Explora la Historia con el MARQ

 

Explora la Historia con el MARQ

 

29/04/2014

LUCERNA DEL PORTUS ILICITANUS (SANTA POLA). Exposicion permanente del marq

Escrito a las 11:31

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
LUCERNA DEL PORTUS ILICITANUS (SANTA POLA). Exposicion permanente del marq

Lucerna es el nombre que recibían en época romana los candiles de aceite cuya función era la de alumbrar. Estaban provistos de un depósito para el combustible y un orificio de iluminación que comunicaba con el depósito y en el que se colocaba la mecha. Si bien existen ejemplares realizados en bronce, lo más habitual es encontrarlos en cerámica.

Los candiles de época romana son, iconográficamente, muy llamativos. Inicialmente fueron producciones artesanales realizadas a torno que tomaron como modelo las piezas fabricadas en Grecia, pero desde el siglo II a. C. comenzaron a producirse de manera masiva gracias al empleo de moldes.

Las lucernas experimentaron una evolución de tipos y decoraciones a lo largo del tiempo. Los primeros ejemplares apenas presentan ornamentación, pero una vez generalizado el empleo de moldes, se popularizaron variedad de temas decorativos. Esta tendencia cristalizó en época altoimperial con la eclosión decorativa de las lucernas de volutas sobre las que se representan gran variedad de temas: gladiatorios, eróticos, faunísticos, mitológicos… Paulatinamente las lucernas de volutas son sustituidas por las llamadas de disco, con menor calidad técnica y decorativa. En época bajoimperial y tardorromana hacen presencia en el mercado las producciones norteafricanas, también conocidas como cristianas porque muchas de ellas presentan decoraciones con motivos de esta iconografía y que testimonian la expansión de la nueva doctrina por el mundo romano.

Se comercializaron como carga secundaria del comercio marítimo y fluvial, más económico y rápido que el terrestre. La carga principal de los barcos estaba formada por productos básicos como vino, aceite y cereales y en los espacios libres se disponían objetos de menor tamaño.

En algunas ocasiones presentan una firma o marca en la base. Esta firma se ha interpretado como la del alfarero o bien, la del propietario del taller. A través del estudio de las marcas se pueden conocer y rastrear talleres y familias que se dedicaban a la producción de lucernas.

Además de su función básica de iluminar también han sido objeto de regalo puesto que se han encontrado piezas con dedicatorias.

Un producto vinculado a la lucerna es el aceite que se emplearía como combustible. Es probable que se usara el de más baja calidad aunque tampoco se descarta el uso de otro tipo de grasas. Las mechas se elaborarían con fibras vegetales como el lino hilado y el papiro.

Las lucernas no desaparecen con el mundo romano sino que evolucionan con el paso de los siglos cambiando en su forma y decoración, perdurando hasta, prácticamente, hace unas décadas en que se utilizaban los candiles metálicos.

Elisa Ruiz Segura

Texto y documentación gráfica: Anna GARCÍA BARRACHINA. Lucernas romanas. Luz de aceite. Exposición temporal del MARQ. 2010

Imagen: Archivo MARQ

Ficha Técnica/Fact sheet

LUCERNA
Portus Ilicitanus (Santa Pola, Alicante)
Cerámica a molde
h: 11,8 cm; a: 8,4 cm; e: 2,8 cm
Cultura romana
Siglo I d.C.

Lucerna (lámpara de aceite) con margo separado del disco por una estrecha zona moldurada, presenta volutas alargadas y piquera de acabado triangular.

Decoración: a la izquierda del campo aparece un viejo pastor barbado, ligeramente inclinado hacia delante y apoyado en un bastón. Viste túnica corta cubierta en su parte posterior por una piel de animal anudada al cuello. A la derecha del mismo pace un rebaño de cabras y ovejas, dos de ellas intentan alcanzar las hojas del árbol que completa la escena y en donde aparece un pájaro vigilando el nido con la cría.

La lámpara proviene del taller de ROMANENSIS, en la Campania, y corresponde al tipo Bailey IA. El tema constata el gusto por lo idílico y bucólico de influencia alejandrina en época de los emperadores julio-claudios, fomentado por el arraigo popular que alcanzaron personajes literarios como los pastores Titurus de las Bucólicas de Virgilio y Faustulus relacionado con el mito de la fundación de Roma.


OIL LAMP
Portus Ilicitanus (Santa Pola, Alicante)
Mould made pottery
h: 2.8 cm; l: 11.8 cm; w: 8.4 cm
Roman
1st century AD

Oil lamp (lucerna) with the margo (rim) separated from the discus by a narrow strip of decorative moulding. The lamp has long volutes and a triangular tipped nozzle.

The discus is decorated, on the left hand side with an old bearded shepherd, leaning slightly forwards and supported by a cane. He is dressed in a short tunic, with an animal skin knotted at the neck, covering his back. To the right of the man is a flock of goats and sheep grazing, and two of them are trying to reach the leaves of a tree, where there is a bird watching over a nest with young.

The lamp comes from the Campanian workshop of ROMANENSIS and corresponds to the type Bailey IA. The decorative theme is evidence for the popularity of idyllic and pastoral scenes of an Alexandrian influence during the period of the Julio-Claudian Emperors. This was also reflected by the popularity of literary shepherd characters such as Tityrus from Virgil’s Bucolics and Faustulus, from the myth of the foundation of Rome.

C.S.: 4802
BAILEY, D.M., 1980.
CARRETERO VAQUERO, S., 1989
Inédita.

Bibliografía:
GÓMEZ MARTÍNEZ, M.I., 2007, en Guía-Catálogo del Museo Arqueológico de Alicante, AZUAR RUIZ, R., OLCINA, M., SOLER, J.A. (Ed.) Serie Catálogos de exposiciones permanentes del MARQ. Alicante.
GÓMEZ MARTÍNEZ, M.I., 2007, in Catalogue-Guide of the Archaeological Museum of Alicante, AZUAR RUIZ, R., OLCINA, M., SOLER, J.A. (Ed.) Serie Catálogos de exposiciones permanentes del MARQ. Alicante. Daniel MILES (Translator)
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

explorahistoriamarq

 

Sobre el blog

El MARQ te invita a conocer cómo trabaja en la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico alicantino

 

Archivo del blog

 

2014 (23)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

últimos posts

 

 

 

 

Gas natural

Gas natural

Autor: lissahert

 

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA