Congresos y Jornadas del MARQ

 

22/11/2013

ciclo de conferencias marq

Escrito a las 11:13

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media
ciclo de conferencias marq

El próximo 28 de noviembre de 2013, a las 18:30, en el Salón de actos del MARQ, se desarrollará un ciclo de conferencias sobre El Argar, una de las sociedades más avanzadas de la Edad del Bronce en el Occidente europeo.

Vicente LULL, Rafael MICÓ, Roberto RISCH y Cristina RIHUETE presentarán el Proyecto La Bastida (Totana, Murcia): últimas novedades en el conocimiento de la sociedad de El Argar.

El poblado argárico de La Bastida de Totana constituye, desde su descubrimiento en 1869 por Rogelio de Inchaurrandieta, uno de los enclaves más relevantes de la Cultura argárica y exponente de los contactos culturales de esta con el Oriente mediterráneo, especialmente Anatolia. Objeto de excavaciones arqueológicas, fundamentalmente, en la década de los años 40 del siglo XX, destacan entre sus investigadores Juan Cuadrado, Julio Martínez Santa-Olalla y el ilustre arqueólogo y profesor alcoyano Francisco Jordá Cerdá.

La importancia y el estado de conservación de los restos animó al equipo encabezado por Vicente Lull, catedrático de Prehistoria de la UAB-Universidad Autónoma de Barcelona, a retomar las actuaciones arqueológicas en el yacimiento a finales de 2008. Las nuevas excavaciones, desarrolladas en el marco del Proyecto La Bastida (Totana, Murcia), han aflorado una extensión considerable de la potente fortificación militar, que el equipo del proyecto ha comparado a la fase II de la mítica ciudad de Troya).

Los investigadores del Proyecto La Bastida (Totana, Murcia) presentarán el próximo día 28 de noviembre el análisis de los más recientes resultados, profundizando en el conocimiento de la jerarquización territorial y los sistemas de producción y distribución de la riqueza, que aparecen ligados a la imposición de fuertes desigualdades entre la población.

Complementariamente, Juan Antonio LÓPEZ y Francisco Javier JOVER presentarán Sociedad y cambio en el extremo septentrional de El Argar, el panorama del territorio argárico en el sur de Alicante, que constituyen su frontera más oriental, a través de los resultados de las prospecciones y excavaciones realizadas en los yacimientos de Cabezo Pardo y Laderas del Castillo, impulsadas por el MARQ.
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

Congresos y Jornadas MARQ

 

Sobre el blog

En este blog encontrarás toda la actualidad sobre los congresos y jornadas del MARQ

 

Archivo del blog

 

Abril 2019 (1)

 

Octubre 2018 (1)

 

Junio 2018 (1)

 

2018 (1)

 

2017 (7)

 

2016 (8)

 

2015 (12)

 

2014 (19)

 

2013 (14)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA