El Marq, mi admirado museo

 

25/02/2013

Historia del Marq (3)

Escrito a las 16:01

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media

HISTORIA DEL MARQ (3)

No podemos olvidar al que fuera el director del Museo Arqueológico Provincial entre 1943 y 1950, el controvertido “Padre Belda” a quien conocí personalmente en 1956 cuando me dio las primeras lecciones de Arqueología mientras estudiaba Preuniversitario: pero de esa jornada, de la que conservo divertidos y entrañables recuerdos, hablaré en próxima ocasión. Entretanto, recordaremos su biografía:
José Belda Domínguez había nacido en Bocairent en el año 1890.
Estudió en la Universidad Pontificia de Valencia y se ordenó sacerdote en 1914. Según sus biógrafos adquirió relevancia arqueológica por sus trabajos pioneros en el Morro de la Barsella (Serra Grossa Alicantina). Reformó el Museo Arqueológico Provincial y en 1943 fue nombrado su director, cargo que mantuvo hasta 1950 tiempo en el que aportó a sus fondos el resultado de muchas excavaciones en Xàbia y Lucentum.
De las más destacadas sería la que realizó en la Cova de la Barcella, en el monte del mismo nombre, una necrópolis del III milenio a.C. Se cuenta que un agricultor torruano, Antonio Llinares Gisbert, cazaba por la zona cuando los perros que le acompañaban se introdujeron en una cueva por él desconocida. Con cierta curiosidad se adentró en ella descubriendo huesos humanos en su interior. Preocupado, dio cuenta de su descubrimiento al por entonces párroco, Don José Belda, que en septiembre de 1928 se adentró en ella (la foto es de la época) confirmando la presencia de enterramientos prehistóricos al descubrir junto a los restos de más de 20 individuos, fragmentos cerámicos realizados a mano, punzones fabricados apuntando huesos de animales, cuchillos y puntas de flecha conseguidos labrando pedernal, una pequeña hacha en piedra y el ídolo-colgante ancoriforme, elementos de ajuar característicos del Eneolítico.

De niño visité en alguna ocasion esa cueva que realmente presenta cierta dificultad para descubrirla u acceder a ella.

Todo lo correspondiente a la Cueva puede observarse en la vitrina que el Marq dedica a ese yacimiento.

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

Luis Segui

Periodista. Licenciado en Filologí­a Románica y en Periodismo. Jubilado de RTVE. Asociado a la Federación Española de Periodistas (FAPE) y a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Tiurismo (FEPET) Resido en San Juan de Alicante

 

Sobre el blog

Todo lo que sé, como periodista y visitante, del Museo Arqueológico de Alicante

 

Archivo del blog

 

2013 (6)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA