soyunmix

 

05/06/2020

Actividades para personas con Alzheimer

Escrito a las 00:00

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
Actividades para personas con Alzheimer

Ejercicios y actividades para mejorar la comprensión. 

La comprensión es una de las capacidades cognitivas básicas que está estrechamente relacionada con otras habilidades y, por lo tanto, su ejercicio y desarrollo pueden mejorar esta y otras funciones cognitivas. 

Algunos de los ejercicios actividades para personas con Alzheimer incluyen:

Leer un texto y luego responder algunas preguntas sobre él.

Se dan una serie de órdenes y luego se verifica si las acciones se corresponden con las órdenes emitidas.

Se presenta una palabra. La persona debe seleccionar una palabra, entre varias opciones de palabras, que mejor se ajuste a la palabra presentada inicialmente.

Resolución de acertijos.

Ejercicios y actividades para mejorar la  memoria.

La memoria es una de las primeras capacidades cognitivas para comenzar a deteriorarse como consecuencia de la edad, y para contrarrestar este deterioro es importante mantener la mente activa y realizar diferentes ejercicios, como:

Se muestra una imagen y luego se hacen preguntas para confirmar algunos detalles de la imagen.

Un conjunto de cartas está constituido por pares coincidentes. Después de barajar las cartas y distribuirlas, boca abajo, sobre una superficie plana, la persona debe recoger dos cartas y verificar si coinciden. Si es así, se eliminan del juego. Si no, son reemplazados y la persona lo intenta nuevamente.

La persona lee una lista de palabras. Después de un período de tiempo específico, la persona trata de recordar tantas palabras como sea posible.

Se eligen diez o doce cartas de un mazo y se colocan boca abajo sobre una mesa. Durante unos minutos, se giran y se pueden observar. Luego las cartas se devuelven y la persona debe recogerlas en orden ascendente, en función del valor de la tarjeta.

Ejercicios y actividades de lenguaje .

El lenguaje es una capacidad cognitiva fundamental para que las personas se comuniquen entre sí y, por lo tanto, debe desarrollarse desde edades tempranas. Algunas de las actividades que se pueden realizar son:

Escribir sinónimos y antónimos para una serie de palabras.

Se da una serie de órdenes, en complejidad creciente, y la persona debe ejecutarlas exactamente.

Se da una palabra, constituida por letras específicas. La persona debe generar nuevas palabras mediante la recombinación de estas letras.

Se presenta una secuencia de palabras, fuera de orden. La persona debe ordenar las palabras para formar una oración gramaticalmente correcta.

Ejercicios y actividades para la velocidad de procesamiento. 

La velocidad de procesamiento se refiere a la capacidad que estableció la relación entre la información cognitiva y el tiempo invertido. Hacer ejercicio ayudará a procesar la información más rápido, sin perder eficacia y mejorar el rendimiento. 

Algunos de los ejercicios más comunes incluyen:

Se le indica a la persona que indique qué símbolos coinciden con los mostrados anteriormente, lo más rápido posible y con la menor cantidad de errores.

La pantalla de la computadora muestra imágenes, y la persona debe hacer clic y seleccionar la mayor cantidad de imágenes posible en un intervalo de tiempo específico.

Se presentan dos símbolos y la persona debe decidir, lo más rápido posible, si al menos uno de ellos está incluido dentro de un grupo.

Se presenta una forma geométrica "modelo". La persona debe identificar, en un intervalo de tiempo específico, las imágenes que coinciden con el modelo (en forma y color).

Ejercicios y actividades de orientación.

La orientación es una de las funciones cognitivas en las que los niños y ancianos presentan problemas y dificultades. 

La orientación se puede ejercer dinámicamente a través de una serie de ejercicios como:

Se lee un texto y luego se hacen preguntas. Estas preguntas se refieren a eventos que tuvieron lugar dentro de la historia y ayudan a identificar cuáles ocurrieron primero o después, en qué momento del día, dónde, etc.

La persona se coloca en un lugar desconocido y se le entrega un mapa. La persona debe seguir un camino específico utilizando solo el mapa.

La persona ve un modelo que realiza una serie de movimientos. Luego, la persona debe repetir estos movimientos frente a un espejo, utilizando las extremidades correctas y hacia el lado correcto.

Se proporciona una hoja de gráfico, con X filas y X columnas, en la que algunos de los cuadros presentan formas geométricas con una orientación específica. La persona debe copiar, en una hoja de gráfico en blanco, las diferentes figuras geométricas exactamente como se representan (los mismos cuadros y orientación de la forma).

Actividades de razonamiento

El razonamiento es una de las funciones cognitivas superiores que nos ayuda a pensar y tomar decisiones frente a estímulos, eventos y situaciones. 

Los diferentes ejercicios existentes trabajan en diferentes aspectos del razonamiento, como el razonamiento numérico, lógico y abstracto:

Se presenta un grupo de palabras y la persona debe indicar cuál no está relacionada con el grupo.

Se proporciona una palabra y se le indica a la persona que busque una palabra relacionada. Por ejemplo, las peras relacionadas con manzanas y perros se relacionan con …….

Se propone un problema en el que se establecen diferentes relaciones dentro de un grupo de personas. La persona debe responder preguntas en las que las respuestas deben deducirse de la información dada.

La persona debe resolver una serie de ecuaciones matemáticas que están relacionadas. Se muestran los símbolos matemáticos de sumar, restar, multiplicar y dividir y la persona debe completar los espacios en blanco para obtener la respuesta correcta.

Ejercicio de praxis

Los ejercicios que trabajan en praxis se basan en diferentes actividades para mejorar la coordinación y organización de movimientos que permiten la ejecución adecuada de acciones. Para ello, se pueden entrenar las diferentes variaciones de la praxis (facial, ideomotora, visoconstructiva e ideacional) con ejercicios como:

Dibujar imágenes más exactas y ajustadas a la realidad.

Recorte figuras siguiendo una serie de puntos y luego comparando si el recorte se ajusta con la misma figura impresa en papel.

Se dan instrucciones orales, que deben reproducirse en mímicas.

Las figuras complejas se presentan junto con figuras incompletas. Se le pide que agregue los detalles y elementos a las figuras incompletas, para que coincidan con las más complejas.

Ejercicio de gnosia 

Gnosia nos ayuda a identificar y reconocer información que se ha aprendido previamente, y es importante capacitar esta capacidad para evitar invertir más recursos de los necesarios en su reconocimiento. Algunos de los ejercicios empleados para ejercitar la gnosia incluyen:

Se presentan imágenes de objetos y lugares, con diferentes niveles de complejidad. Luego se muestran otras imágenes, que muestran los mismos objetos y lugares, pero desde diferentes perspectivas. La persona debe indicar cuáles corresponden con el mismo objeto y lugar y cuáles no.

La persona se coloca mirando hacia atrás un grupo de instrumentos y objetos. Se hacen sonidos y la persona debe identificar el origen.

La persona tiene los ojos vendados y solo puede usar el tacto para identificar y reconocer un grupo de objetos.

La persona tiene los ojos vendados y solo puede usar el olor para identificar un grupo de alimentos.

Ejercer control ejecutivo 

Los ejercicios dirigidos al control ejecutivo se basan en actividades que permiten su mejora y refuerzo desde edades tempranas. Como esta es una de las capacidades cognitivas esenciales, es responsable de regular otras funciones. Algunos de los ejercicios empleados para entrenar el control ejecutivo son:

Se presenta una lista de palabras, en pares. La persona debe indicar la relación entre las parejas, que tienen en común o qué las distingue.

Se proporciona una serie de elementos y la persona debe indicar cuál es el siguiente elemento, siguiendo la secuencia lógica.

Se presentan una serie de situaciones que se pueden encontrar en el mundo real. Se le pide a la persona que explique cuál sería su reacción y por qué.

La persona recibe una serie de acciones, ya sea visualmente a través de una serie de señales visuales o verbalmente a través de instrucciones escritas. La persona debe leerlos detenidamente y ordenarlos en una secuencia adecuada de acciones.

Ejercicios de cálculo 

El cálculo es una de las capacidades cognitivas que, si no se ejercita, pierde agilidad y flujo. Existen diferentes ejercicios prácticos que pueden ayudar a prevenir esta pérdida, permitiendo el entrenamiento y la mejora. 

Algunos ejemplos son:

Se proporciona una lista de números y luego diferentes instrucciones requieren que la persona, por ejemplo, ordene los números pares de menor a mayor, ordene de mayor a menor el número por encima de X, etc.

La persona debe restar 7 del número 300, secuencialmente. Debe hacerse mentalmente y tratar de cometer la menor cantidad de errores en el menor tiempo posible.

Se presenta una lista, con cantidades escritas en palabras y en números. La persona debe transcribir estas cantidades de la manera opuesta a la que se presentan, lo que significa que se debe escribir un número y viceversa.

Se debe resolver una serie de problemas matemáticos con la información provista en el enunciado del problema.

Hoy en día existen numerosas técnicas, estrategias y herramientas para ayudar a frenar el deterioro y deterioro cognitivo relacionado con la edad, y mantener la funcionalidad y la autonomía, mejorando la calidad de vida de las personas. Sin embargo, hay muchas otras causas de deterioro cognitivo que afectan el buen desempeño de las capacidades. En este caso, se deben implementar estrategias específicas como la rehabilitación cognitiva para volver a entrenar las habilidades que se ven afectadas.

Muchas personas todavía piensan que los ejercicios de estimulación cognitiva están necesariamente dirigidos a personas que padecen patologías relacionadas con problemas de memoria o trastornos de atención (o cualquier otra patología que cause deterioro cognitivo; más información sobre rehabilitación cognitiva para el TDAH, la depresión y la demencia ). Pero también las personas sanas de todas las edades pueden trabajar y utilizar diferentes estrategias para mejorar y aumentar sus capacidades cognitivas y funciones ejecutivas. Se puede obtener un rendimiento óptimo, mejorando el bienestar y la calidad de vida. Puede leer más sobre la estimulación cognitiva de niños y adolescentes , para adultos, personas mayores y ancianos, o para un alto rendimiento cognitivo.

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

soyunmix

 

Sobre el blog

Encuentra en este blog consejos sobre salud, educación, familia, estilo de vida, moda y más.

 

Archivo del blog

 

Octubre 2020 (3)

 

Julio 2020 (1)

 

Junio 2020 (5)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA