El Marq, mi admirado museo

 

25/02/2013

Historia del MARQ (2)

Escrito a las 12:48

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
Historia del MARQ (2)

HISTORIA DEL MUSEO ARQUEOLOGICO PROVINCIAL DE ALICANTE (2)

Recordábamos en la biografía de Enrique LLobregat, tras ser nombrado director del Museo Arqueológico Provincial en 1965, cómo formó a los técnicos y arqueólogos que le acompañaron, según consta en los archivos provinciales, de los que algunos continúan con su imprescindible labor científica en el Marq.

“Al pequeño equipo con que contaba Enrique Llobregat (en el que cabe citar por su dedicación al restaurador Vicente Bernabeu y a Rosario Masanet) se incorpora en los años 80, D. Rafael Azuar quien impulsa la renovación de la exposición bajo criterios museológicos modernos y la ampliación de los servicios del Museo, aunque limitados a las dependencias del Palacio y algún local próximo al mismo, así como la profundización de la investigación arqueológica e histórica a la Edad Media. En el inicio años 90 se incrementa la plantilla técnica del Museo con las plazas de Conservador de Arqueología y Prehistoria, ganadas por concurso-oposición por D. Manuel Olcina y D. Jorge Soler respectivamente lo cual trajo consigo un notable aumento de la actividad museística y arqueológica. El trabajo no sólo se ciñó al ámbito físico del Museo con nuevas exposiciones sino que la valorización del patrimonio se extendió a la conservación y musealización de los grandes yacimientos que habían formado parte de su historia fundacional como son la Illeta dels Banyets y el Tossal de Manises, así como el Pla de Petracos, pocos años antes descubierto y de enorme relevancia en el conocimiento del arte rupestre peninsular (declarado en 1998 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad).”

 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

Luis Segui

Periodista. Licenciado en Filologí­a Románica y en Periodismo. Jubilado de RTVE. Asociado a la Federación Española de Periodistas (FAPE) y a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Tiurismo (FEPET) Resido en San Juan de Alicante

 

Sobre el blog

Todo lo que sé, como periodista y visitante, del Museo Arqueológico de Alicante

 

Archivo del blog

 

2013 (6)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA