El Marq, mi admirado museo

 

28/01/2013

Enrique Llobregat mi admirado e inolvidable amigo

Escrito a las 11:48

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media

ENRIQUE LLOBREGAT mi inolvidable y admirado amigo.

No podríamos tener un museo tan espléndido y rico de no ser por la contribución de Enrique Llobregat. Le visité por última vez en su humilde casa de la barriada del Plá, donde me recibió vestido con una chilaba y ostentando una enorme medalla de plata que dominaban símbolos judíos, árabes y cristianos, pues, como hombre religioso que era, admiraba las tres creencias monoteístas.
Le visité con motivo de su inminente investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, el 23 de noviembre de 1995, en cuyo acto se resumía su prodigiosa vida como investigador . Para quien no conozca su biografía este fue el resume que se leyó en aquel acto en el Paraninfo al que asistí en mi calidad de periodista:
Nacido en Valencia en 1941, obtiene en 1958 el título de Bachiller Superior con Premio extraordinario. De 1958 a 1963 cursa la carrera de Filosofía y Letras obteniendo el Premio extraordinario de Licenciatura con su tesina Las cuevas de enterramiento eneolíticas en el Reino de Valencia. En 1965 obtiene el título de Doctor con su Tesis sobre la Contestania Ibérica con sobresaliente Cum Laude y Premio extraordinario de Doctorado.
En 1964 obtiene una beca de la D.G. de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores para realizar estudios en la École Bíblique et Archeológique Française de Jerusalén obteniendo el grado de Elevé Titulare avec Mention Honorable. En 1967 es Becario de la Dirección General de Relaciones Culturales de Asuntos Exteriores para realizar estudios sobre el Neolítico norteafricano en Marruecos.

Pero no me resisto a recordar su nombramiento como director del Museo Arqueológico Provincial de la Diputación alicantina como se recoge en la propia historia de la Institución:
Un momento trascendental en la historia del Museo Arqueológico Provincial fue la incorporación de D. Enrique Llobregat Conesa quién ganó la plaza de Conservador y asumió el cargo de Director en 1965. A pesar de la carencia de medios y personal, su enorme valía científica, no sólo en el campo de la arqueología, prestigió la actividad de la institución a través de sus publicaciones y excavaciones en los principales yacimientos de la provincia.

Contaré más cosas, de Enrique, del Museo, del edificio que lo alberga y del antiguo hospital en sucesivas entregas.
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

Luis Segui

Periodista. Licenciado en Filologí­a Románica y en Periodismo. Jubilado de RTVE. Asociado a la Federación Española de Periodistas (FAPE) y a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Tiurismo (FEPET) Resido en San Juan de Alicante

 

Sobre el blog

Todo lo que sé, como periodista y visitante, del Museo Arqueológico de Alicante

 

Archivo del blog

 

2013 (6)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA