Explora la Historia con el MARQ

 

Explora la Historia con el MARQ

 

29/01/2014

Museos Municipales en el MARQ. ORIHUELA

Escrito a las 13:21

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
Museos Municipales en el MARQ. ORIHUELA

El MARQ está últimando los preparativos para exhibir Orihuela. Arqueología y Museo, una nueva edición del programa Museos Municipales en el MARQ. La exposición mostrará, a través del patrimonio arqueológico custodiado por el Museo Arqueológico Comarcal, la evolución histórica del municipio, desde la Prehistoria a la época Contemporánea, reuniendo los más recientes estudios realizados por los investigadores en el término municipal.

La ciudad de Orihuela es depositaria de un rico patrimonio arqueológico y monumental, que ha reunido como consecuencia de su tradicional posición destacada en el territorio del Bajo Segura, una zona de paso necesario desde el Bajo Vinalopó a Murcia y Andalucía. La ciudad actual se abre sobre una fértil llanura aluvial fruto de la colmatación, por los aportes del Segura y el Vinalopó, de un antiguo golfo marino limitado por una restinga costera, el Sinus Ilicitanus citado por las fuentes clásicas.

Orihuela, en cuyo territorio hay evidencias de poblamiento desde tiempos paleolíticos, se destaca en época prehistórica por conformar el territorio más oriental, ya en el II milenio a. C., de una de las culturas más significativas y avanzadas de la Edad del Bronce en la Península Ibérica: El Argar. Su posición estratégica marcó el interés del Imperio Romano y Bizancio, a quien la arrebató el Reino Visigodo de Toledo, denominándola Aorariola. En época islámica se convirtió en Uryûla, una monumental ciudad amurallada, que se beneficia de la extensión de la Huerta de Murcia a los territorios oriolanos, documentada al menos a partir del s. IX.

Este momento marca el inicio del proceso multisecular de bonificación de las tierras pantanosas del Bajo Segura, que constituirá la base de la riqueza agrícola de la Oriola de la repoblación catalano-aragonesa del s. XIV y la Orihuela de la Edad Moderna y Contemporánea. La ciudad señorial de este próspero territorio, pronto será sede episcopal y universitaria. Residencias palaciegas e inmuebles eclesiásticos (iglesias y conventos) marcarán la fisonomía de la urbe hasta las postrimerías del siglo XIX.

La pujante élite burguesa de finales del XIX y principios del XX dotará las zonas de uso público del municipio con Instalaciones de ocio típicas de estos momentos como el Casino, el Teatro-Circo, la Glorieta, la Plaza de Toros...

El MARQ te invita a disfrutar, próximamente, en sus instalaciones del rico patrimonio arqueológico y monumental que, durante milenios, han generado las gentes de Orihuela, contribuyendo a enriquecer la memoria histórica y el legado patrimonial de nuestra provincia. 

Imagen: Archivo MARQ

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

explorahistoriamarq

 

Sobre el blog

El MARQ te invita a conocer cómo trabaja en la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico alicantino

 

Archivo del blog

 

2014 (23)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA