Señores del Cielo y de la Tierra

 

16/12/2014

EL APOGEO DE PARTIA. CHINA DESCUBRE OCCIDENTE

Escrito a las 13:20

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
EL APOGEO DE PARTIA. CHINA DESCUBRE OCCIDENTE

En 247 a.C., el Imperio Persa Seléucida se enfrenta con el Egipto Ptolemaico, ambos herederos del imperio de Alejandro Magno, por la conquista de Antioquía (Siria), y los Partos, un pueblo de origen escita que residía en el sureste del mar Caspio, aprovechan la debilidad de los Seléucidas para hacerse con su imperio. Sin embargo, los territorios de Fergana, Bactria y Sogdia, un potente foco de cultura y tradición helenística, constituyen un reino de filiación griega, el Reino Greco-bactriano, que pronto dominará los territorios del curso alto y medio del Indo, transfromándose en el reino Indo-Griego.

El año 225 a.C. Eutidemo I se convierte en rey del Reino Greco-bactriano, que gobierna el Asia Central (el sur del Hindu Kush, Bactriana, Sogdiana, Fergana,…), disputando los territorios del norte y oeste de la India al Imperio Maurya. Según relatara siglos después Estrabón, desde Alejandría Eschate (la última), la ciudad que fundara Alejandro en los confines de sus conquistas, en el valle de Fergana, el rey envió, en torno a 220 a.C., expediciones a la Meseta de Pamir (Kashgar y Ürümqi), donde se produciría uno de los primeros contactos documentados con los Seres, que fabricaban seda.

En esos momentos, el emperador Qin está a punto de vencer a sus rivales y consolidar su hegemonía sobre la China imperial. Mientras, en occidente, la pujante Roma, que ha logrado el dominio sobre Italia, se enfrenta a una segunda guerra contra su máximo rival por el dominio del Mediterráneo occidental: Carthago, cuya victoria le depararía el dominio de Hispania. Pero también se expande hacia el este, contra los Ilirios y Macedonios, logrando incluso establecerse en Asia Menor.

El rey parto Mitrídates I (195-138 a.C.) logra extender su imperio desde Fergana a Babilonia, Media y Persia. Asimilando la profunda herencia greco-helenística de sus conquistas, estas victorias dieron a Partia un papel geo-estratégico primordial, gracias al control de las rutas de comercio terrestre entre el Este y el Oeste: Ruta de la Seda y el Camino Real Persa (una ruta creada por Darío I en el s.V a.C., que unía el Mar arábigo y el Golfo Persa con la costa este de Anatolia a través de Armenia). Roma también consolida sus provincias en Hispania, Africa, Macedonia y Grecia, pero debe repeler agresiones de los cimbrios en la Galia Cisalpina. El coste de su expansión generará rebeliones de poderosos ejércitos de esclavos (Guerras Serviles) que asolarán Roma último tercio del s.II a.C.

Cuando, en 141 a. C., accede al poder el emperador Wudi de Han, hereda una China próspera y fuertemente centralizada gracias al gobierno de su padre, Jingdi, quien logró desactivar la Rebelión de los Siete Reinos contra el poder central de Han en 154 a.C. La Pax Sinae se mantuvo con un potente ejército, una administración cualificada, una red de comunicaciones y una escritura universal. Para consolidar las acciones de su predecesor, el emperador adopta el Confucianismo como filosofía del Estado y código ético del imperio y su administración, reformas que lograrían un duradero efecto a lo largo de la existencia de la China imperial. Pero, además, promueve el desarrollo social y cultural, patrocinando las artes poéticas y musicales, incluyendo el desarrollo de la imperial Oficina de la Música, promocionando los estudios de astronomía, que permitieron permiten la predicción de eclipses y del movimiento planetario, y el intercambio cultural con regiones vecinas, permitiendo la introducción de nuevos cultivos o del culto budista, tal y como se refeleja en los murales de las Cuevas de Mogao.

Bajo su reinado, China consolidó sus fronteras en Corea, protegió los territorios del norte con una infinita muralla, y sujetó a su autoridad los reinos del suroeste (sur de China y Vietnam). Tan sólo al oeste encontraba resistencia. El Imperio Xiongnu (Hun) que habitaba las inhóspitas estepas de Mongolia, acosaba las fronteras chinas, pese a la política de alianzas matrimoniales entre ambos.
El emperador encarga al general Zhang Qian la conquista de los territorios del oeste, en la meseta de Pamir. Las noticias de los pueblos vecinos animan al general a enviar a un emisario, Sima Qian, hacia occidente, en busca de aliados contra los Xiongnu. Tres misiones sucesivas, en 138, 126 y 115 a.C., descubrirán a la corte imperial quienes y como son los pueblos que habitan más allá de sus fronteras: Dayuan (Fergana), Daxia (Bactria), los Yuezhi (Escitas que en torno al cambio de era invadirían la India creando el gran imperio Kushan) y Anxi (el poderoso imperio de Partia). También conocerán con asombro que, a través de Shendu (India), llegan productos fabricados en el suroeste de China, como el bambú y los tejidos.

Roma, sin embargo, exhausta por las guerras exteriores e internas, está aún al margen de los circuitos comerciales de Oriente… aunque en menos de un siglo, la situación experimentará un cambio radical.


Imagen:
Mapa de Asia en el año 100 a.C.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Asia_100bc.jpg

Relieve parto de Mitrídates I de Partia (Xong-e Ashdar. Ciudad de Izeh, provincia Khouzestan, Irán), bendecido por Atenea Nike alada.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Xong-e_Ashdar_Parthian_relief.jpg

Mitrídates I: Moneda de Mitrídates I. Anverso: retrato de Mitrídates I
Reverso: Heracles sosteniendo una copa
Inscripción: Rey Arsaces, amigo de los griegos
http://en.wikipedia.org/wiki/Mithridates_I_of_Parthia#mediaviewer/File:MithridatesIParthiaCoinHistoryofIran.jpg 
 

 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

china_en_la_dinastia_han

 

Sobre el blog

 

Archivo del blog

 

2014 (10)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA