El MARQ dí­a a dí­a

 

El MARQ dí­a a dí­a

 

19/02/2015

El togado de Pompaelo.

Escrito a las 12:32

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
El togado de Pompaelo.

Durante los pasados días 4 y 5 de febrero, Manuel Olcina Director Técnico del MARQ participó, como ponente invitado, en un congreso sobre grandes esculturas de bronce romanas, es decir aquellas que tienen tamaño natural o cercano a esta dimensión.

Su disertación se dividió en dos partes. La primera mostrando un panorama de las esculturas de bronce de gran formato de Hispania, y la segunda sobre una pieza muy rara e interesante de Lucentum, la mano con la empuñadura de espada rematada con dos cabezas de águila. Entre las esculturas de Hispania que mostró había una de un personaje vestido con toga que había aparecido en 1895 en Pamplona (la Pompaelo romana) pero que se daba por desaparecida y así se indicaba en todas las publicaciones especializadas, algunas muy recientes. Al terminar la exposición, la Dra. Carol Mattusch, presente en el congreso, al ver la foto antigua de la estatua navarra, hizo saber que tal obra no está perdida sino que se encuentra en Estados Unidos. Ella la catalogó en 1996 (The fire of Hephaistos. Large classical bronzes from North America Collections, num. 54, pp.343-347, colección J. Kluge ) y según los datos que disponía, como proveniente de Francia. Tal escultura además parece que se subastó en 2010 en Cristie’s de Nueva York puesto que aparece en uno de sus catálogos de diciembre de ese año.

Así pues, se ha recuperado el origen de una valiosa pieza del arte romano, excepcional por dos razones. En primer lugar porque es muy raro encontrar estatuas de bronce casi completas. En la Antigüedad y Edad Media, tales obras se destruían para refundir el metal y utilizarlo para otras necesidades. La proporción entre estatuas de piedra y de bronce que ha llegado a nosotros es abrumadoramente mayoritaria para las primeras. La segunda razón es que en Hispania sólo se han descubierto dos esculturas romanas de bronce “togadas” en buen estado. La más completa se halló en la provincia de Granada (el llamado Togado de Periate) y la segunda la de Pamplona que, a diferencia de la andaluza, le falta la cabeza.

Foto de finales del s. XIX o inicios del XX de la escultura de bronce hallada en Pamplona.

El togado de Pompaelo se daba por perdido, pero no es así. Feliz reencuentro. 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

MARQ

El MARQ es un museo de arqueologí­a que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. MARQ es un proyecto concebido y desarrollado desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI.

 

Sobre el blog

Cada dí­a en el MARQ suceden muchas cosas.

A diario nos visitan centenares de personas. A veces son alumnos de centros educativos que vienen a ver las exposiciones o a participar en talleres y otras actividades. También vienen grupos y excursiones de mayores y no tan mayores, investigadores, participantes en jornadas, congresos y conferencias ... y muchas cosas más.

Con en este blog podrás estar al día de todas estas cosas y mucho más.

 

Archivo del blog

 

2015 (4)

 

2014 (8)

 

2013 (31)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA