El Marq, mi admirado museo

 

04/02/2013

Historia del MARQ

Escrito a las 17:20

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media

No disfrutaríamos de nuestro Marq si no hubiera sido por la creación del primer Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Esta es su historia recogida por los archivos de la Diputación:

Oficialmente, el Museo fue inaugurado el 17 de enero de 1932 por el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, ante el Presidente de la Corporación Franklin Albricias y el Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos. Esta comisión fue la principal impulsora de la creación del Museo, que se ubicaba en la planta baja del Palacio de la Diputación y mostraba entonces una dispar exposición de cuadros y objetos de Bellas Artes junto a piezas arqueológicas que provenían de compras, donaciones y excavaciones promovidas por la Comisión Provincial de Monumentos, institución creada el 1843 con el objetivo de salvaguardar el Patrimonio Histórico de estas tierras.
Los fondos inmediatamente fueron incrementándose gracias a las extensas e importantes excavaciones que se desarrollaron, gracias al impulso y dedicación de los miembros de la Comisión (Francisco Figueras Pacheco, José Lafuente Vidal y José Senent entre otros) en la Illeta dels Banyets de El Campello, el Tossal de Manises principalmente.
El primer director del Museo Provincial de Alicante D. Joaquín de Rojas Sellés, designado en 1935 por la Diputación Provincial. Tras la Guerra Civil y siendo director el sacerdote José Belda se reinaguró el Museo con un montaje expositivo que incorporaba únicamente la colección arqueológica ordenada por yacimientos y cronología.

A partir de entonces, el por entonces reducido Museo fue desarrollándose hasta alcanzar un total de depósitos de más de 80.000 piezas.
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

Luis Segui

Periodista. Licenciado en Filologí­a Románica y en Periodismo. Jubilado de RTVE. Asociado a la Federación Española de Periodistas (FAPE) y a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Tiurismo (FEPET) Resido en San Juan de Alicante

 

Sobre el blog

Todo lo que sé, como periodista y visitante, del Museo Arqueológico de Alicante

 

Archivo del blog

 

2013 (6)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA