Explora la Historia con el MARQ

 

Explora la Historia con el MARQ

 

22/04/2014

MARQ. YACIMIENTOS Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Escrito a las 13:14

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
MARQ. YACIMIENTOS Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS

El 18 de abril, a iniciativa del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS), se ha conmemorado el DÍA INTERNACIONAL MONUMENTOS Y SITIOS, que este año se celebraba bajo el lema "Conmemoración del Patrimonio". El MARQ ha establecido una serie de actividades que se iniciaron este día y continuarán el próximo fin de semana

El MARQ gestiona yacimientos arqueológicos (Tossal de Manises/Lucentum en Alicante y La Illeta dels Banyets en Campello) y museos de sitio (el Santuario neolítico de Pla de Petracos, en Castell de Castells y La Torre islámica de Almudaina), destinando recursos técnicos y humanos para su conservación, protección, investigación, apertura al público y divulgación.

El tema de este año -Conmemoración del Patrimonio- ofrece una oportunidad para poner de relieve como estos restos arqueológicos monumentales poseen una significación histórica y cultural específica. Los monumentos o sitios, incluyendo su imbricación y presencia en los territorios, contribuyen, por su autenticidad e integridad, a la divulgación, conmemoración y transmisión del legado histórico y sus valores.

Buen ejemplo de ello es Lucentum (Tossal de Manises, Alicante), una ciudad portuaria romana establecida en el paraje de La Albufereta, cuyo topónimo dio origen al actual nombre de Alicante

La ciudad romana de Lucentum recibe de Octavio Augusto, entre el 27 y el 24 a. C., el estatuto municipal, un hecho especialmente relevante este año 2014, ya que el próximo 19 de agosto se cumple el Bimilenario de la muerte del Emperador Augusto, a quien Occidente debe el definitivo impulso institucional político, económico, religioso y social que conforma la base de nuestro legado cultural: el Imperio Romano. Lucentum Ilici fueron las ciudades desde las que Roma desarrolló su plan imperial en tierras de la actual provincia de Alicante.

 

EL TOSSAL DE MANISES/LUCENTUM, es un yacimiento vinculado al Museo desde su fundación en 1932. Los materiales procedentes de las excavaciones que en él practicaran Figueras Pacheco y Lafuente Vidal, constituyeron la base de la colección del Museo Arqueológico. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961, ha deparado un importante enclave de la II Guerra púnica y una ciudad romana monumental. En 1992, ante la ruina y abandono de los restos, la Diputación Provincial (a través del Museo y el Área de Arquitectura) apostó por la ejecución de un proyecto de “Consolidación Urgente” del yacimiento para su preservación y apertura al público, que se produjo en 1998. Un dificultoso proyecto, pionero en la valorización de un yacimiento arqueológico en Alicante, que apenas podía recurrir a otros ejemplos de intervención en yacimientos arqueológicos con similar envergadura.
El pasado mes de octubre de 2013, el Pleno de la Diputación Provincial de Alicante acordó solicitar al Estado la cesión gratuita de la propiedad del Tossal de Manises, expresando su intención de asumir, de forma permanente la gestión, custodia y conservación del parque arqueológico, unos cometidos que ya realiza a través del MARQ y del Área de Arquitectura. La asunción de la titularidad facilitaría los trámites para continuar la labor que realiza el MARQ con objeto de incrementar el patrimonio arqueológico provincial (mediante la realización periódica de excavaciones arqueológicas), difundir sus contenidos y mejorar las instalaciones para la accesibilidad del público visitante.
http://www.marqalicante.com/Paginas/es/Tossal-de-Manises-P20-M10.html

LA ILLETA DELS BANYETS es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos conocidos y excavados desde hace más tiempo. El yacimiento, que tiene ocupaciones de la Edad del Cobre, la Edad del Bronce, Época ibérica y Época romana, es un Bien de Interés Cultural que, deteriorado tras años de abandono y desprotección, fue adquirido en 1999 por la Diputación Provincial de Alicante. En 2000 se dio inicio a los primeros trabajos de consolidación e investigación arqueológica del yacimiento, lo que permitió su musealización y apertura al público en 2004.
El pasado año 2012, se elevó a la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana un Proyecto para definir La Illeta dels Banyets como un Paisaje Cultural, con objeto de que asumiera e impulsara la candidatura al Plan Nacional del Paisaje Cultural.
El proyecto contempla el paraje de la Illeta dels Banyets, un paisaje antropizado que reúne, en muy poco espacio, dos BIC’s – el yacimiento arqueológico de la Illeta y la Torre vigía renacentista – y un Bien de Interés Local – el entorno de la Illeta con los alfares ibéricos – además de otros elementos históricos como la necrópolis argárica que se extiende bajo el parking de la Guardia Civil, y un aljibe que, en documentos del siglo XIX, aparece vinculado a la Torre.
http://www.marqalicante.com/Paginas/es/Illeta-dels-banyets-P21-M10.html

El SANTUARIO NEOLÍTICO DEL PLA DE PETRACOS es un Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. La Diputación Provincial de Alicante contribuye, desde marzo de 1998, a la protección de las manifestaciones artísticas y a fomentar su conocimiento, con la mejora del acceso al conjunto y de sus elementos de divulgación, instalando paneles explicativos. Un conjunto de abrigos y una cueva en la margen izquierda del Barranc de Malafí, entre el mar y las sierras de Aitana, Mariola y Benicadell, sirvieron de soporte a representaciones humanas esquematizadas, acompañadas de trazos y puntos, que fueron pintados en un intenso color rojo, un tipo de representación artística característico del Neolítico de las comarcas centro-meridionales de la Comunidad Valenciana, único en el Neolítico europeo, el Arte Macroesquemático, y que en el Pla de Petracos tiene su mejor exponente. Los campesinos neolíticos marcaron su territorio con este santuario al aire libre, que seguramente servía como punto de reunión de la comunidad.
http://www.marqalicante.com/Paginas/es/Santuario-de-Pla-de-Petracos-P6-M10.html

La TORRE DE ALMUDAINA Almudaina es un Bien de Interés Cultural, que fue adquirido por la Diputación Provincial de Alicante, en 1999, para su restauración y valorización, encomendando su gestión al MARQ. La intervención realizada en la torre y su entorno permitieron su apertura al público y la habilitación del interior como espacio museográfico, desarrollando un discurso expositivo sobre la historia de la torre, su construcción y la historia de Almudaina.
Almudaina es una población del interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat. La torre, que destaca en el paisaje convertida en una seña de identidad de la población, formaba parte del recinto fortificado (cortig) de una pequeña alquería islámica, conocida como ‘al-Mudayyina’: la ciudadela, nombre del que procede el actual topónimo.
http://www.marqalicante.com/Paginas/es/TORRE-DE-ALMUDAINA-P374-M10.html


Elisa Ruiz Segura

Imagen MARQ: Reconstrucción de la ciudad romana de Lucentum y Augusto de Prima Porta (Museo Chiaramonti, Vaticano, Roma)
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

explorahistoriamarq

 

Sobre el blog

El MARQ te invita a conocer cómo trabaja en la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico alicantino

 

Archivo del blog

 

2014 (23)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

últimos posts

 

 

 

 

Gas natural

Gas natural

Autor: lissahert

 

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA