MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

25/03/2016

LOS MUSEOS DE ARTE SACRO DEL VALLE DEL VINALOPÓ

Escrito a las 09:05

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
LOS MUSEOS DE ARTE SACRO DEL VALLE DEL VINALOPÓ
Si analizamos una de las categorías de museos, la de bellas artes, y nos centramos en una de las comarcas con más museos de la provincia, el Valle del Vinalopó, podemos ver la poca representación de esta categoría de museos.Esto se debe, sobre todo, a que no se integran en esta categoría los museos de arte sacro, pero se han configurado como museos y es conveniente conocerlos y registrarlos. El único museo de arte sacro en el ámbito del Vinalopó registrado es el de la Basílica de Santa María de Elche, con el protagonismo de un cuadro de José Vergara y una custodia de mediados del siglo XVII. El museo de la Semana Santa de Crevillente también se podría integrar dentro de esta categoría. Centrándonos en el valle del Vinalopó está claro que uno de los museos destacables es el de la iglesia parroquial de Monforte del Cid, pero otros interesantes se pueden efectuar en un buen número de iglesias, caso de las parroquiales de Biar, Sax o Villena que podrían tener mucho potencial para desarrollar estos tipos de museos, combinando las piezas, el propio templo y sus entornos arquitectónicos e inmateriales.Claro está que las piezas que se exponen en este tipo de museo estarían en uso en los distintos servicios religiosos, pero esto permitiría poner en valor nuestros templos, difundir nuestro patrimonio y darle a los templos un nuevo uso de producto patrimonial que sirviera de reclamo turístico.

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

ochoagarcia

Soy Alberto Ochoa García. Historiador, arqueólogo, museógrafo y gestor del patrimonio, además de tener experiencia en desarrollo local, turismo o protocolo. En los postgrados que he efectuado desarrollé el proyecto del Museo de la Villa de Sax, que no se ha llevado a la realidad pero ha dado pie a la formación de un museo virtual.
Todo esto se une a mi formación como Web Master y Community Manager, considerando que internet es nuestra mayor herramienta de difusión. Mi página personal es www.ochoagarciaalberto.es, donde se puede ver mi currículum, pero también gestiono la web del museodelavilladesax.wordpress.com, con distintas páginas asociadas, como el personaje interactivo de Artal de Alagón o la web del Grupo Patrimonio Sax.
Si alguien necesita ponerse en contacto conmigo, mi correo personal es ochoagarcia.a@gmail.com

 

Sobre el blog

La provincia de Alicante posee una gran cantidad de museo que configuran una red de gestión integral del patrimonio. Todos tienen un museo padre, o referente, que es el MARQ, pero vamos a ir descubriendo todos los museos de la provincia, atendiendo al desarrollo de las funciones del museo, las tipologías de museos, la museografía y museología, la didáctica, la difusión, al gestión del patrimonio, la interactividad o cualquier aspecto que creamos interesante.
Se aceptan propuestas, claro está.

 

Archivo del blog

 

2017 (3)

 

2016 (13)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA