El MARQ dí­a a dí­a

 

El MARQ dí­a a dí­a

 

30/09/2015

Salida cultural Vilamuseum 18 de octubre

Escrito a las 11:25

Comentarios: 0

Salida cultural Vilamuseum 18 de octubre

Por tercer año consecutivo, comenzamos con la planificación de las salidas culturales para este otoño-invierno.

La primera salida, consiste en una visita a Villajoyosa el domingo, día 18 de octubre.

Villajoyosa era el primer o último puerto de la Península Ibérica que encontraban los barcos fenicios, griegos y romanos que navegaban por la ruta de las Baleares, trayendo y llevando mercancías del Mediterráneo. Eso explica la riqueza de nuestra arqueología en la zona.

En pleno centro urbano encontraremos Vilamuseu, donde se conserva una colección excepcional, con numerosas piezas únicas, como la joyería fenicia, amuletos, cantimplora de Año Nuevo egipcio, la inscripción del mercado romano… y gran cantidad de piezas de gran valor histórico.

Tras una visita guiada por él, nos trasladaremos a la Torre de Sant Josep, que es una de las tres torres funerarias romanas mejor conservadas de Hispania, junto con la Torre Ciega de Cartagena y Torre de los Escipiones de Tarragona.
La torre ahora conserva unos 10 m. de altura pero tuvo encima una pirámide, de la que en “primicia” nos hablarán.

Las características de la actividad, son: 

- Fecha y hora: A las 10:00h del 18 de octubre de 2015. Se ruega puntualidad, ya que nos vamos en autobús.
-  Lugar de Reunión: En la entrada al Museo MARQ
- Edad mínima recomendada: 7 años acompañados de un adulto responsable, o mayores de 18 años.
-  Dificultad en el desplazamiento: baja.
-  Regreso: En la entrada al Museo MARQ a las 14:00h nos dejará el autobús.

Os recomendamos llevar: ropa y calzado cómodo, agua suficiente. La actividad se suspenderá o se modificará en el caso de existir alguna alerta meteorológica o alta probabilidad de lluvia (según el Instituto Nacional de Meteorología) avisando por correo electrónico dos días antes.
El precio de la actividad es de 3€ la plaza. 
Por favor, al inscribiros debéis facilitarnos un email donde podamos contactar con vosotros para las últimas confirmaciones o cancelaciones de la salida.
Podéis reservar vuestra entrada desde este momento en la zona de taquillas del Marq.
La fecha máxima de inscripción será el miércoles 14, dependiendo del volumen de inscripciones. 
 

24/02/2015

El MARQ recibe 53 cajas con las piezas que conforman la exposición “El último viaje de la Fragata Mercedes”

Escrito a las 09:15

Comentarios: 0

El MARQ recibe 53 cajas con las piezas que conforman  la exposición “El último viaje de la Fragata Mercedes”

Un total de 200 piezas almacenadas en 53 cajas han llegado al Museo Arqueológico de Alicante, junto con más de 30.000 monedas, para formar parte de la muestra “El último viaje de la Fragata Mercedes”, cuyo montaje ya se ha iniciado y se prolongará durante toda la semana. El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, junto con Susana García, comisaria de la exposición, han tutelado la llegada de los materiales que incluyen también un cañón original y documentos de la época (siglos XIX y XIX).

Durante el acto se ha procedido a la apertura de una de las cajas que alberga ya el museo con destacadas piezas armamentísticas, entre las que se encuentran una pistola modelo 1812, un fusil español del mismo año y un trabuco de borda de principios del siglo XIX, todas ellas procedentes del Museo Naval de Cartagena.

El compendio de objetos que se exhibirán en Alicante a partir del próximo 9 de marzo ofrecerá al visitante una perspectiva histórica, arqueológica, militar, naval y reconstructiva de la historia de esta embarcación.

Organizada por el MARQ, Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Defensa, la muestra, en la que colaboran más de una decena de instituciones, relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que rodearon este hecho, acaecido en octubre de 1804.

Alicante será la primera sede itinerante de esta compilación que reúne objetos originales de los siglos XVIII y XIX, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos, así como recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y los modelos a escala.
 

19/02/2015

El togado de Pompaelo.

Escrito a las 12:32

Comentarios: 0

El togado de Pompaelo.

Durante los pasados días 4 y 5 de febrero, Manuel Olcina Director Técnico del MARQ participó, como ponente invitado, en un congreso sobre grandes esculturas de bronce romanas, es decir aquellas que tienen tamaño natural o cercano a esta dimensión.

Su disertación se dividió en dos partes. La primera mostrando un panorama de las esculturas de bronce de gran formato de Hispania, y la segunda sobre una pieza muy rara e interesante de Lucentum, la mano con la empuñadura de espada rematada con dos cabezas de águila. Entre las esculturas de Hispania que mostró había una de un personaje vestido con toga que había aparecido en 1895 en Pamplona (la Pompaelo romana) pero que se daba por desaparecida y así se indicaba en todas las publicaciones especializadas, algunas muy recientes. Al terminar la exposición, la Dra. Carol Mattusch, presente en el congreso, al ver la foto antigua de la estatua navarra, hizo saber que tal obra no está perdida sino que se encuentra en Estados Unidos. Ella la catalogó en 1996 (The fire of Hephaistos. Large classical bronzes from North America Collections, num. 54, pp.343-347, colección J. Kluge ) y según los datos que disponía, como proveniente de Francia. Tal escultura además parece que se subastó en 2010 en Cristie’s de Nueva York puesto que aparece en uno de sus catálogos de diciembre de ese año.

Así pues, se ha recuperado el origen de una valiosa pieza del arte romano, excepcional por dos razones. En primer lugar porque es muy raro encontrar estatuas de bronce casi completas. En la Antigüedad y Edad Media, tales obras se destruían para refundir el metal y utilizarlo para otras necesidades. La proporción entre estatuas de piedra y de bronce que ha llegado a nosotros es abrumadoramente mayoritaria para las primeras. La segunda razón es que en Hispania sólo se han descubierto dos esculturas romanas de bronce “togadas” en buen estado. La más completa se halló en la provincia de Granada (el llamado Togado de Periate) y la segunda la de Pamplona que, a diferencia de la andaluza, le falta la cabeza.

Foto de finales del s. XIX o inicios del XX de la escultura de bronce hallada en Pamplona.

El togado de Pompaelo se daba por perdido, pero no es así. Feliz reencuentro. 

05/02/2015

CONCURSO MARQ INSTAGRAM

Escrito a las 23:00

Comentarios: 0

CONCURSO MARQ INSTAGRAM

El próximo martes 10 de febrero y hasta el domingo 22, participa con nosotros en el concurso "HAZTE UNA FOTO EN EL MARQ"

Durante esos días, aprovecha tu visita al Marq y hazte una foto en el Museo con algún elemento o pieza que más te guste, y súbela a Instagram etiquetándola con el hashtag #MeGustaMarq

Es necesario seguir a @marqalicante en dicha aplicación. 

Participarás en el sorteo de tres tarjetas "Amigos del Marq" y conseguirás todos sus beneficios.

BASES PROMOCIÓN “HAZTE UNA FOTO EN EL MARQ”

La presente promoción "HAZTE UNA FOTO EN EL MARQ” es propiedad del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), organismo autónomo de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, sito en Plza. Dr. Gómez Ulla, s/n. 03013 (Alicante), con CIF G53491775 y URL http://www.marqalicante.com

El hecho de participar en la misma implica que el participante conoce y acepta las presentes bases (descargalas aquí) y condiciones legales.

PARTICIPANTES Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES:
• Podrán participar de la promoción todas las personas físicas de cualquier nacionalidad que sean mayores de 18 años.
• No podrán participar en el concurso los empleados del Museo Arqueológico de Alicante y de la Fundación Marq.
• Quiénes no cumplan con alguna de estas condiciones, será automáticamente excluido de la promoción.
• Las personas que intervengan en la presente promoción aceptan cada una de las disposiciones establecidas en estas bases y condiciones.

Para ofrecer una mayor transparencia al sorteo, este será grabado en vídeo y estará disponible durante 1 mes para todo aquel usuario que lo solicite a través del correo info@marqalicante.com estableciendo en el asunto “video sorteo Hazte una foto en el Marq”

Esperamos tu participación.

Autor

MARQ

El MARQ es un museo de arqueologí­a que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. MARQ es un proyecto concebido y desarrollado desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI.

 

Sobre el blog

Cada dí­a en el MARQ suceden muchas cosas.

A diario nos visitan centenares de personas. A veces son alumnos de centros educativos que vienen a ver las exposiciones o a participar en talleres y otras actividades. También vienen grupos y excursiones de mayores y no tan mayores, investigadores, participantes en jornadas, congresos y conferencias ... y muchas cosas más.

Con en este blog podrás estar al día de todas estas cosas y mucho más.

 

Archivo del blog

 

2015 (4)

 

2014 (8)

 

2013 (31)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA