Explora la Historia con el MARQ

 

Explora la Historia con el MARQ

 

25/03/2014

CANDELABRO DE MESA. Exposicion permanente del marq

Escrito a las 13:28

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
CANDELABRO DE MESA. Exposicion permanente del marq

El candelabro que hoy presentamos forma parte de uno de los más ricos conjuntos de artesanía fatimí en metal hallados hasta ahora en España. Este objeto forma parte de un excepcional hallazgo realizado por operarios municipales a principios del s. XX, en el transcurso de unas obras en la ciudad costera alicantina de Denia.

La tinaja cerámica repleta de una magnífica colección de objetos de bronce y otros metales sería custodiada por el Ayuntamiento de Denia durante veinte años, hasta que parte de la colección, compuesta hoy 184 piezas, fuera trasladada al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (39 piezas), permaneciendo el resto (145) en el Museo Arqueológico de Denia.

La Taifa islámica de Dénia, que integraba Mallorca, Menorca e Ibiza, surge en 1.010, tras la fragmentación y caida del Califato de Córdoba, y pervive hasta su conquista por la Taifa de Zaragoza en 1.076. Su capital, Daniya, era una ciudad cosmopolita a cuyo puerto, dársena de la armada califal omeya de Al-Andalus, arribaban embarcaciones de las Repúblicas italianas de Amalfi y Pisa, de las ciudades feudales de Barcelona y Marsella, o de los principales puertos del norte de África: Bugía, Túnez, Mahdiya y Alejandría... lo que la distinguía como un destacado enclave portuario en las rutas comerciales del Mediterráneo Occidental.

El siglo XI, correspondiente al s. V de la Hégira en el calendario musulmán, momento al que corresponde el hallazgo y su ocultación, está marcado por dos grandes potencias: el Califato Fatimí de Egipto (s. X-XII) y el Imperio Bizantino. Ambos deberán enfrentar la pujante expansión de los Turcos selyúcidas en Anatolia y Oriente Medio y de los Reinos cristianos en Europa. A finales de la centuria, Bizancio habrá perdido sus posesiones en Italia y Asia Menor; y el Califato Fatimí quedará despojado de sus territorios levantinos a partir de la conquista, en 1.098, de la ciudad santa de Jerusalén a manos de los cristianos coaligados en la Primera Cruzada.

La datación de los objetos del hallazgo de Denia se sitúa entre 1038 y 1.068/1070. La primera fecha corresponde a la alianza entre el Califato Fatimí, que desde El Cairo gobernaba un imperio extendido por el Norte de África y Levante, y el Imperio Bizantino, sumido en conflictos internos y pérdidas territoriales en Italia, justo en el momento en que se inicia la pujante expansión de los turcos selyúcidas o selyuquíes por Eurasia y Oriente Medio. Entre 1.068 y 1070 se produce la conquista selyuquí de las antiguas provincias fatimíes de Siria y Palestina, capturando Jerusalén en 1071, Damasco en 1076 e incluso llegando a saquear la capital fatimí de El Cairo en 1077, y a esta época corresponderían los objetos más modernos, que podrían haber llegado a Denia en mercantes de navegantes judíos que transitaban el Mediterráneo en esa época.

En esos años, la corte de Iqbal al-Dawla, hijo de Muyahid señor de Denia, mantenía contactos y relaciones diplomáticas con el extenso Califato Fatimí al que ayudó en el año 1054 a paliar la gran hambruna que asolaba Egipto, como hiciera también el Emperador bizantino. En agradecimiento, el califa fatimí Al-Mustansir envia a ambos presentes y regalos, de los que quizás formaron parte la mayoría de los objetos de bronce de la ocultación, hallada en Denia, procedentes de Egipto, del Levante y de las lejanas tierras de las llanuras de Samarcanda, en la antigua “Ruta de la Seda”.

Estos valiosos objetos suntuarios decorarían las estancias reales y otras residencias de la medina, pero cuando fueron ocultados cuando ya estaban rotos y fragmentados. Un acopio que se ha propuesto fuera destinado a la refundición en talleres metalúrgicos locales -probablemente en manos de artesanos judíos- realizado entre 1076, con posterioridad a la caída de la taifa de Denia, y la campaña de saqueo de los puertos de Almería, Valencia y Tortosa, llevada a cabo por los pisanos entre el 1089 y el 1092, previo a la llegada de los almorávides a Denia en el 1091 que, con toda seguridad, serían la causa última del abandono del taller de y de su amortización definitiva.

En esos años, la demanda de bronce podría estar relacionada con el abastecimiento de los astilleros reales existentes en Denia; con la fabricación de armas para el conflicto por el control de las Taifas de Valencia y Denia; e incluso para afrontar las elevadas parias impuestas por las mesnadas cristianas del Cid al servicio del señor de Zaragoza.

Años convulsos entre la anexión de Denia por la Taifa Hudi de Zaragoza en 1076 y, probablemente, la instauración del gobierno Almorávide en 1091, que podrían explicar la necesidad de acopiar los bronces procedentes de saqueos, ya sean de la propia Denia o traídos del otro extremo del Mediterráneo, y su posterior ocultación.

Elisa Ruiz Segura

Bibliografía:
AZUAR RUIZ, R., 2012: Los bronces islámicos de Denia (s. V HG / XI d.C.). Serie Mayor, 10. MARQ-Museo Arqueológico de Alicante. Alicante.


Ficha Técnica/Fact sheet

CANDELABRO DE MESA
C/ Historiador Palau, Denia
Bronce
h: 47’5 cm; d: 26 cm
Islámico
Fatimí
S. XI

Candelabro de mesa, reconstruido. Consta de tres partes ensambladas. La base es de casquete esférico con borde en ala de donde arrancan tres patas en forma de pezuña de caballo; se remata con un pivote troncocónico de borde exvasado y plano. Sobre este pivote se apoya el fuste, formado por un nudo esférico, columna de sección hexagonal y lisa, y nudo esférico con acabado abocinado para soportar el platillo de remate. El platillo lo forma un disco troncocilíndrico de base plana, paredes cortas y borde regruesado con labio ligeramente exvasado. El candelabro no está decorado. Está realizado en bronce, con molde de arena y los engarces y ensamblaje de las tres piezas se realizan por medio de soldadura de estaño.
El candelabro es uno de los nueve aparecidos en el conjunto de bronces de Denia (Azuar, 1989, 51ss) y constituye una pieza muy singular, ya que hasta el momento no se conocen ejemplares similares en la península. Fueron estudiados en parte por J. Zozaya (1967) y, seguramente, llegaron a Denia como parte de los presentes que el califa Fatimí envió al Taifa Iqbal al-Daula en agradecimiento por los alimentos enviados para sofocar el hambre padecido por Egipto en el año 1055 (Azuar, 1989).

CANDLESTICK
Historiador Palau street, Denia
Bronze
h: 47.5 cm; diam: 26 cm
Islamic
Fatimid Caliphate
11th century

Restored bronze table-top candlestick made up of three pieces assembled together. The base is in the form or a spherical cap with tabs projecting from the rim and from which three legs in the shape of horse hooves are attached. On top of the base is an inverted cone shaped pivot with an everted flat rim. The shaft of the candlestick is supported on this pivot, and is formed by a spherical node, a smooth hexagonal column and another spherical node with a flared top to support the saucer. The saucer is a truncated cylinder shaped disk with a flat base, short sides and a thickening border with a slightly everted rim. The candlestick is not decorated. It was made in a sand mould and the connecting pieces and assembly of the three pieces were soldered together with tin.
This candlestick is one of nine which appeared in a collection of bronzes in Denia (AZUAR, 1989, 51SS) and is a very singular find, as so far no other similar candlesticks have been found in the Iberian Peninsula. The bronzes were studied by J. Zozaya (1967) and they most likely arrived at Denia as part of a gift that the Caliph Fatimi sent to the Taifa Iqbal al-Daula in thanks for the food supplies sent to help relieve the famine suffered by Egypt in the year 1055 (AZUAR, 1989).

AZUAR RUIZ, R., 2007, en AZUAR RUIZ, R., OLCINA, M., SOLER , J.A. (Ed.), Guía-Catálogo del Museo Arqueológico de Alicante. Serie Catálogos de exposiciones permanentes del MARQ. Alicante.
AZUAR RUIZ, R., 2007, in AZUAR RUIZ, R., OLCINA, M., SOLER , J.A. (Ed.), Catalogue-Guide of the Archaeological Museum of Alicante. Serie Catálogos de exposiciones permanentes del MARQ. Alicante. Daniel MILES (Translator)

 

Imagen:
Archivo MARQ
AZUAR RUIZ, R., 2012: Los bronces islámicos de Denia (s. V HG / XI d.C.). Serie Mayor del, 10. Alicante. MARQ-Museo Arqueológico de Alicante, p. 17, Fig. I.1.
Copia del Corán atribuída a Ibn al Bawab (ابن البواب) (m.1022)
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

explorahistoriamarq

 

Sobre el blog

El MARQ te invita a conocer cómo trabaja en la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico alicantino

 

Archivo del blog

 

2014 (23)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

últimos posts

 

 

 

 

Gas natural

Gas natural

Autor: lissahert

 

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA