El Marq, mi admirado museo

 

17/04/2013

Historia del Marq (4)

Escrito a las 16:24

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
Historia del Marq (4)

EL PADRE BELDA

Aunque le conocí años más tarde, sí que había oido hablar de sus andanzas arqueológicas en Torremanzanas, de donde había sido párroco años antes. La foto que adjunto representa la fuente del pueblo en la época en que fuera su párroco.

En la cueva del Morro de la Barcella, por él descubierta e investigada, había penetrado muchas veces, aunque su acceso no era fácil de encontrar. Ahora el Marq dedica toda una vitrina a esa cueva que reveló datos hasta entonces ignorados de los pobladores alicantinos del Eneolítico Pleno y el Primer Bronce.

De "Don José Belda", como llamábamos por entonces, se han dicho muchas cosas, desde que usaba dinamita para perforar accesos hasta que rapiñaba objetos por él encontrados, aunque hay discrepancias entre quienes de verdad le conocieron. En lo que todos coinciden es en su excentricidad.

Le conocí personalmente a finales de los años 50, cuando nos condujo a algunos estudiantes de los Maristas a una lección arqueológica en los terrenos traseros a la fábrica de Aluminio. Con él encontramos trilobites y belemnites, con la correspondiente explicación autorizada de Don José. Y también descubrimos trozos de cerámica que pudieron pertenecer a habitantes de la antigua Alone.

Al yacimiento accedimos a bordo de un Citroen "Pato" perteneciente al padre de un compañero de clase con posibles. El chófer nos comentó lo mal que el Padre Belda olía: y no es de extrañar: del bolsillo de su sotana sacó a media mañana una sardina seca y se la comió como si tal cosa.

Bajo su peculiar sombrero de teja me dió la primera clase de arqueología de mi vida sin presumir, en  ningún momento, de haber sido director del Museo Arqueológico Provincial, cargo al que accedió en 1940.

 

LUIS SEGUI 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

Luis Segui

Periodista. Licenciado en Filologí­a Románica y en Periodismo. Jubilado de RTVE. Asociado a la Federación Española de Periodistas (FAPE) y a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Tiurismo (FEPET) Resido en San Juan de Alicante

 

Sobre el blog

Todo lo que sé, como periodista y visitante, del Museo Arqueológico de Alicante

 

Archivo del blog

 

2013 (6)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA