DidácticaMARQ

 

DidácticaMARQ

 

10/07/2013

PRESENTACIÓN DE TALLERES DIDACTICOS DEL MARQ Y SUS YACIMIENTOS A LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2013-2014

Escrito a las 09:46

Comentarios: 0

Envia al MARQ Media

PREHISTORIA

•  CERÁMICA NEOLÍTICA. 

NUESTRO TALLER:
Tras la visita a la sala de Prehistoria, el alumnado va a ver en el taller unos paneles e imágenes proyectadas con motivos decorativos cardiales, impresos, incisos, dentados y digitados. Les plantearemos cómo la naturaleza es el ingrediente básico de los materiales que usaban los neolíticos del mediterráneo.
A partir del modelado de arcilla crearán un vaso, incidiendo en las potencialidades del mismo: contenedor, organizador y transformador de la vida cotidiana.
Con el uso de cualquiera de los instrumentos propuestos diseñarán y crearán la decoración con el objetivo de configurar un objeto simbólico, pero a la vez básico para nuestras sociedades humanas prehistóricas.


• PINTURA RUPESTRE

NUESTRO TALLER:
Con la ayuda de los monitores/as y los materiales TIC del taller, el alumnado, sobre una pieza de textura rugosa (que simula las cavidades naturales) plasmará en ocres y negros un diseño rupestre.
El taller intenta interactuar con los alumnos para valorar la obra prehistórica, las dificultades que el artista tuvo para hacer su obra en superficies rugosas y naturales, estudiando la forma de la cueva, la luz…
Se insistirá en la importancia de diseñar bien, en pensar qué queremos decir, o expresar, antes de ejecutar la práctica-taller.


• NOVEDAD EL REINO DE LA SAL. 7000 AÑOS DE      HALLSTATT. Hasta el 20 de diciembre de 2012.

NUESTRO TALLER:

- FÍBULA DE ESTAÑO
Tras visita a sala, se imitará con una placa de latón una lámina de oro de la necrópolis de Hallstatt. En ella se grabarán los motivos decorativos. Sala II. Se relacionarán conceptos de sala de Prehistoria de exposición permanente: prehistoria y arqueología de campo.

- COLGANTE DE ÁMBAR
Se reproducirá un collar de ámbar, de la sala III, se utiliza plastilina roja con acabado de capa de barniz escolar, para simulación de brillo. Se relacionarán conceptos de sala de Prehistoria de exposición permanente: prehistoria y arqueología de campo.


IBEROS

• DECORACIÓN CERÁMICA

NUESTRO TALLER:
Tras la visita a la sala de Iberos, en el Taller Didáctico, el alumno diseñará un vaso cerámico con la ayuda de las imágenes que han visto en la sala.
Cada alumno escogerá una temática del mundo íbero a representar: sociedad, cultura, economía, religión…, y se agruparán por equipos.
El alumno decorará el vaso utilizando los ocres como se hacía en la antigüedad.
El taller se completa con una puesta en común de los vasos decorados para repasar las ideas que hemos trabajado, así como la confección de una ficha que podrán hacer en el colegio.

• EXVOTOS

NUESTRO TALLER:
En las salas de la etapa antigua, el grupo  trabajará los exvotos: su función, su forma y elaboración.
En el taller el alumno crea un exvoto con arcilla (figuras, rostros…). Tras la elaboración en el taller, se explica y desarrolla el ritual íbero a las puertas del templo.
Este ritual sirve al grupo escolar a comprender las costumbres de la vida cultural íbera.

• NOVEDAD EL ESPARTO. A partir de enero de 2014.

NUESTRO TALLER :
En este taller se van a profundizar y trabajar las actividades económicas de un poblado íbero.
Tras la visita de la sala, el grupo verá en el taller diversos objetos en esparto y en otros productos actuales de la vida cotidiana, para apreciar la importancia de este material hace +2000 años.
El alumno aprenderá el trenzado del esparto y las técnicas del cosido para conseguir hacer una plantilla circular propia.

CULTURA ROMANA

• MOSAICOS

NUESTRO TALLER:
Dentro del aula, los alumnos observarán láminas de mosaicos, incidiendo en su importancia como sistema de pavimentación.
A partir de pequeñas piezas cerámicas (teselas), de diferentes colores, formarán composiciones decorativas geométricas o figurativas. Con su elaboración se pretende:
-Fomentar el motivo geométrico y/o figurativo.
-Desarrollar el trabajo del color y sus tonalidades.
-Visualizar la bidimensionalidad.
Cada alumno se lleva su pequeño mosaico para poder crear un pequeño museo en cada colegio.

• PINTURA MURAL

NUESTRO TALLER:
Con la ayuda de los monitores/as y los materiales TIC del taller, el alumnado, sobre una pieza de escayola (que simula la textura de una pared) plasmará en diferentes colores un diseño romano.
Este taller intenta interactuar con los alumnos para valorar las obras que los arqueólogos han encontrado en las villae romanas, explicándoles las diferencias de su restauración y conservación.
Les presentaremos los 4 estilos de la pintura romana; se insistirá en la importancia de diseñar bien, en pensar qué queremos decir o expresar, antes de ejecutar la práctica-taller.

• LUCERNAS

NUESTRO TALLER:
Este taller pretende mostrar las lucernas romanas, las lámparas o candiles de aceite que se utilizaban en la Antigüedad para alumbrar.
Tras la visita a la sala de Roma, donde observaremos diferentes tipos de lucernas; formas y decoración que se plasmaba en ellas: eróticas, gladiadores, motivos mitológicos o patrones florales.
En el taller, mediante diversos moldes, los alumnos harán cada uno una lucerna, realizarán los orificios para insertar las mechas y se analizará la importancia del objeto por la información que nos aporta para conocer el mundo clásico.

• NOVEDAD ÁNFORAS. A partir de enero de 2014.

NUESTRO TALLER:
Tras la explicación de la sala de la cultura romana, en el taller ampliaremos el concepto de mundo romano, es decir, cómo ésta civilización consiguió unir a todo el Mediterráneo dentro de un gran circuito económico, y por ende, cultural y social.
El grupo elaborará, con un cono cerámico y arcilla, una pequeña ánfora, siguiendo los modelos que han visto en la sala de Arqueología Subacuática.
Finalmente las conclusiones con el grupo versarán sobre la unidad del comercio romano, los productos que más se transportaron (vino, aceite, cereal…) y el gran tesoro cultural que todavía existe en las aguas del mediterráneo.

EDAD MEDIA

• ALFARERÍA ISLÁMICA

NUESTRO TALLER:
En  la sala de Edad Media se presentará al grupo todas las formas, tipos y funciones que las culturas musulmanas y cristianas desarrollaron en el medievo.
En el taller cada alumno contará con un plato vidriado en blanco y tendrá que diseñarlo con la elaboración típica de la etapa califal: el verde-manganeso.
Les asesoraremos con diferentes motivos geométricos, simbolismos, epigráficos, para que su objeto arqueológico final “hable”, es decir, queremos conseguir que el alumno pueda explicar al grupo cuál es el mensaje de su plato medieval.

• SCRIPTORIUM

NUESTRO TALLER:
Los escolares visitarán la sala de Edad Media y la guía les trasladará la importancia del Antifonario como ejemplo del taller que van a desarrollar.
La didáctica del Taller se basa en la importancia de los copistas e iluministas, su obra, no sólo por la información que aportan, sino por su elaboración, diseño, tipografía que las han convertido en obras de arte por sí mismas.
Cada alumno en papel de pergamino escribirá su nombre, con el uso de tintas y pluma, utilizando tipografía medieval.

• GREMIOS MEDIEVALES

NUESTRO TALLER:
El grupo trabajará en la sala de Edad Media la idea del burgo que se fue creando en algunas zonas de la Europa medieval. Se identificarán las diferentes actividades económicas con nuestra muestra expositiva para, tras la llegada al Taller, poder definir con todas sus características qué es un gremio, su organización, sus talleres, sus normas, ….
Cada alumno, en una placa de estaño, y con el uso de plantillas, elegirá y dibujará el símbolo del gremio que más le ha gustado y su nombre.

EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

• AZULEJOS

NUESTRO TALLER:
El grupo va a trabajar la sala de la Edad Moderna y Contemporánea, donde observará la existencia de la cerámica vidriada decorada como elemento básico de exaltación del gusto, riqueza, moda,…
El azulejo es uno de ellos, y para ello, el Taller intenta interactuar con los alumnos para valorar estas obras que hoy en día vemos también en nuestras casas=cocinas, casa de campo…
Con el uso de las TIC, los alumnos visualizarán diferentes diseños que les ayudaremos a plasmar en el azulejo. Se insistirá en la importancia de diseñar bien, en pensar qué queremos decir o expresar, antes de ejecutar la práctica-taller.

• ABANICOS

NUESTRO TALLER:
Este taller está programado para reforzar las características básicas de las sociedades modernas y contemporáneas.
Cada alumno diseñará y decorará un abanico con motivos artísticos propuestos por didáctica. Tras su elaboración, trabajaremos el lenguaje del abanico, código que servía de relación social en el siglo XIX, y la importancia de lo que el objeto nos quiere informar, a qué grupo o estamento social pertenecía, religiosidad, costumbres,…

• NOVEDAD CESTERÍA. A partir de enero de 2014.

NUESTRO TALLER:
En este taller se van a profundizar y trabajar las actividades económicas de las sociedades modernas y contemporáneas.
Tras la visita de la sala, el grupo verá en el taller diversos objetos en mimbre relacionados con  productos actuales de la vida cotidiana, para apreciar la importancia de este material, que en la actualidad todavía está en uso
El alumno aprenderá el trenzado del mimbre y las técnicas del cosido para conseguir hacer una estera o plantilla circular propia.

TALLERES EN EL YACIMIENTO DE LUCENTUM (TOSSAL DE MANISSES)

• COLGANTE ROMANO

NUESTRO TALLER:
Tras la visita al yacimiento de Lucentum, nuestro taller está relacionado con las costumbres y religiosidad del período clásico.
Cada alumno con el uso  de arcilla realiza un colgante circular donde introduce su nombre en papel y se engarza en un cordón.
La contextualización del taller se completará con usos y costumbres de la Roma clásica como decoración de las casas; fiestas paganas;…, recordando lo que ellos han practicado en la visita, una especie de amuleto que cada niño/a, hijos de ciudadanos libres hacían en su niñez.

• LUCERNAS

NUESTRO TALLER:
Este taller pretende mostrar las lucernas romanas, las lámparas o candiles de aceite que se utilizaban en la Antigüedad para alumbrar.
Tras la visita al yacimiento de Lucentum, se mostrará a los alumnos diferentes tipos de lucernas; formas y decoración que se plasmaba en ellas: eróticas, gladiadores, motivos mitológicos o patrones florales.
En el taller, mediante diversos moldes, los alumnos harán cada uno una lucerna, realizarán los orificios para insertar las mechas y se analizará la importancia del objeto por la información que nos aporta para conocer el mundo clásico.

• NOVEDAD RESTAURACIÓN. A partir de enero de 2014.

NUESTRO TALLER:
En la visita al yacimiento se explicará al grupo cómo se ha restaurado y conservado cada área arqueológica.
El alumno se implicará en el taller valorando la importancia de la conservación del patrimonio, para lo que la restauración se convierte en su herramienta más eficaz.
Con la base de un mosaico romano, el grupo aplicará las técnicas básicas de la restauración: limpieza, fotografía, análisis de los materiales,…, y además proyectará sobre el mismo un proyecto de conservación, comprendiendo que la parte original siempre debe diferenciarse de su actuación sobre el objeto mueble o inmueble.

TALLERES EN EL YACIMIENTO DE LA ILLETA DELS BANYETS

• EXVOTOS

NUESTRO TALLER:
En el yacimiento de la Illeta dels Banyets, El Campello, el grupo  trabajará los exvotos: su función, su forma y elaboración.
Tras la visita al yacimiento, en el taller el alumno crea un exvoto con arcilla (figuras, rostros…). Tras la elaboración en el taller, se explica y desarrolla el ritual íbero a las puertas del templo.
Este ritual sirve al grupo escolar a comprender las costumbres de la vida cultural íbera.

• NOVEDAD ADOBES. A partir de enero de 2014.

NUESTRO TALLER:
Este taller se dirige a una de las técnicas básicas de construcción de la Prehistoria, el mundo antiguo, medieval,…
Los alumnos aprenderán las materias primas que se utilizaban: arcilla, paja y agua, así como las proporciones y las técnicas del encofrado.
Tras la factura del adobe, se comparará esta técnica con las actuales, destacando la semejanza y los paralelismos de estas técnicas con nuestras obras arquitectónicas actuales.

• NOVEDAD RESTAURACIÓN. A partir de enero de 2014.

NUESTRO TALLER:
En la visita al yacimiento se explicará al grupo cómo se ha restaurado y conservado cada área arqueológica.
El alumno se implicará en el taller valorando la importancia de la conservación del patrimonio, para lo que la restauración se convierte en su herramienta más eficaz.
Con la base de diversos fragmentos cerámicos, el grupo aplicará las técnicas básicas de la restauración: limpieza, fotografía, análisis de los materiales,…, y además proyectará sobre el mismo un proyecto de conservación, comprendiendo que la parte original siempre debe diferenciarse de su actuación sobre el objeto mueble o inmueble.
 

Comentarios

No hay comentarios

 

 

 

Escribe un comentario

Debes estar logado en el sistema para poder hacer comentarios.

 

Puedes logarte aquí si tienes una cuenta ya creada.

 

Si no tienes un usuario creado en nuestro sistema, puedes darte de alta aquí.

 

 

Autor

DidacticaMARQ

El Departamento de Didáctica del MARQ fue creado en 2005 y su objetivo es adpatar los contenidos del MARQ a todos nuestro visitantes. Dedicamos especial atención a la accesibilidad.

 

Sobre el blog

El blog desarrollará los contenidos de la Didáctica del museo.Podrás conocer el programa de actividades que el departamento desarrolla para el público en general.

 

Archivo del blog

 

2017 (7)

 

2016 (1)

 

2015 (2)

 

2014 (15)

 

2013 (23)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA