¡ Alicante, cuéntame ! Lloixa-Marq

 

¡ Alicante, cuéntame ! Lloixa-Marq

 

06/05/2014

ALUMNADO DEL IES LLOIXA EN LAS “TRIPAS” DEL MARQ

Escrito a las 07:14

Comentarios: 0

ALUMNADO DEL IES LLOIXA EN LAS “TRIPAS” DEL MARQ



El pasado mes de abril el alumnado del IES Lloixa y sus profesoras fuimos a ver el Marq. Hasta aquí todo normal y muy predecible, sin embargo, ésta fue una visita algo especial.
El Marq es reconocido por todos como un gran museo. Es un museo abierto. Aquella mañana había mucho movimiento: niños y niñas de infantil en fila india guiados por sus maestras, discapacitados auditivos, grupos de primaria y secundaria, público en general. Cada año recibe visitas de muchos centros educativos. Los alumn@s conocen sus salas permanentes: Prehistoria, Antigua, Medieval y tienen ocasión de examinarlas a lo largo de su vida académica varias veces. Nosotros hemos estado esta vez en la de Moderna y Contemporánea, poco conocida por el público en general pero de gran interés para nosotros este curso, por la relación que tienen muchos objetos con el proyecto cuéntame. La guía nos llevó, además, a la sala de arqueología urbana.
Son muchos, también, los que se acercan a las exposiciones temporales que suelen despertar gran interés porque realmente son muy atractivas, didácticas y sugerentes.
Pero, ¿de dónde salen esos objetos? ¿Quién los coloca allí y les da un sentido histórico? ¿Cómo se conservan? Como decía al principio, ésta ha sido una visita especial y es que los alumn@s del IES Lloixa han entrado en las “tripas” del Marq. Las instalaciones subterráneas del museo son un mundo aparte, una sucesión de salas, laboratorios y almacenes, asépticos, organizados y con muchas medidas de seguridad, donde empieza todo. Allí los investigadores no sólo almacenan, estudian y conservan los materiales que llegan de las excavaciones (cerámicas, armas y herramientas de metal, restos animales, de flora y humanos, etc), sino que investigan para que todas las piezas del rompecabezas tengan un sentido.
Puedo decir que a mis alumn@s les sorprendió, y nunca imaginaban la relación tan estrecha entre ciencia y conocimiento histórico, acostumbrados como están a creerse sin más todo lo que dicen los libros de texto. Si en alguno de ellos lo visto le ha despertado el interés por cuestionar y buscar respuestas a las preguntas, esta actividad habrá valido doblemente la pena.

Faz Martín Sánchez
 

15/01/2014

REFRESCANDO LA MEMORIA

Escrito a las 09:03

Comentarios: 0

REFRESCANDO LA MEMORIA

Estos últimos días he estado pensando en el proyecto “cuéntame” con cierto temor de que no interese lo que queremos transmitir, inmersos como estamos en un tiempo cambiante, en el que todo va muy rápido y la palabra crisis lo inunda todo. Un mundo en el que miramos hacia delante y nos olvidamos de echar un vistazo al rastro que dejamos. Pero, leyendo el Huffington Post me topé con un titular que me obligó a detenerme: “Un recordatorio de por qué deberías hacer preguntas a tus abuelos”, que me ha devuelto la convicción de que nuestro proyecto no sólo es importante sino que es necesario.
Al pinchar sobre el titular me encontré con un artículo de Lucía González , “Los surcos del azar: Paco Roca ante la historia del exilio español” (http://www.huffingtonpost.es/2014/01/04/nuevo-comic-paco-roca_n_4349845.html?utm_hp_ref=spain ). Paco Roca es un autor de cómic e ilustraciones valenciano cuya última obra Los surcos del azar (Astiberri) cuenta la historia de Miguel, un personaje inventado pero inspirado en muchos protagonistas reales y que fue un soldado republicano durante la Guerra Civil, exiliado en Francia y que participó en la II Guerra Mundial . Este cómic nos devuelve la memoria y resulta de gran interés especialmente para los que vivimos en Alicante porque la historia comienza en el puerto asediado por mar, al final de la Guerra Civil, por las fuerzas franquistas e italianas. Unas quince mil personas esperaban embarcar en navíos franceses y británicos y escapar así de la represión franquista. Pero sólo el Stanbrook , un carguero inglés, capitaneado por Dickson, consiguió sortear los controles y con casi 2700 refugiados llegó a Oran. En el puerto de Alicante, miles de personas quedaron merced a su suerte y las escenas trágicas se multiplicaron. Algunos se suicidaron y la mayoría fueron apresados por las tropas franquistas y llevados al Campo de los Almendros (entre la Goteta y Vistahermosa) , a las celdas del Castillo de Santa Bárbara, y otros lugares antes de ser o ejecutados o recluidos en cárceles y campos de concentración como el de Albatera.
Mientras tanto Miguel, el protagonista de este cómic ( http://estaticos.elmundo.es/documentos/2013/11/21/surcos.pdf ) había conseguido embarcar en el Stanbrook y posteriormente participó, junto a otros exiliados españoles, en la liberación de París. Tras la II Guerra Mundial permaneció en Francia donde vivió el resto de su vida olvidado por todos hasta que en la actualidad un joven realiza una investigación sobre combatientes españoles en la Guerra Mundial e intenta ponerse en contacto con él.
La historia de Miguel es la de muchos mayores de aquella generación, con algunas diferencias. Por ejemplo, la historia de Antonino Rico Beltrán que sí es un personaje real, de hecho era el abuelo de nuestra compañera de Música, Mª José García Rico, quien, con gran generosidad, nos ha prestado para el proyecto las cartas que su abuelo escribió desde el penal El Dueso, en Cantabria y otros documentos, que estos días ando leyendo y transcribiendo.
Antonino Rico era un chaval joven cuando estalló la guerra civil, tan joven que se alistó en el ejército republicano y no lo mandaron a primera línea de batalla sino que lo mantuvieron en la retaguardia haciendo labores de propaganda. Cuando finalmente fue al frente acabó malherido y lo encontraron entre cadáveres. Al finalizar la guerra lo delataron y acabó en el penal de El Dueso con una condena que duró 7 años.
Desde allí, Antonino mantenía correspondencia con su familia y el estudio de la misma nos lleva a comprender muchos aspectos de la posguerra : hambre, censura, delaciones, enfermedades, falta de libertad, miseria y no sólo material… De la lectura de sus tarjetas postales (no cartas cerradas) se desprende que el Antonino preso pasaba hambre y pide reiteradamente que le envíen paquetes con comida o dinero. Debía andar con cuidado de lo que escribía porque las tarjetas postales eran revisadas por la censura del régimen franquista como queda de manifiesto en el sello de la censura que aparece en el anverso de la tarjeta y que podéis apreciar en la fotografía. En algunas tarjetas hay frases que aparecen tachadas o emborronadas. Una de las veces Antonino dice que no tiene dinero para suscribirse a Redención, lo que le permitiría poder enviar cartas cerradas a su familia y no tarjetas abiertas y censuradas. Dice literalmente: ”si la situación mía no fuese tan mala, yo me suscribiría a Redención y podría de esa manera escribirles alguna carta pero soy tan pobre que ni hasta esa miseria está a mi alcance” (El Dueso, 17-10-1941)
Redención era una revista semanal de inspiración nacionalcatólica , destinada a los presos políticos de las cárceles franquistas. Era una herramienta de propaganda franquista que buscaba la colaboración de los reclusos y su “redención espiritual” a cambio de beneficios penitenciarios, desde salvar la vida a tener derecho a comunicaciones postales extraordinarias o cartas cerradas. Los redactores y colaboradores eran reclusos que de esta forma obtenían beneficios y así el régimen conseguía influir en la población reclusa y sus familias de forma ejemplarizante (1).
Como veis, Antonino Rico, conoció durante su juventud muchas miserias. Pero, ‘los surcos del azar’ (expresión sacada de un poema de Machado) le llevaron a coincidir en el penal con el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, también preso en El Dueso, lo que le alejó, al menos, de la miseria intelectual, y con quien se carteó durante toda su vida. Algunas de esas cartas podréis verlas en la exposición que vamos a organizar en ‘cuéntame’.

Faz Martín Sánchez. Profesora de Historia del IES Lloixa

 

 

 


(1) Juan Carlos García Funes. El semanario Redención: un estilo de coacción y propaganda. Universidad Complutense de Madrid.

Autor

IES Lloixa

Esperamos que este Blog sea una ventana abierta que os permita ser espectadores de los hallazgos y la evolución del proyecto a lo largo del curso 2013-14

 

Sobre el blog

Los alumn@s del IES Lloixa de San Juan de Alicante van a investigar en su entorno familiar y en el Marq cómo eran y cómo vivían nuestros mayores.

 

Archivo del blog

 

2014 (2)

 

2013 (2)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA