Congresos y Jornadas del MARQ

 

09/12/2013

Homenaje del MARQ a la arqueóloga valenciana Gabriela Martin Avila

Escrito a las 09:37

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
Homenaje del MARQ a la arqueóloga valenciana Gabriela Martin Avila

El MARQ realiza una importante investigación arqueológica, que redunda en beneficio de nuestra sociedad, al facilitar instrumentos con que valorar de manera crítica el pasado. Pero la investigación actual que realiza el museo debe su progreso a personas que, años atrás, dedicaron tiempo y energías a explicar las huellas de otras culturas que salpican densamente las tierras alicantinas. En reconocimiento a esta labor, el MARQ viene celebrando una serie de homenajes, Arqueológos en Alicante, a investigadores como Solveig Nordström, Manuel Pellicer o Hermanfrid Schubart.

El pasado día 20 de noviembre de 2013, el MARQ agradecía su contribución a Gabriela Martín Ávila, una pionera que formó parte de la primera generación de arqueólogas de nuestra Comunidad. Desde su vinculación con el Departamento de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Valencia, del que fuera profesora, centró sus trabajos en la arqueología romana de la provincia de Alicante, bajo el magisterio de Miquel Tarradell y en estrecha colaboración profesional y personal con Enrique Llobregat. Denia, Xàbia y Alicante se beneficiaron de su formación y labor científica en campos como la cerámica, las actividades pesqueras y el análisis crítico de las fuentes clásicas.

Pero su vida e investigación experimentan un cambio de rumbo fundamental. A partir de 1970, se incorpora, como profesora, a la Universidad Federal de Pernambuco y a la Universidad Católica en la ciudad brasileña de Recife, donde impartió clases de Prehistoria y Arqueología, impulsando allí la conservación, investigación y difusión del arte rupestre.

La trayectoria profesional y el relevante papel desempeñado por Gabriela Martín Ávila en la historia de la investigación del patrimonio arqueológico de Alicante, se han visto así públicamente reconocidos. En la celebración del acto, que contó con la presencia de la Presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, participaron Carmen Aranegui, catedrática de la Universidad de Valencia, valorando a Gabriela Martín Ávila y su contribución a la arqueología alicantina; Manuel H. Olcina, Director técnico del MARQ, quien pronunció la conferencia Las pesquerías romanas de la costa de Alicante cuarenta y tres años después; los catedráticos de la Universidad de Alicante Lorenzo Abad, con reflexiones sobre Els Antigons-Lucentum y una ciudad romana perdida en Alicante, y Mauro S. Hernández, que disertó en torno a Gabriela Martín, una arqueóloga en las orillas de un mar y de un océano.

El acto se cerró con la entrega del libro editado por el MARQ con estos trabajos que glosan el legado cultural aportado Gabriela Martín y una intervención de la propia homenajeada ante colegas, discípulos, colaboradores y amigos, con quienes seguro compartió, no sólo su trabajo sino la satisfacción que se obtiene de su buen cumplimiento.

 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

Congresos y Jornadas MARQ

 

Sobre el blog

En este blog encontrarás toda la actualidad sobre los congresos y jornadas del MARQ

 

Archivo del blog

 

Abril 2019 (1)

 

Octubre 2018 (1)

 

Junio 2018 (1)

 

2018 (1)

 

2017 (7)

 

2016 (8)

 

2015 (12)

 

2014 (19)

 

2013 (14)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA