¡ Alicante, cuéntame ! Lloixa-Marq

 

¡ Alicante, cuéntame ! Lloixa-Marq

 

11/12/2013

VISITA DE ALUMNADO DEL IES LLOIXA AL AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN D’ALACANT

Escrito a las 08:58

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
VISITA DE ALUMNADO DEL IES LLOIXA AL AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN D’ALACANT

PROYECTO CUÉNTAME

VISITA DE ALUMNADO DEL IES LLOIXA AL AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN D’ALACANT

El jueves 21 de noviembre de 2013, un grupo de alumn@as del aula de apoyo, realizamos una salida al Ayuntamiento de la localidad, acompañados por la profesora de Pedagogía Terapéutica y la Orientadora.

Previamente habíamos planificado esta visita con la ayuda del Concejal de 3ª Edad David Aracil Aracil, quien nos puso en contacto con algún voluntari@ del Centro Municipal de Mayores, así como con Don Isidro Buades Ripoll, para que nos respondiera a una entrevista sobre la vida y costumbres de las personas hace algunos años.

Don Isidro, que es una persona muy amable y cercana, nos ayudó a entender con mucha facilidad cómo era la vida antiguamente.

Aparte de responder a todas las preguntas que llevábamos preparadas, nos contó anécdotas, chascarrillos y hasta nos cantó alguna canción que nos ayudó a imaginar todo lo que nos contaba.

Fue muy interesante, mientras nosotros hacíamos las preguntas y él nos respondía, grabábamos toda la entrevista para poder transcribirla después.

Además, desarrollamos toda la actividad en el salón de plenos del Ayuntamiento, lugar que nos ayudó a comprender la importancia y formalidad de la situación: ¡allí era donde el Alcalde y los Concejales se reunían para tomar decisiones sobre nuestro pueblo!.

También nos gustó mucho que Don Isidro nos contara tantas cosas de la infancia y la adolescencia de los niños y niñas de su época, porque así comprendimos el cambio tan radical que ha sufrido la sociedad desde entonces hasta ahora.

Don Isidro sabe tantas cosas, porque es Cronista Oficial de la localidad de Sant Joan d’Alacant, además de Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Y es que desde pequeño, le interesó mucho observar y escribir lo que veía y sentía, a pesar de que no pudo ir mucho tiempo a la escuela. Por eso también nos animó a que aprovecháramos el tiempo que estuviéramos en el instituto, puesto que nosotros sí teníamos la oportunidad de formarnos más.

Pero la vista dio para más.

Cuando llegamos al Ayuntamiento nos recibió la Concejal de Juventud Almudena Rico Lull quien nos enseñó las dependencias del Ayuntamiento y nos explicó las funciones que en ellas se desempeñaban.

A continuación nos acompañó al Salón de Plenos en el que junto a la Concejal de Sanidad, Carmen Navarro Bascuñana, nos contaron sus funciones. También nos hablaron de los componentes de los plenos, de los temas que se solían tratar en los mismos…
También fueron muy atentas porque nos respondieron a todas las preguntas que les hicimos.

Tuvimos mucha suerte porque estas Concejalas nos contaron que tenían mucho trabajo porque eran las responsables de varias concejalías.

Ah, se nos olvidaba, también nos hicieron alguna foto para publicarla en la web del Ayuntamiento. ¡Qué importantes!

A las 11:30 llegó Don Isidro y nuestras profesoras nos prepararon para realizar la entrevista propiamente dicha.

La entrevista tenía alrededor de 60 preguntas y estábamos deseosos y entusiasmados por hacerlas.

Las preguntas hacían referencia además de a la niñez y juventud, a otros temas como vida adulta, alimentación, indumentaria, vida doméstica y sanidad del entrevistado.

Don Isidro dedicó más de dos horas de su tiempo en respondernos con mucha dedicación y paciencia a todas las preguntas que le hicimos.

Nos asombró su gran memoria para ser capaz de contar hechos que habían sucedido hacía tanto tiempo.

También nos captó la atención con su gran facilidad para comunicar no sólo hechos, ideas o pensamientos sino también, sentimientos, emociones y afectos.
Disfrutamos mucho de la entrevista y de la gran oportunidad que tuvimos de conocerle.

Gracias a él hemos aprendido muchísimas cosas que nos han sorprendido e interesado y nos han ayudado a entender que la vida cambia con las generaciones.

Nuestro mayor agradecimiento a Don Isidro Buades Ripoll.

Wdyson, Gemma, Cristian, Alejandro, Adrián, Mila, Daniel, Noemí y Sebastián

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

IES Lloixa

Esperamos que este Blog sea una ventana abierta que os permita ser espectadores de los hallazgos y la evolución del proyecto a lo largo del curso 2013-14

 

Sobre el blog

Los alumn@s del IES Lloixa de San Juan de Alicante van a investigar en su entorno familiar y en el Marq cómo eran y cómo vivían nuestros mayores.

 

Archivo del blog

 

2014 (2)

 

2013 (2)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA