Arqueoblog MARQ

 

Arqueoblog MARQ

 

28/04/2013

Trepanación

Escrito a las 07:20

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
Trepanación

El MARQ está lleno de tesoros, objetos sorprendentes que nos dicen mucho sobre las civilizaciones de nuestro pasado. Pero no se queda ahí. El museo te ofrece la posibilidad de adentrarte en la disciplina arqueológica con sus salas temáticas. Junto a estas, puedes ver algunas de las fuentes de información que se utilizan en Arqueología para escribir la Historia.

Desde la entrada del museo y avanzando por el pasillo de la derecha, entre las salas temáticas y las salas desde Prehistoria hasta la Edad Media, llegas hasta la sala temática de arqueología subacuática. Pero no te voy a pedir que entres ahí. Al menos hoy no. Hoy te voy a pedir que te fijes en una pieza, una pieza que ni siquiera es original. Una simple reproducción que probablemente no reciba muchas miradas de los curiosos visitantes precisamente por eso. Pero a pesar de que se trata de una reproducción, la considero una pieza de gran originalidad. Qué eufemismo ¿¡verdad?!


¿Y qué es? ¿A cuál me refiero?

Se trata de la reproducción de un cráneo. Un cráneo con una pequeña perforación en la parte trasera. Pequeña. Sin embargo no es que se haya roto, no está ahí de manera casual. Tiene una razón.


Recuerdo una de las primeras veces que visité el museo. Fui con un compañero de estudios y estábamos utilizando una de las pantallas interactivas que muestra las excavaciones de la provincia cuando leí que en un yacimiento aparecieron restos humanos y cráneos con trepanaciones. ¿Con qué? Era la primera vez que oía la palabra y no tenía ni idea de lo que significaba. La trepanación hace referencia a los orificios producidos de manera deliberada en los cráneos con el individuo vivo. La Arqueología destaca este hecho como una de las primeras operaciones quirúrgicas de la Historia de la Humanidad.

 

¿Y para qué abrían el cráneo en época prehistórica?

Probablemente para liberar presión del cerebro provocada por algún golpe o fractura, para “curar” dolores de cabeza o para sanar epilepsias. Te preguntarás. ¿Cómo se puede estar tan seguro de que en la Prehistoria los individuos que se sometían a la trepanación sobrevivían? La Arqueología nos da la sorprendente respuesta. Muchos cráneos que se han encontrado con esta peculiaridad han aparecido con el agujero cicatrizado, es decir, que se le hizo el agujero y posteriormente la herida fue sanando como cuando nos caemos y nos hacemos una herida. Estos agujeros en el cráneo aparecen en proceso de cierre natural, regenerando el hueso, cosa que no podría suceder si el individuo hubiera muerto. Incluso se han encontrado individuos con varios orificios. Una práctica, la trepanación que roza lo inverosímil con fechas ¡de 7000 a 8000 años!


¿Con que instrumental se hacía?

Como te podrás imaginar, no hay muchas evidencias del material que utilizaban. En época prehistórica, en las fechas más antiguas, debieron usar cuchillos, sierras y demás material lítico. El tesoro arqueológico que representa Pompeya nos ha dejado una gran variedad de instrumental quirúrgico con todo tipo de cuchillas, fórceps, y tenazas de muy variada utilidad. En Perú se ha encontrado restos de material quirúrgico datados hacia el siglo V d.C. con fórceps, vendas, etc. La Arqueología ha demostrado que esas sociedades también practicaban la trepanación de manera habitual. Lo que resulta más llamativo son unos trozos de metal que servirían para tapar la herida abierta a modo de implantes.


¿Cómo podían aguantar el dolor de la operación?

El problema al que nos enfrentamos es la falta de documentos escritos que nos hablen sobre la práctica médica de épocas tan tempranas (de ahí el nombre del período: PRE-Historia ;)). Si atendemos a civilizaciones más modernas, como por ejemplo la azteca, sabemos por testimonios de españoles del siglo XVI que usaban alucinógenos para contrarrestar el dolor. Es probable que en la Prehistoria se hiciera uso de hierbas con el fin de mitigar el sufrimiento de tan violenta operación.

A. Carretón

Autor de www.arqueoblog.com
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

Carretón

Me llamo Adrián Carretón y soy licenciado en Historia en la especialidad de Arqueologí­a por la Universidad de Alicante (año 2006).

Espero compartir en este espacio mi experiencia y conocimiento y poder contribuir a la difusión de la Historia y la Arqueologí­a.

Puedes seguirme también en mi blog personal www.arqueoblog.com

 

Sobre el blog

Con este blog tratará de comentar aspectos de las culturas que representan la Historia de la ciudad.
Si no lo has visitado, espero despertar la inquietud en ti para que vengas. Si ya lo conoces, espero que vuelvas en busca de más respuestas.

 

Archivo del blog

 

2014 (1)

 

2013 (2)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA