Explora la Historia con el MARQ

 

Explora la Historia con el MARQ

 

19/08/2014

Mi nombre es Octavio Augusto. Tal día como hoy, hace 2000 años, moría yo en Nola. Permite, lector, que te cuente mi historia…

Escrito a las 13:24

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
Mi nombre es Octavio Augusto. Tal día como hoy, hace 2000 años, moría yo en Nola. Permite, lector, que te cuente mi historia…

 

El reinado de Augusto duró cuarenta años, el más largo de la historia de Roma. Bajo su autoridad, el Imperio se extendió por el este y el oeste, donde vivían cerca de 5 millones de ciudadanos romanos. El príncipe fue un sagaz político, un soldado que luchó por establecer la paz en sus fronteras, y un hombre sensible a la tradición, la justicia y las artes, rodeándose de los grandes talentos de su época. En nuestras tierras, la impronta de Augusto se refleja en la antigua ciudad romana de Alicante, LUCENTUM, a quien concedió el estatuto municipal.

Él mismo nos refiere sus logros en la obra RES GESTAE DIVI AVGVSTI
(Alvar Ezquerra, A.: RES GESTAE DIVI AVGVSTI. Introducción, texto latino y traducción)


A los diecinueve años de mi nacimiento formé un ejército. Siguiendo mi personal parecer y a costa de mi propio dinero, con el que devolvi la libertad al Estado, que se encontraba agobiado por el poder de una minoria.

Fui príncipe del Senado hasta el mismo dia en que escribí esto, cumpliendo un total de cuarenta años. También he sido pontífice máximo, augur, …

Llevé a cabo, con frecuencia, guerras por tierra y mar dentro y fuera de nuestras fronteras por el mundo entero y respete a cualquier conciudadano que me pidió clemencia. Los pueblos extranjeros que pude perdonar sin menoscabo de nuestra seguridad, preferí mantenerlos salvos que exterminarlos. Cerca de quinientos mil ciudadanos romanos me han jurado fidelidad. En mis triunfos desfilaron ante mi propia carroza nueve reyes o hijos de reyes.

Cuando regresé a Roma procedente de Hispania y Galia, tras haber concluido con éxito los asuntos que me hicieron ir a esas provincias,…el Senado acordó la consagración del altar de la Paz Augusta, en acción de gracias por mi regreso, junto al Campo de Marte, y ordenó que los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales hiciesen en él un sacrificio anual.

…cada vez que se me aclamó como general en jefe, rechacé el oro para la corona que me asignaban los municipios y las colonias….

En cuatro ocasiones asistí al tesoro público con mi propio dinero, de modo que habré entregado a los que lo administraban ciento cincuenta millones de sestercios.

Durante mis consulados sexto y séptimo. tras haber acabado la guerra civil, siendo dueño de todas las cosas, gracias al acuerdo de todo el mundo, pasé el gobierno del Estado a la jurisdicción del Senado y del pueblo romanos, cediendo mi poder. En virtud de ese acto meritorio fui llamado, por decisión del Senado, Augusto, y fueron revestidas públicamente con laureles las jambas de mi casa y se colocó la corona cívica sobre mi puerta y se puso en la curia Julia un escudo de oro, que me otorgaron el Senado y el pueblo romanos por mi valor y mi clemencia, por mi sentido de la justicia y del deber religioso

...el Senado, el orden ecuestre y todo el pueblo romano me dieron el titulo de Padre de la Patria

Con la ayuda de leyes nuevas, de las que yo era autor, volví a poner en vigor muchas costumbres de nuestros antepasados, que ya habian caido en desuso en estos tiempos, y yo mismo procuré transmitir a mis descendientes ejemplos de muchas cosas dignos de ser imitados.

Por ello, os digo lo que a mis amigos en mi lecho de muerte (en Suetonio: Augusto, 99): si habéis disfrutado con mi representación, no me neguéis vuestro aplauso...

S.T.T.L
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

explorahistoriamarq

 

Sobre el blog

El MARQ te invita a conocer cómo trabaja en la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico alicantino

 

Archivo del blog

 

2014 (23)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

últimos posts

 

 

 

 

Gas natural

Gas natural

Autor: lissahert

 

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA