El MARQ dí­a a dí­a

 

El MARQ dí­a a dí­a

 

16/12/2013

Amigos del Marq.

Escrito a las 09:56

Comentarios: 0

Amigos del Marq.

Estimados amigos/as
Este año 2014 lo hemos comenzado con muchas actividades, visitas guiadas a las Salas Permanentes, rutas culturales y de senderismo, visitas combinadas al Museo y Parques Arqueológicos, talleres, jornadas,… a la vez que estamos preparando una calendario de exposiciones impresionante.

Aprovechamos la ocasión para comentaros que si queréis formar parte de los amigos del Marq, solo tenéis que solicitar en el email info@marqalicante.com la ficha de inscripción, que os remitiremos. Una vez vuestra información esté incluida en nuestra base de datos, de manera puntual recibiréis información de todas las actividades que os hemos comentado.

También los más pequeños de la casa tienen su propio club y Llumiq es su mascota. Si todavía no formáis parte de él o si ya eres socio pero no recibes vía email información de las actividades y la revista trimestral, escríbenos a llumiqclub@marqalicante.com. Seréis los primeros en recibir la información.

Sin más, os agradecemos vuestro tiempo y esperamos seguir contando con vuestra fidelidad, y no dejéis de enviarnos cualquier sugerencia, opinión, idea…
Un saludo,
MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)
 

16/12/2013

CONCIERTO.CONTRA PUNCTUM.

Escrito a las 07:47

Comentarios: 0

CONCIERTO.CONTRA PUNCTUM.

NAVIDAD CULTA Y POPULAR EN EL SIGLO XVI

Tras el éxito alcanzado en la Ermita de la Santiga de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Contrapunctum se presenta en el adecuado marco de la biblioteca del MARQ, capilla del antiguo Hospital Provincial, en un concierto eminentemente navideño en el que la riqueza de la polifonía renacentista se hace más evidente que nunca. Con un repertorio en el que no podían faltar piezas del Cancionero del Duque de Calabria o de Upsala (así llamado debido a que la única copia que se conserva está en la biblioteca universitaria de esta ciudad sueca), pasando por O Magnum Misterium, del gran Tomás Luis de Victoria, sobre el Misterio de la Navidad, y acabando con La Bomba, de Mateo Flecha, una “ensalada” que narra un naufragio del que nos salva la llegada de Jesús, el conjunto de piezas elegido hace de este concierto un evento imprescindible para los amantes de esta música tan especial.

PRIMERA PARTE
Quam Pulchri sunt … Tomás Luis de Victoria
Nuper Rosarum Flores … Guillaume Dufay
Dies Sanctificatus …G. P. Da Palestrina
O Magnum Mysterium … Tomás Luis de Victoria
Gloria (de la misa O Magnum Mysterium) … T. L. de Victoria

SEGUNDA PARTE
Ela Don Don … Cancionero de Upsala S. XVI
Verbum Caro Factum Est … Cancionero de Upsala S. XVI
Dadme Albricias … Cancionero de Upsala S. XVI
No La Debemos Dormir … Cancionero de Upsala S. XVI
Niño Dios De Amor Herido … Cancionero de Upsala S. XVI
La Bomba … Mateo Flecha el Viejo

Director: José Vicente Sánchez Albertos.
 

10/12/2013

CONCIERTO TERNARI

Escrito a las 11:50

Comentarios: 0

CONCIERTO TERNARI

El día 14 de diciembre en la Biblioteca del MARQ, Ternari pretende que realicen un viaje junto a ellos donde caminarán por numerosos rincones plásticos y armónicos, que seguro harán del privilegiado recinto un lugar de interacción entre ustedes y su música. Disfruten de este sencillo instrumento tan nuestro y tan desconocido como es la dolçaina valenciana.

El grupo Ternari “dolçaina i orgue” se crea en el año 2002 dentro del movimiento de renovación que ha desarrollado la dolçaina valenciana en los últimos 35 años. El resultado es la combinación de nuestro instrumento más tradicional con la vertiente más culta del órgano eclesiástico con pedalier, un producto cultural que se ha consolidado en la última década. Está formado por músicos alicantinos que se dedican de forma profesional a la enseñanza y al desarrollo de sus diferentes instrumentos: Javier Gonzálvez Valero con el órgano eclesiástico y Eliseu García i Ripoll y Silvestre Navarro Vera a la dolçaina.

Ternari ha actuado en numerosos centros culturales y religiosos del territorio valenciano, llegando al público con una gran cantidad de matices que se acentúan con la integración de instrumentos de percusión de manos de Rafael Juan Abad, Rubén Lajara y Roberto Sayago.
 

PROGRAMA

• Oh poder de l’alt imperi. Misteri d’Elx
• L’incoronzione di Poppea. C. Monteverdi
• Minuett II de la “Música para los reales fuegos artificiales”.  G. F. Haendel
• Trumpet Voluntary op. 6 nº 5. John Stanley
• Batalla Imperial. J. B. Cabanilles
• Cant de l’enyor. Lluis Llach
• Tendresa. Saül Gómez
• Dolçaines II. Vicent Ferragut
• El río que nos lleva. Lluis Llach
• La Muixeranga. Anónimo Algemesí
 

21/11/2013

RUTA DEL FARO DEL ALBIR

Escrito a las 11:27

Comentarios: 0

RUTA DEL FARO DEL ALBIR

Por motivo ajenos a nosotros, el Marq se vió obligado a suspender la actividad programada, para el pasado domingo 1 de diciembre, al Faro del Albir en colaboración con la Asociación Mascarat, FGV y el Ayuntamiento de Alfaz del Pi.

Siguiendo las recomendaciones de la agencia Estatal de Meteorología AEMET, se ha considerado oportuno aplazarla, para otro momento.

Os mantendremos informados.

15/11/2013

Dí­a Internacional del Patrimonio Mundial

Escrito a las 08:50

Comentarios: 0

Dí­a Internacional del Patrimonio Mundial

El próximo día 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial.
La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los sitios que poseen un valor universal excepcional. España, con un total de 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial es el segundo país con más bienes declarados. El Santuario Neolítico del “Pla de Petracos” en Castell de Castells se encuentra entre esos bienes reconocidos por la UNESCO. Se trata de uno de los principales yacimientos de arte rupestre de la Comunidad Valenciana y está integrado en el conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. La inscripción del “Pla de Petracos” en la Lista de Patrimonio Mundial supone el reconocimiento y aprecio de la comunidad internacional sobre nuestro patrimonio.

Con motivo de la importancia de este día, el hoy viernes 15 de noviembre, desde Castell de Castells se ha programado para los centros escolares de la zona una actividad que consiste en la realización de reproducciones de cuentas de hueso llamándose “Los collares prehistóricos”.

Estos collares serán realizados con plastilina roja y un acabado de capa de barniz escolar, para simulación de brillo. El centro participante en esta actividad es el CP Serrella con niños de infantil a primaria, como ya en otras ocasiones ha colaborado con nosotros.
Si visitan el museo, en él podrán apreciar la sala de los yacimientos de Arte Rupestre y la de patrimonio etnológico de la zona, para conocer así la gran riqueza cultural y natural con la que cuenta nuestra provincia; un patrimonio cultural que tenemos muy cerca y cuyos valores debemos difundir y potenciar.
 

14/11/2013

Gabriela Martí­n Ávila. Su homenaje

Escrito a las 12:31

Comentarios: 0

Gabriela Martí­n Ávila. Su homenaje

El próximo día 20 de noviembre, el MARQ rendirá un homenaje a Gabriela Martín Ávila, prestigiosa investigadora valenciana nacida en 1935, por sus trabajos sobre la arqueología romana de la provincia de Alicante, desarrollados desde su vinculación con el Departamento de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Valencia, del que fuera profesora. A partir de 1970, su vida e investigación experimentan un cambio de rumbo fundamental, al incorporarse como profesora a la Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil).

 Entre las contribuciones de la Dra. Dª. Gabriela Martín cabe reseñar sus destacados trabajos sobre cerámica romana, los primeros estudios sobre las actividades pesqueras de ésta época -destacando sus excavaciones en el yacimiento de La Punta de l’Arenal (Xàbia, Alicante)- o los estudios sobre la supuesta colonia griega de Hemeroscopeion. Son también interesantes sus trabajos en torno a localización en Alicante de la ciudad romana de Lucentum.

Una jornada con Gabriela Martín Ávila en el MARQ, continúa así la realización de una serie de actos que, bajo la denominación Arqueólogos en Alicante, viene desarrollando el museo como reconocimiento a todos aquellos que han tenido un papel relevante en la historia de la investigación del Patrimonio Arqueológico alicantino.
 

05/11/2013

Las Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal

Escrito a las 12:10

Comentarios: 0

Las Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal

El MARQ te ofrece rutas a pie por la Huerta de Alicante, proporcionando así alternativas culturales complementarias al Museo Arqueológico de Alicante y sus yacimientos. Partiendo de propuestas impulsadas por diferentes colectivos y ciudadanos particulares (Proyecto Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal), el museo se suma así a este tipo de iniciativas y colabora organizando y facilitando documentación relativa a esta zona de Alicante, repleta de Bienes de Interés Cultural, muy próxima al Tossal de Manises. Por eso, nuestro yacimiento de la Albufereta será el punto de partida de la ruta, desde donde, aprovechando la altura del mirador, disponemos de una panorámica ideal del entorno a recorrer.

EL VIERNES 15 DE NOVIEMBRE TENDREMOS CHARLA PREVIA ABIERTA A TODOS LOS PÚBLICOS, LIMITADA AL AFORO DEL LOCAL, RELATIVA A ESTA ACTIVIDAD, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL MARQ, A LAS 19 HORAS.

Fecha: Domingo 17 de noviembre.

Horario: A las 10 horas en el Tossal de Manises, Lucentum.

Precio: actividad gratuita.

Plazas limitadas: 50

Inscripción previa obligatoria: WEB MARQ

A tener en cuenta:

La organización no se hace responsable de contratiempos que puedan surgir durante todo el trayecto.
Edades mínima aconsejable: 10 años
Si hay menores de edad, deberán estar en todo momento acompañados por un adulto responsable. Deberá indicar los datos oportunos en la inscripción
Kilómetros aproximados: 4/5 km cada una
Tiempo aproximado: de 2 a 3 horas
Inclemencias del tiempo: la actividad puede ser suspendida por motivos meteorológicos.
Severidad recorrido: Riesgo bajo.
Dificultad desplazamiento: caminos, calles urbanizadas y senderos, llano. Sin dificultad.
Consejos: calzado y ropa cómoda, llevar agua, almuerzo, gorra, etc.
El recorrido discurre en parte por tramo urbano o cercano a zona urbana, por lo que queda a corto alcance medios de transporte como autobuses o tranvía.

22/10/2013

VISITA MUBOMA Y TORRE DE L'ALMUDAINA

Escrito a las 08:49

Comentarios: 0

VISITA MUBOMA Y TORRE DE L'ALMUDAINA

El Museo Arqueológico de Alicante MARQ en su interés por la difusión de sus parques arqueológicos y patrimonio cultural adscrito a su Fundación oferta la posibilidad de realizar una interesante actividad cultural los próximos domingos 27 de Octubre, 24 de Noviembre y 15 de Diciembre de 2013.

La visita consiste en conocer el MUBOMA (Museo de Bomberos) situado en un edificio emblemático del siglo XIX como es la antigua hilatura de algodón en Alcoi y la Torre de la Almudaina, una joya de nuestra etapa islámica-medieval en la comarca de l’Alcoià-Comtat.

La jornada se desarrolla desde el MARQ con salida a las 10:00 horas regresando sobre las 17:30 horas a Alicante, incluyendo el transporte en autobús, la visita guiada al MUBOMA, la visita a la Torre de la Almudaina y el almuerzo de un típico menú alcoyano.

Para realizar las reservas se deben dirigir al siguiente enlace  http://bit.ly/16oTRDZ, y realizar un ingreso de 15 €

18/10/2013

EL REINO DE LA SAL EN LENGUA DE SIGNOS

Escrito a las 11:19

Comentarios: 0

EL REINO DE LA SAL EN LENGUA DE SIGNOS

Estamos ya con los últimos preparativos para la visita en Lengua de Signos que se realizará a la exposición temporal “El reino de la sal. 7000 años de historia de Hallstatt” el sábado 19 de octubre .

Esta visita está dentro de la Campaña que iniciamos el año pasado “Visitas guiadas por un guía sordo” en colaboración con APESOA .

Con esta visita cumpliremos un doble objetivo: hacer la exposición accesible a las personas con diversidad sensorial auditiva y ofrecer la oportunidad a una persona sorda de participar como guía de un museo, ya que actualmente existen muy pocos casos.
 

15/10/2013

Talleres los sábados de Otoño en el Marq

Escrito a las 13:00

Comentarios: 0

Talleres los sábados de Otoño en el Marq

¿Te gustaría viajar en el tiempo? ¿Te apetece adentrarte en unas minas de sal de los Alpes austriacos? ¿Tienes entre 8 y 12años?

Infórmate e inscríbete http://www.clubllumiq.es/programacion-de-actividades/314-talleres-didacticos-en-otono en nuestros talleres dentro de la campaña de actividades de otoño y conviértete en un minero prehistórico “auténtico”. Fechas con plazas disponibles: 19 de octubre, 9 y 23 de noviembre, y 7 de diciembre.

Autor

MARQ

El MARQ es un museo de arqueologí­a que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. MARQ es un proyecto concebido y desarrollado desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI.

 

Sobre el blog

Cada dí­a en el MARQ suceden muchas cosas.

A diario nos visitan centenares de personas. A veces son alumnos de centros educativos que vienen a ver las exposiciones o a participar en talleres y otras actividades. También vienen grupos y excursiones de mayores y no tan mayores, investigadores, participantes en jornadas, congresos y conferencias ... y muchas cosas más.

Con en este blog podrás estar al día de todas estas cosas y mucho más.

 

Archivo del blog

 

2015 (4)

 

2014 (8)

 

2013 (31)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA