¡ Alicante, cuéntame ! Lloixa-Marq

 

¡ Alicante, cuéntame ! Lloixa-Marq

 

06/05/2014

ALUMNADO DEL IES LLOIXA EN LAS “TRIPAS” DEL MARQ

Escrito a las 07:14

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
ALUMNADO DEL IES LLOIXA EN LAS “TRIPAS” DEL MARQ



El pasado mes de abril el alumnado del IES Lloixa y sus profesoras fuimos a ver el Marq. Hasta aquí todo normal y muy predecible, sin embargo, ésta fue una visita algo especial.
El Marq es reconocido por todos como un gran museo. Es un museo abierto. Aquella mañana había mucho movimiento: niños y niñas de infantil en fila india guiados por sus maestras, discapacitados auditivos, grupos de primaria y secundaria, público en general. Cada año recibe visitas de muchos centros educativos. Los alumn@s conocen sus salas permanentes: Prehistoria, Antigua, Medieval y tienen ocasión de examinarlas a lo largo de su vida académica varias veces. Nosotros hemos estado esta vez en la de Moderna y Contemporánea, poco conocida por el público en general pero de gran interés para nosotros este curso, por la relación que tienen muchos objetos con el proyecto cuéntame. La guía nos llevó, además, a la sala de arqueología urbana.
Son muchos, también, los que se acercan a las exposiciones temporales que suelen despertar gran interés porque realmente son muy atractivas, didácticas y sugerentes.
Pero, ¿de dónde salen esos objetos? ¿Quién los coloca allí y les da un sentido histórico? ¿Cómo se conservan? Como decía al principio, ésta ha sido una visita especial y es que los alumn@s del IES Lloixa han entrado en las “tripas” del Marq. Las instalaciones subterráneas del museo son un mundo aparte, una sucesión de salas, laboratorios y almacenes, asépticos, organizados y con muchas medidas de seguridad, donde empieza todo. Allí los investigadores no sólo almacenan, estudian y conservan los materiales que llegan de las excavaciones (cerámicas, armas y herramientas de metal, restos animales, de flora y humanos, etc), sino que investigan para que todas las piezas del rompecabezas tengan un sentido.
Puedo decir que a mis alumn@s les sorprendió, y nunca imaginaban la relación tan estrecha entre ciencia y conocimiento histórico, acostumbrados como están a creerse sin más todo lo que dicen los libros de texto. Si en alguno de ellos lo visto le ha despertado el interés por cuestionar y buscar respuestas a las preguntas, esta actividad habrá valido doblemente la pena.

Faz Martín Sánchez
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

IES Lloixa

Esperamos que este Blog sea una ventana abierta que os permita ser espectadores de los hallazgos y la evolución del proyecto a lo largo del curso 2013-14

 

Sobre el blog

Los alumn@s del IES Lloixa de San Juan de Alicante van a investigar en su entorno familiar y en el Marq cómo eran y cómo vivían nuestros mayores.

 

Archivo del blog

 

2014 (2)

 

2013 (2)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA