MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

01/06/2016

PATRIMONIOS INMATERIALES Y MUSEOS

Escrito a las 08:11

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
PATRIMONIOS INMATERIALES Y MUSEOS

Gestionar un patrimonio inmaterial es complicado, debido a la inexistencia de un bien que poder mostrar materialmente. Es por ello que los museos pueden actuar como gestores de este patrimonio a partir de distintas estratégicas de musealización y de puesta en valor.
Las funciones que desarrolla el centro son las que dan vida al museo, que ya analizamos en http://tumarq.marqalicante.com/post.php?post=631, pero de las que podemos diferenciar cinco internas, las típicas, y seis externas, que transforman al museo en un centro de gestión integral del patrimonio que tendrá su repercusión en el desarrollo social y cultural de la población.
Las últimas tecnologías hacen posible la inclusión de este tipo de elementos dentro de los museos, pero también las últimas funciones que se le adjudican a los museos hacen factible la organización de estrategias de puesta en valor de este tipo de patrimonio que partan desde el museo y que tengan repercusión en la población y en la comunidad vecina al centro.
El patrimonio comprende, también, a los elementos inmateriales o intangibles, tal y como reconoce la UNESCO desde su convención del año 2003. La UNESCO reconoce como patrimonio inmaterial a las tradiciones o expresiones como las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales, actos, conocimientos y saberes que se han transmitido de generación en generación. La música y las festividades se encuentran reconocidas como patrimonio cultural inmaterial dentro de la categoría de espectáculos.
En la Comunidad Valenciana habría que esperar hasta el año 2007 para que el patrimonio inmaterial fuera reconocido y se comenzara a proteger a través de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así, esta ley establece en su artículo 1.3 que “forman parte del patrimonio como bienes inmateriales las expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones, musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano”. Así, se puede observar como ya esta ley considera que la música es un bien a proteger y que cumple la característica primordial de ser un “objeto de transmisión oral”.
A esta consideración se suma que en el año 2011 la declaración como Bien Inmaterial de Relevancia Local a la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, el pasado año 2015 fueron reconocidas las fiestas de Moros y Cristianos dentro de la misma categoría, lo que, igualmente, garantiza la conservación de este bien. Ahora bien, tanto la protección como la promoción del bien corresponderán a la comunidad o grupo de esta donde se desarrolle en mismo. En el mismo año se ha desarrollado la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Valenciano. Podemos destacar distintos puntos de la ley. En el título II, artículo 3 establece los criterios para el respeto y conservación del bien, destacando el protagonismo de la institución portadora del bien y la participación de toda la comunidad en la conservación y difusión del mismo, garantizando la preservación del mismo. Igualmente, en el artículo 4 se especifica que la administración pública velará por la protección del bien inmaterial y de los bienes muebles e inmuebles asociados.

Así podemos observar que los aspectos que ahora entrarían dentro de una política de gestión del patrimonio y que se podrían exponer dentro de un museo podrían ser elementos referentes a la música o las festividades. Así no serían los instrumentos musicales, sino la música que producen en conjunto, o tampoco serían los trajes o las armas de desfile, sino la forma de desfile, la forma de disparar el arcabuz o la producción de los trajes, por ejemplo. Esto no niega la gestión de los elementos muebles, ya que son los que materializan directamente esos bienes inmateriales. 

Son elementos efímeros, pero reales al mismo tiempo. 

En la imagen: La unión de música y Fiestas. Fiestas de San Blas, de Sax, año 1967. De izquierda a derecha José Torreblanca “El Tresgüevos”, Juan López “El Chepa”, ¿, Gaspar Benabé, José “El Mimo” y ¿. Fuente: Archivo fotográfico de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

ochoagarcia

Soy Alberto Ochoa García. Historiador, arqueólogo, museógrafo y gestor del patrimonio, además de tener experiencia en desarrollo local, turismo o protocolo. En los postgrados que he efectuado desarrollé el proyecto del Museo de la Villa de Sax, que no se ha llevado a la realidad pero ha dado pie a la formación de un museo virtual.
Todo esto se une a mi formación como Web Master y Community Manager, considerando que internet es nuestra mayor herramienta de difusión. Mi página personal es www.ochoagarciaalberto.es, donde se puede ver mi currículum, pero también gestiono la web del museodelavilladesax.wordpress.com, con distintas páginas asociadas, como el personaje interactivo de Artal de Alagón o la web del Grupo Patrimonio Sax.
Si alguien necesita ponerse en contacto conmigo, mi correo personal es ochoagarcia.a@gmail.com

 

Sobre el blog

La provincia de Alicante posee una gran cantidad de museo que configuran una red de gestión integral del patrimonio. Todos tienen un museo padre, o referente, que es el MARQ, pero vamos a ir descubriendo todos los museos de la provincia, atendiendo al desarrollo de las funciones del museo, las tipologías de museos, la museografía y museología, la didáctica, la difusión, al gestión del patrimonio, la interactividad o cualquier aspecto que creamos interesante.
Se aceptan propuestas, claro está.

 

Archivo del blog

 

2017 (3)

 

2016 (13)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA