Explora la Historia con el MARQ

 

Explora la Historia con el MARQ

 

18/02/2014

La Estela visigoda de La Albufereta: un elemento del pasado con fuerte presencia en el presente

Escrito a las 10:34

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
La Estela visigoda de La Albufereta: un elemento del pasado con fuerte presencia en el presente

Cuando estamos a punto de inaugurar la exposición Orihuela. Arqueología y Museo, cobra especial interés una pieza aparecida en las primeras décadas del siglo XX en Alicante, conservada en el MARQ: la lápida funeraria de origen visigodo (s. VII), hallada en La Albufereta, formando parte de la cubierta de una tumba de inicios de la Edad Media (siglo VIII).
La Estela visigoda de La Albufereta, que se exhibe en Sala de la Cultura Romana del MARQ, es una losa decorada con símbolos cristianos que constituye, junto a los restos de sarcófagos paleocristianos aparecidos en Elda, una de las piezas más emblemáticas del Cristianismo antiguo de la provincia de Alicante.
Tanto es así, que la Diócesis de Orihuela-Alicante utiliza, desde 2005, uno de los crismones de la estela como logotipo institucional, y ya ha encargado al MARQ dos copias de la estela: la primera en 2009, para la Sede del Obispado Orihuela-Alicante, y la segunda, en 2012, para su exhibición en la Iglesia de Santiago, sede de la Parroquia de La Albufereta. Ambas reproducciones han sido efectuadas por el Laboratorio de Restauración del MARQ.
El Reino Visigodo de Toledo se implanta en tierras alicantinas desde los reinados de Sisebuto y Suintila (entre 612 y 622), tras arrebatar las últimas posesiones peninsulares al Imperio Romano de Oriente, Bizancio: las tierras de Aurariola (Orihuela). El año 713, su entonces Dux, Teodomiro, que había rechazado un ataque de la flota bizantina a fines del s. VII, pactó con Abd al-Aziz ibn Musa, representante de los conquistadores islámicos norteafricanos (Ifriqiya), poder mantener la integridad y gobierno autónomo de sus tierras, que pasaron a constituir un territorio administrativo del Califato Omeya de Damasco.
La Estela visigoda de La Albufereta, junto con otro relieve similar, aunque incompleto, se halló en las primeras décadas del siglo XX formando parte de la cubierta de una tumba del s. VIII. Se trata por tanto de una reutilización de un elemento decorativo arquitectónico (un friso o cancel) que ornamentaría una basílica cristiana de época visigoda. El patrón decorativo de la estela es similar a otros documentados en distintos núcleos urbanos del Sureste peninsular, precisamente aquellos que se enumeran en el Pacto de Teodomiro, lo que hace suponer la existencia de uno o varios talleres áulicos que proveerían de material arquitectónico ornamental a ciudades principales favorecidas desde Toledo, la capital visigoda.
Cabe destacar que en el mismo lugar se descubrió en la década de los años 20 del siglo pasado una cripta de sillería dentro de la cual se encontraba un sarcófago de piedra que es posible formara parte de la basílica de la que procedería el relieve. El relieve, la cripta mencionada y un enorme número de enterramientos tardoantiguos hallados en la misma zona indican que en la Albufereta de Alicante existió un núcleo de población con un importante espacio de culto cristiano de época visigoda, y posiblemente allí radicó la ciudad de LAQANT mencionada en el Pacto de Teodomiro.



Imagen: Archivo MARQ

Bibliografía:
GUTIÉRREZ LLORET, S. y SARABIA BAUTISTA, J., 2006: “El problema de la escultura decorativavisigoda en el Sudeste a la luz del Tolmo de Minateda (Albacete): distribución,tipologías funcionales y talleres”. Anejos de ARCHIVO ESPAÑOL DE ARQUEOLOGÍA, XLI, pág. 299-341
https://www.academia.edu/705778/El_problema_de_la_escultura_decorativa_visigoda_en_el_sudeste_a_la_luz_del_Tolmo_de_Minateda_Albacete_distribucion_tipologias_funcionales_y_talleres
OLCINA DOMÈNECH, M. H.: El MARQ realiza la replica del relieve visigodo
(Albufereta, Alicante)
http://www.marqalicante.com/ver_noticia.php?id=30
 

 

OLCINA DOMÈNECH, M. H.: El MARQ realiza la replica del relieve visigodo (Albufereta, Alicante)
http://www.marqalicante.com/ver_noticia.php?id=30
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

explorahistoriamarq

 

Sobre el blog

El MARQ te invita a conocer cómo trabaja en la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico alicantino

 

Archivo del blog

 

2014 (23)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

últimos posts

 

 

 

 

Gas natural

Gas natural

Autor: lissahert

 

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA