El Marq, mi admirado museo

 

23/01/2013

Orígenes del edificio que lo alberga

Escrito a las 13:12

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media

Inicio mi participación en “Tumarq” hablando del edificio que alberga nuestro impresionante museo.. Y es que lo conozco desde muy pequeño, cuando el tranvía de la línea seis nos dejaba en la plaza Gómez Ulla por donde mi padre nos llevaba a pasear. Y entré en él en las ocasiones en que se encontraba ingresado algún familiar, generalmente como funcionario de la Diputación, o cuando, posteriormente, en mi calidad de periodista, acudía a entrevistar a algún médico por razones de actualidad.

Me explicaron, años después, que lo diseñó el por entonces arquitecto de la Diputación, Juan Vidal, que se ayudó con los trabajos del arquitecto Gauthier en el hospital parisino Lariboisière, difundidos por todo el mundo.

Fue una de sus grandes obras, que se sumó a los edificios modernistas de su autoría extendidos por la ciudad de Alicante como el Mercado de Abastos (1921) en la Avenida de Alfonso el Sabio; la Casa de Socorro (1926) en la Avda. de la Constitución: la Diputación Provincial (1932) en la de la Estación; las Casas de Lamaignère (1918) y de Carbonell (1924) en la Explanada: la de Bardin (1925), de Bergé (1932) en la Avda. de Alfonso el Sabio; la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (1918) en la Calle de San Fernando, y la Iglesia de Benalúa (1923) en la calle de Foglietti.

Y ofrezco, como ilustración, la foto que mi abuelo, Rafael Asín Parres, realizó en 1930 del inmueble recién terminado, totalmente aislado en la planicie de la, ya por entonces, elegante barriada del Plá.

En mi próxima intervención, serán siempre en lunes, explicaré su transformación hospitalaria en un centro de referencia con la incorporación de jóvenes y eminentes médicos de la mano del por entonces presidente de la Diputación, Luis Díaz Alperi.
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

Luis Segui

Periodista. Licenciado en Filologí­a Románica y en Periodismo. Jubilado de RTVE. Asociado a la Federación Española de Periodistas (FAPE) y a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Tiurismo (FEPET) Resido en San Juan de Alicante

 

Sobre el blog

Todo lo que sé, como periodista y visitante, del Museo Arqueológico de Alicante

 

Archivo del blog

 

2013 (6)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA