «Queremos que quienes nos visiten sepan qué se está investigando, quién y durante cuánto tiempo».

Así, los visitantes podrán recorrer el laboratorio, hablar con los científicos y conocer los futuros descubrimientos históricos en lo que se está trabajando y haciendo la obra.

Si bien este nuevo edificio abrirá sus puertas el próximo mes de octubre, la actividad de Vilamuseu no ha cesado, a través de talleres, conferencias y visitas guiadas como la que se realizó ayer mismo en el marco de las inmersiones que se realizan al Bou Ferrer. Además, en octubre, el museo, junto con el Marq, organiza III Congreso Internacional de Educación y accesibilidad en museos y patrimonio.

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

josegp

Aficionado a la escritura critica

 

Sobre el blog

Articulos con opiniones sobre lugares de Alicante

 

Archivo del blog

 

Febrero 2018 (2)

 

Diciembre 2017 (3)

 

Octubre 2017 (1)

 

Agosto 2017 (1)

 

Julio 2017 (2)

 

Junio 2017 (1)

 

Mayo 2017 (1)

 

Abril 2017 (1)

 

2017 (1)

 

2016 (2)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA