Explora la Historia con el MARQ

 

Explora la Historia con el MARQ

 

21/03/2014

ALABARDA. Exposición permanente del MARQ

Escrito a las 13:24

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
ALABARDA. Exposición permanente del MARQ

 

La alabarda es un arma ofensiva que aparece en a fines de la Edad del Cobre, en la fase campaniforme. Se utiliza para penetrar, no para cortar, en el combate cuerpo a cuerpo o ecuestre. La alabarda se compone de una hoja triangular, con dos filos cortantes y ligeramente cóncavos hacia la punta, que se ensancha y robustece en la base, por donde se enmanga, de forma perpendicular, a un asta de madera mediante remaches metálicos transversales.

Durante la primera fase de la Edad del Bronce argárico poseyó un alto valor simbólico, pues se convirtió en el arma de prestigio de los varones más destacados de las comunidades, cediendo este papel a la espada en la fase plena de esta cultura.

Las alabardas aparecen depositadas en los enterramientos formando parte del ajuar del difunto. La oxidación de los elementos metálicos depositados en las tumbas, e incluso de los aparecidos en los poblados, ha preservado, en ocasiones, restos de la madera del enmangue e, incluso, de tejido, generalmente lino, que servía para envolverlas o formaba parte del sudario del cadáver.

Elisa Ruiz Segura

Imagen: Archivo MARQ

Ficha Técnica/Fact sheet

ALABARDA
Laderas del Castillo (Callosa de Segura)
Colección Furgús
Bronce Argárico
2.300 - 1.600 a.C.

Cobre arsenicado
h:16’6 cm; a: 8’4 cm; e: 0’8 cm
Alabarda metálica con nervadura central y un número indeterminable de remaches (entre dos y cinco) para sujetar el enmangue, del que conserva restos de madera. Presenta un lienzo de tela –posiblemente lino- adherido a la superficie de la hoja, conservado gracias a la corrosión de los sulfuros de cobre. Este tipo de piezas es característico de los ajuares argáricos del Bronce Antiguo y Medio del Sudeste, habiéndose hallado numerosos ejemplares en el sur de Alicante, especialmente en los yacimientos de San Antón y de Las Laderas del Castillo, excavados a principios del siglo XX por el jesuíta Julio Furgús.

HALBERD
Laderas del Castillo (Callosa de Segura)
Furgús collection
Bronze Age Argaric Culture
2.300 – 1.600 BC

Arsenical Copper
l: 16.6 cm; w: 8.4 cm; th: 0.8 cm
Arsenical copper halberd with midrib and a number of indeterminable rivets (between two and five) to attach the butt, of which some wooden remains survive. A piece of material (possibly linen) stuck to the surface of the blade, has been preserved due to copper sulphate corrosion. This type of object is characteristic of Argaric grave goods of the Early and Middle Bronze Age of the Southeast of Spain, and a number of examples have been found on the sites of San Antón and Las Laderas del Castillo in the south of Alicante. These were excavated at the beginning of the 20th century by the Jesuit priest Julio Furgús.

Bibliografía:
LÓPEZ, J.A. y ROCA DE TOGORES, C. 2007, en AZUAR RUIZ, R., OLCINA, M., SOLER , J.A. (Ed.), Guía-Catálogo del Museo Arqueológico de Alicante. Serie Catálogos de exposiciones permanentes del MARQ. Alicante. Traducción al inglés Daniel MILES.

SIMÓN GARCÍA, J.L., 1998: La metalurgia prehistórica valenciana. Serie de Trabajos Varios del S.I.P., nº 93, Servicio de Investigación Prehistórica, Diputación Provincial de Valencia.

ALFARO GINER, C., 1984: Tejido y cestería en la Península Ibérica.Bibliotheca Praehistorica Hispana 21, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

explorahistoriamarq

 

Sobre el blog

El MARQ te invita a conocer cómo trabaja en la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico alicantino

 

Archivo del blog

 

2014 (23)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

últimos posts

 

 

 

 

Gas natural

Gas natural

Autor: lissahert

 

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA