Actividades de fin de semana del Marq

 

02/05/2014

JORNADA CULTURAL Y DEPORTIVA EN TORNO AL MARQ Y SUS YACIMIENTOS

Escrito a las 08:09

Comentarios: 0

JORNADA CULTURAL Y DEPORTIVA EN TORNO AL MARQ Y SUS YACIMIENTOS

El pasado 27 de abril, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios y del Día de la Bicicleta, el Museo Arqueológico de Alicante, dentro de una campaña de actividades titulada “Los Vínculos del MARQ”, organizó una ruta en bici desde el museo hasta el Tossal de Manises – Lucentum. Durante el recorrido, nos detuvimos en algunas de las Torres que se encuentran diseminadas por la Huerta de Alicante.ç

Con casi 50 participantes, una cifra extraordinaria ya que además, ese domingo se celebraban otros eventos lúdicos y deportivos en la ciudad, la expedición pudo disfrutar de una jornada agradable, en la que se pudieron crear “vínculos” entre los amantes de la cultura, de la bicicleta, entre el museo - yacimientos - monumentos de interés cultural, enlaces entre nuestro pasado y nuestro presente, y sobre todo, se estrecharon lazos entre el museo y su público. De esta manera, el MARQ ofrece alternativas de ocio a su propia oferta museística, que suma a las ya iniciadas en anteriores ocasiones como las rutas senderistas por la Serra Grossa con los mismos puntos de partida y final, ruta al faro de El Albir, excursiones al MUBOMA y Torre de Almudaina, ruta en TRAM a yacimientos… así como las rutas a pie por las Torres de la Huerta.

Una bonita manera de dar a conocer, por un lado, nuevas fórmulas para acceder hasta nuestros centros culturales, usando la bicicleta como medio de transporte aprovechando la red de carriles bici existentes, y por otro lado, el enorme patrimonio cultural y ambiental que nos rodea.

Tras la salida, nos dirigimos hacia Avda. Padre Esplá, dirección Gran Vía y Vía Parque, hasta el cruce con el Vial Flora España – Camí de Benimagrell. La primera torre en la que nos detuvimos fue Boter, posteriormente pasamos por delante de Rejas, donde seguimos camino para volver más adelante, haciendo una ruta circular dirigiéndonos a Torre Plàcia y Ciprés. También pasamos por delante de Mitja Lliura. Sobre las 12 horas llegábamos nuevamente a Torre Rejas y pudimos entrar al recinto y disfrutar del interior, con sus salas, habitaciones, grafitis, y las vistas desde lo alto de la torre. Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a los propietarios por permitirnos el acceso.
Finalmente, nos dirigimos al Tossal de Manises. Muy cerca de nuestro camino, las torres Sarrió, Conde y Santiago. Más de tres horas después de nuestra salida, llegábamos a la meta (Tossal de Manises) no sin despertar la curiosidad de cuantos se encontraban en nuestro camino. Una vez allí, todo el que quiso visitó el yacimiento romano de Lucentum.

El origen de esta iniciativa parte de un grupo de ciudadanos y amigos del MARQ, que nos presentaron su proyecto “Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal”, a partir del cual y con ellos habíamos editado hasta la fecha un cuaderno didáctico, señalizado las torres que se pueden contemplar desde el mirador de Lucentum, una charla con esta temática en nuestro salón de actos, y dos rutas a pie por la zona. Sólo nos quedaba cerrar el círculo con la ruta en bici, y más si tenemos en cuenta que dentro de ese proyecto, presentado en sociedad en mayo de 2013, se contempla unir Alicante con El Campello aprovechando los antiguos caminos existentes, dándoles prioridad ciclista y peatonal, en el que precisamente se contemplaba como punto de partida el propio museo y final de recorrido el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets / Torre de la Illeta. Por esta razón, parte de nuestro trayecto discurría por estos trazados presentados.

Sin duda, un éxito que no hubiese sido posible sin la colaboración y participación de muchos ciudadanos anónimos y amigos del MARQ, gracias a ellos este tipo de actividades tienen sentido y nos empujan a programar más en el futuro. En la expedición nos acompañaron José Luis Menéndez Fueyo (el especialista del MARQ en la materia), Francisco Sirvent (Gerente del MARQ), e impulsores del mencionados proyecto como representantes de Alacant en Bici, Juan López (www.plinthus.es) y Antonio Campos (nuestro guía).

Nuestro más sincero agradecimiento, por su colaboración y predisposición en todo momento, no sólo durante la jornada, sino también en la preparación del evento, al Departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible, y especialmente a los agentes de la policía local de Alicante que nos acompañaron, por su gran labor, lo que nos permitió disfrutar de mayor seguridad, confiriéndole también a la actividad un aspecto complementario a los mencionados anteriormente, como es el de educación vial.

Aquí tenéis el enlace de las imágenes http://bit.ly/1nUZLRF

Autor

Actividades

 

Sobre el blog

Acciones varias relacionadas con el museo y sus yacimientos arqueológicos en fin de semana.

 

Archivo del blog

 

2014 (1)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA