El MARQ dí­a a dí­a

 

El MARQ dí­a a dí­a

 

17/09/2014

Actividades familiares para el fin de semana.

Escrito a las 12:10

Comentarios: 0

Actividades familiares para el fin de semana.

Con el final del verano, volvemos a retomar nuestras actividades de fin de semana para familias.

Esta actividad de senderismo mezclada con la arqueología o historia de nuestra provincia, la iniciamos de forma tímida el invierno pasado. Tuvo una buena aceptación y este es el motivo por el cual nos planteamos continuar con ella de forma más intensa.

Con la colaboración de la Asociación Mascarat, nuestra intención es efectuar una cada mes, los domingos por la mañana.

Estamos elaborando la programación que abarcará del próximo mes de octubre al de abril-mayo, dependiendo de las circunstancias.

El formato será salir el domingo por la mañana desde el MARQ, dependiendo de la ruta, a las 9:00h. o 9:30h. para volver en torno a las 14:00h. o 14:30h. al propio museo.

Las recomendaciones generales a tener presente serán las mismas que el año pasado y os las haremos llegar para tenerlas presentes.

Junto con la información encontraréis la forma de inscribiros a las actividades.

Esperamos que disfrutéis con nosotros de estas salidas.
 

23/07/2014

#MarqHan duplica su número.

Escrito a las 11:31

Comentarios: 0

#MarqHan duplica su número.

La exposición Señores del Cielo y de la Tierra, duplica las plazas de las visitas guiadas para atender la demanda de público.

Durante los fines de semana, un total de 240 visitantes podrán disfrutar de esta iniciativa museística.

En MARQ hemos duplicado el número de plazas para las visitas guiadas a la muestra “Señores del Cielo y de la Tierra. China en la dinastía Han” durante los fines de semana ante la gran afluencia de público. En este sentido, se ha pasado de las 60 solicitudes diarias previstas inicialmente para realizar el recorrido, a una media de 120.

Desde su inauguración, la muestra temporal ha contado con dos pases guiados diarios, con un total de 30 plazas cada uno. Uno se desarrolla en horario de mañana de martes a domingo a las 11:30 horas y otro por la tarde, de martes a sábado a las 20:30 horas. Sin embargo, y como consecuencia de la gran acogida que esta muestra ha recibido por parte del público, se ha duplicado el número de plazas en las visitas guiadas que se celebran durante los fines de semana, con lo que cada uno de los pases acoge a un total de 60 visitantes. Además, también te ofrece visitas teatralizadas a esta exposición durante todos los sábados de julio y agosto, a las 19 horas.

La exposición “Señores del Cielo y de la Tierra” recoge un singular panorama del desarrollo de la dinastía Han en el período de su hegemonía. Alrededor de 250 piezas originales procedentes de colecciones privadas, apoyadas con ilustraciones, caligrafías chinas, paneles didácticos, cartelas explicativas y montajes audiovisuales sobre la “cultura inmaterial” de Han, exploran y reflejan un período dinástico crucial en la historia de China.

Mediante un diseño minimalista, sencillo y limpio y unos espectaculares montajes audiovisuales, el visitante experimenta un viaje en el tiempo, trasladándose veintitrés siglos atrás, a la época Han para que, de un golpe de vista, pueda conocer su historia (coetáneos de la Roma Imperial), su estructura política, la extensión geográfica de su Imperio, sus avances tecnológicos, su mentalidad y su especial sensibilidad hacia las artes.

16/07/2014

Costumbres que nos unen.

Escrito a las 06:35

Comentarios: 0

Costumbres que nos unen.

Desde el Museo Arqueológico de Alicante, te presentar una nueva iniciativa:

COSTUMBRES QUE NOS UNEN.

Se ha colocado en la entrada del Museo La Urna del Tiempo.

Entre todos los beneficiarios de las Tarjetas del Marq, iremos completándola.

En el año 2114, se expondrán todos los objetos que contenga esta urna.
Si eres uno de los depositarios de alguna pieza, gracias a ti, los alicantinos y visitantes en general del futuro, tendrán la oportunidad de conocer esas costumbres que nos unen.

Sólo son necesarios tres pasos:

1.- Ser Amigo del Marq, es decir, ser beneficiario de la Tarjeta http://bit.ly/1lSOnXw

2.- Querer participar en el futuro, con algún objeto cotidiano.

3.-Contactar con nosotros por el email hazteamigo@marqalicante.com

A través de este email, quedaremos contigo para que puedas introducir eso que tu piensa que debe formar parte del futuro.

¡TE ESPERAMOS!

 

17/04/2014

Monedas. Todas las caras de la historia, en Alcoi

Escrito a las 08:09

Comentarios: 0

Monedas. Todas las caras de la historia, en Alcoi

“La moneda se ha convertido en uno de los objetos culturales más singulares”.

Esto, de lo que ya teníamos conocimiento, ha quedado todavía más demostrado con el valor que le ha aportado la muestra itinerante “Monedas. Todas las caras de la historia’ ubicada en Alcoi, de la que los alcoyanos y visitantes en general han podido disfrutar desde el 11 de febrero hasta el pasado 13 de abril, en la planta baja del Museo Arqueológico Camil Visedo, en su cuarta salida por la provincia.

Ha sido recorrida por cerca de mil visitantes, entre los que se encuentran algunos centros educativos, los cuales han podido valorar el repaso histórico desde el cuarto siglo antes de Cristo hasta la actualidad con un total de 150 monedas, apreciando los enfoques políticos, culturales, económicos, artísticos y científicos.
Gracias a todos los visitantes.

Próximamente la muestra será inaugurada en Elda.
 

14/04/2014

Concurso de dibujo Los Vínculos del Maq

Escrito a las 11:08

Comentarios: 0

Concurso de dibujo Los Vínculos del Maq

Siguiendo la programación de la Campaña “Los vínculos del Marq”, además de los talleres realizados en los Yacimientos Arqueológicos, se llevará a cabo un concurso de dibujo dirigido a todos los escolares que deseen participar, cuyas edades estén comprendidas entre 3 y 12 años inclusive, en el que podrán plasmar un yacimiento (Lucentum, la Illeta dels Banyets, Torre de Almudaina y Plá de Petracos),

El dibujo, para poder participar en el concurso, debe quedar plasmado en la correspondiente plantilla DIM 2014 que en el siguiente enlace os podéis descargar junto con las bases del concurso: http://bit.ly/1hEiKjr

La fecha límite de entrega en el museo será el 9 de mayo de 2014, como os indicamos en las bases del concurso, descritas mas abajo.

Además los dibujos participantes serán incorporados al Árbol que hemos colocado en la fachada del museo para que vosotros con vuestra participación podáis formar sus ramas.

BASES DEL CONCURSO DE DIBUJO “LOS VÍNCULOS DEL MARQ”.

1ª Se convoca el concurso para la realización de un dibujo cuya temática se centrará en la campaña “Los Vínculos del MARQ” que abarca las actividades del Día de los Monumentos y Sitios, de las vacaciones escolares de Semana Santa y del Día Internacional de los Museos y que tiene relación directa con el tema: “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”
Este tema pretende renovar los métodos tradicionales de participación que han implementado los museos para mantener vivo el interés de los visitantes. En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, los museos contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes a los diferentes tipos de colecciones.
Tras la visita al MARQ y yacimientos se pretende que los escolares participantes reconozcan, relacionen e identifiquen:

-Los vínculos creados entre el MARQ y sus yacimientos- sitios de interés cultural- monumentos
-Los vínculos entre los contenidos expositivos y nuestra realidad presente
-Los vínculos creados entre el MARQ y sus visitantes

2º El concurso va dirigido a todos los escolares que deseen participar, cuyas edades estén comprendidas entre 3 y 12 años inclusive. Los premios se repartirán del siguiente modo:

-Un premio para la clase que más dibujos presente.
-Un premio para el colegio que más dibujos presente.
-Tres premios por curso a repartir entre todos los coles que participen (1º,2º y 3er clasificado).

3º Los dibujos se adaptarán al presente formato. En el trabajo presentado deberá constar nombre y apellidos, edad, curso y colegio. Los trabajos serán presentados en horario de apertura del museo, en las TAQUILLAS del MARQ, en Plaza Dr. Gómez Ulla, s/n 03013 Alicante. La fecha límite será el 9 de mayo de 2014.

4º El niño/a ganador/a recibirá obsequios relacionados con el MARQ.

5º El museo se reserva el derecho de adaptar la ilustración ganadora al formato que considere oportuno. Al participar en el presente concurso el ganador y los participantes aceptan la cesión de los derechos de reproducción en los materiales de difusión del museo.

6º El fallo del jurado se comunicará al ganador/a mediante el colegio. Aparecerá también en la web del MARQ: www.marqalicante.com.

7º Los dibujos que participen en el concurso podrán ser exhibidos en el MARQ.

8º La mera participación en el Concurso supone la expresa aceptación de estas bases.


 

11/04/2014

FESORD C.V. en el MARQ

Escrito a las 09:12

Comentarios: 0

FESORD C.V. en el MARQ

Esta semana hemos contado en el MARQ con la presencia de la presidenta de FESORD C.V. Dña. Carmen Juan Jorques acompañada de miembros de la junta directiva de las Asociaciones de personas sordas de la provincia.

La presidenta de FESORD C.V. acompañada por el Gerente del MARQ, D. Francisco Sirvent Belando y el Director del Museo, D. Manuel Olcina Domenech, visitaron la exposición temporal “Orihuela. Arqueología y Museos “ donde pudo ver el resultado del trabajo llevado a cabo por su institución en el video en Lengua de Signos que acompaña al audiovisual sobre Orihuela.

Seguidamente realizó una visita guiada en Lengua de Signos por una persona sorda, miembro de la Comisión Mixta de seguimiento MARQ-APESOA. En la visita se pudo constatar el gran trabajo que se lleva a cabo en este proyecto, que se inició hace aproximadamente un año con el título “visitas guiadas por un guía sordo”, gracias al cual este museo es pionero en acciones de accesibilidad para la comunidad de personas sordas.

Con estas dos acciones se ha querido cumplir dos objetivos muy importantes: que la totalidad de la exposición, gracias al video signado, sea accesible a las personas con diversidad funcional sensorial y ofrecer la oportunidad a una persona sorda de participar como guía en un museo, ya que actualmente existen muy pocos.

Tanto Manuel Olcina como Carmen Juan expresaron el deseo de compromiso entre las dos entidades cuya finalidad sea la formación de una plataforma entre los profesionales que trabajan en ellas. Resaltaron el importante papel que el conocimiento directo de los centros patrimoniales supone para el colectivo de las personas sordas, desempeñando un importante papel en su proceso de aprendizaje, así como de aprovechamiento y disfrute de sus actividades de ocio y tiempo libre.

El MARQ y FESORD C.V. trabajarán conjuntamente en la medida de sus posibilidades para llevar a cabo las adaptaciones oportunas relacionadas con el museo, adaptándolas a las personas sordas.
 

02/04/2014

EL MARQ SE VISTE DE AZUL

Escrito a las 05:30

Comentarios: 0

EL MARQ SE VISTE DE AZUL

El MARQ se une a la conmemoración del 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

En el MARQ, aspectos como la educación y la acción social, resultan obligados en los programas de actividades que ofrecemos como espacio patrimonial que somos.

Llevamos a cabo proyectos con diferentes centros escolares, con aulas de Educación Especial integradas por alumnos entre los que encontramos niños con autismo.

En estos proyectos los escolares a través de diferentes recursos se van familiarizando con la arqueología. El museo colabora directamente con los profesionales de los Centros Educativos para construir un espacio común de diálogo y creatividad.

Desde el 2 de abril hasta el 5 de mayo os mostraremos algunos trabajos y acciones desarrolladas por el MARQ y estos Centros educativos con los que mantenemos este espíritu de colaboración trabajando con la idea de construir un mundo más inclusivo

10/02/2014

EXCURSIÓN A MUBOMA Y TORRE ALMUDAINA

Escrito a las 10:58

Comentarios: 0

EXCURSIÓN A MUBOMA Y TORRE ALMUDAINA

El Museo Arqueológico de Alicante MARQ en su interés por la difusión de sus parques arqueológicos y patrimonio cultural adscrito a su Fundación, oferta la posibilidad de realizar una interesante actividad cultural el último domingo de cada mes.

La visita consiste en conocer el MUBOMA (Museo de Bomberos) situado en un edificio emblemático del siglo XIX como es la antigua hilatura de algodón en Alcoi y la Torre de la Almudaina, una joya de nuestra etapa islámica-medieval en la comarca de l’Alcoià-Comtat.

La jornada se desarrolla desde el MARQ, incluyendo el transporte en autobús, la visita guiada al MUBOMA, la visita a la Torre de la Almudaina y el almuerzo de un típico menú alcoyano.

Para más información y reserva: http://bit.ly/16oTRDZ

Autor

MARQ

El MARQ es un museo de arqueologí­a que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. MARQ es un proyecto concebido y desarrollado desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI.

 

Sobre el blog

Cada dí­a en el MARQ suceden muchas cosas.

A diario nos visitan centenares de personas. A veces son alumnos de centros educativos que vienen a ver las exposiciones o a participar en talleres y otras actividades. También vienen grupos y excursiones de mayores y no tan mayores, investigadores, participantes en jornadas, congresos y conferencias ... y muchas cosas más.

Con en este blog podrás estar al día de todas estas cosas y mucho más.

 

Archivo del blog

 

2015 (4)

 

2014 (8)

 

2013 (31)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA