Congresos y Jornadas del MARQ

 

05/12/2016

Conferencia en el MARQ. Tras los pasos de Champollion. Descifrando textos egipcios antiguos en el s. XXI

Escrito a las 09:17

Comentarios: 0

Conferencia en el MARQ. Tras los pasos de Champollion. Descifrando textos egipcios antiguos en el s. XXI

TRAS LOS P ASOS DE CHAMPOLLION
Descifrando textos egipcios antiguos en el s. XXI

Conferencia de Marina Escolano-Poveda
Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctoranda en Egiptología en la Johns Hopkins University (EUA)

 

Día 15 de diciembre de 2016 a las 18:00h.
Salón de Actos del MARQ
Entrada libre limitada al aforo del recinto

 

 

Hace casi dos siglos, Jean-François Champollion devolvió la voz a los egipcios antiguos, descifrando la escrtitura jerogífica y poniendo las bases del estudio moderno de la lengua egipcia. Desde entonces, generaciones de egiptólogos han trabajado para desarrollar este conocimiento, descubriendo y descifrando nuevos textos, que abren ventanas a aspectos aún desconocidos sobre el Egipto antiguo. En esta charla exploraremos cuál es el proceso que sigue un egiptólogo a la hora de enfrentarse a un texto antiguo inédito. En esta labor casi detectivesca, veremos desde inscripciones jeroglíficas en piedra hasta textos sobre papiro en hierático y demótico, y disertaremos sobre las técnicas modernas que se emplean para desvelar el mensaje que encierran estos testimonios del pasado.


Marina Escolano-Poveda es investigadora Fulbright y se encuentra terminando su doctorado en Egiptología en la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos), donde imparte además clase de lengua egipcia antigua y de literatura demótica. En paralelo a la tesis, trabaja en el estudio y publicación de papiros de varias colecciones españolas y americanas. Además de su trabajo en filología egipcia, es arqueóloga y artista arqueológica en el proyecto arqueológio de la Johns Hopkins University en el Templo de la diosa Mut en Karnak (Luxor, Egipto)

30/11/2016

Conferencia en el MARQ. Los Vikingos en España

Escrito a las 10:47

Comentarios: 0

Conferencia en el MARQ. Los Vikingos en España

CONFERENCIA

LOS VIKINGOS EN ESPAÑA

A cargo del escritor Eduardo Morales Romero

1 de diciembre de 2016 a las 19:00 en el Salón de Actos del MARQ
Entrada libre limitada al aforo del local.

 

De los vikingos se han dicho muchas cosas, algunas de ellas negativas y que aparecen en las crónicas de la época: que eran piratas despiadados, banda de guerreros navegantes, sedientes de sangre y riqueza y desorganizados.

Sin embargo, algunos descubrimientos arqueológicos parecen indicar que no era así o al menos no del todo. Los vikingos contribuyeron a abrir nuevas vías marítimas comerciales y a la expansión escandinava en el mundo, en parte gracias a sus magníficos barcos vikingos con los que alcanzaron su apogeo técnico, material y artístico  y que los poetas de la época llamaron los caballos de las olas

Nunca llegaro a instalarse en España. tal vez porque no fue su intención desde un principio, pero también porque los habitantes de la península supieron resistir y repeler los ataques extremadamentes violentos de los vikingos. Hubo cuatro incursiones importantes en la península, la primera en laprimavera de 844 y la cuarta en 968, aunque también las hubo esporádicas hasta el final del periodo vikingo en el apl 1066.

Con motivo de la gran exposición Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del mar la Fundación Reina Isabel de Dinamarca ha invitado a Don Eduardo Morales, historiador y experto en el período vikingo y que en su día contribuyó con un interesante artículo al libro Los vikingos en la Península Ibérica editado por la Fundación en 2003 para que ofrezca una conferencia sobre la presencia de los vikingos en España

 

Eduardo Morales Romero (Puentegenil, Córdoba, 1939) ha vivido la mayor parte de su vida en Escandinavia. Se licenció en Geografía e Historia, en la especialidad de Arqueología y Prehistoria, con una Memoria de Licenciatura sobre El poblamiento en la Antigüedad en el termino municipal de Graested-Gilleleje (Dinamarca). Es autor de numerosos trabajos sobre la Prehistoria de los Países Nórdicos, algunos sobre temas inéditos o poco conocidos por el lector español como Las culturas prehistóricas de Groenlandia; Las culturas y el arte del Mesolítico en Escandinavia; Los grabados rupestres en la Edad del Bronce en Sueca; La influencia del arte celta en Escandinavia o La Cristianización de los Países Nórdicos. Durante los últimos años ha centrado su interés en el mundo de los vikingos, tema sobre el que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y pronunciado conferencias en España y Escandinavia. Fue colaborador asiduo del Museo de los Barcos Vikingos en Roskilde (Dinamarca), con el que emprendió diversos proyectos de investigación, entre ellos uno acerca de la presencia de los vikingos en la Península Ibérica. Junto a Jan Skamby Madsen y Keld Andersen del Museo de los Barcos Vikingos de Roskilde, halló en el Museo de Colegiata de San Isidoro de León el único objeto de origen vikingo que se conserva en España: una pequeña caja cilíndrica fabricada con asta de ciervo y cerrada con sendas placas de metal. En la actualidad se le conoce con el nombre de la “Cajita de San Isidoro”.


 

21/10/2016

Jornadas para la formación del profesorado. Los Vikingos en el MARQ

Escrito a las 11:38

Comentarios: 0

Jornadas para la formación del profesorado. Los Vikingos en el MARQ

JORNADAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2016-17 MARQ

“Los vikingos en el MARQ”

 

INTRODUCCIÓN

Estas jornadas pretenden ofrecer una base de contenidos rigurosos a los docentes que deseen visitar la exposición “Vikingos. Guerreros del Norte, gigantes del mar” o que quieran completar en sus aulas la programación de Historia en los temas de la Edad Media.

Puesto que es la primera vez que llega a España una colección del “Museo Nacional de Dinamarca” (Copenhague) y dado que una exposición de esta temática no se había organizado aún en nuestro país, se trata de una oportunidad única de conocer directamente la cultura material de esta civilización.

En las Jornadas se proporcionará información actualizada sobre las investigaciones recientes en el campo de la arqueología vikinga en Dinamarca. Es interesante también reseñar que los contenidos irán dirigidos a eliminar falsos estereotipos sobre los vikingos y a ofrecer una visión más acorde con la realidad histórica y arqueológica.

También se ofrecerán propuestas sobre actividades que pueden realizarse en el aula que ayudarán a los escolares a adentrarse y conocer el mundo de los vikingos.

El curso consistirá en charlas de especialistas y visita a la exposición, guiada por el personal técnico del MARQ

 

OBJETIVOS GENERALES

- Ubicar la civilización de los vikingos en el tiempo y en el espacio.
- Eliminar los estereotipos relacionados con los guerreros vikingos y su indumentaria (tópico de bárbaros y despiadados, con cascos con cuernos,…) creando una imagen más fiel a la realidad histórica que conocemos.
- Conocer la estructura de la sociedad vikinga, el papel del rey y la monarquía en el desarrollo de la historia danesa, y el panorama político de los vikingos, constituido por diferentes entidades regionales
- Apreciar la importancia del comercio en el mundo vikingo.
- Entender los rasgos esenciales de la religión tradicional de los vikingos, con sus dioses y sus mitos. Asimismo, valorar la importancia que tuvo la introducción del cristianismo en la transformación de la civilización vikinga.
- Conocer el fascinante mundo funerario y el impacto que su descubrimiento ha tenido en la reconstrucción de la sociedad y la compresión de sus creencias.
- Mostrar distintos aspectos de la vida cotidiana que conocemos a través de la investigación arqueológica, tales como la vivienda, el vestido o las actividades artesanales.

 

SESIONES 

3 de noviembre a las 17:15

En la primera sesión tendrá lugar las siguientes conferencias:
Mads Dengsø Jessen, Project Researcher:
All the King’s Houses...
Anne Pedersen, Senior Researcher:
Monumental Expression and Fortification in Denmark at the time of King Harald Bluetooth.
Karin M. Frei, Senior Researcher:
Lo que los dientes pueden decir acerca de los vikingos /What teeth have to say about the Vikings(NB Karin speaks Spanish)

 

8 de noviembre a las 17:30 

Manuel Olcina Domenech y Jorge Soler Díaz, Director y jefe de exposiciones del MARQ:
Visita a la exposición “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del mar”


9 de noviembre a las 17:30

Conferencias a cargo de:
Mª Teresa Ximénez de Embún, MARQ:
Vikingos y Omeyas. Las incursiones de los hombres del Norte en el SE Peninsular.
Gema Sala Pérez y Rafael Moya Molina, MARQ:
Directrices sobre Proyectos Educativos de la exposición de vikingos.

 

CONTENIDOS 

- El contexto histórico y geográfico de los vikingos.
- El barco y la navegación.
- El guerrero y sus armas.
- El comercio.
- La sociedad y la vida cotidiana.
- La realeza y el poder
- Religión y creencias
- Los vikingos en la Península Ibérica.

 

 

Lugar de realización: MARQ Alicante
Duración total de las Jornadas: 10 horas
DIRIGIDO A: Profesorado de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Asistencia al menos al 85% de las horas de las sesiones presenciales.
Fechas previstas: 3, 9 y 10 de noviembre.
Fecha de inicio: 3 de noviembre
Fecha de finalización: 10 de noviembre
Horario: 17:30 a 20:30
Modalidad: Presencial

 

Descarga aquí la ficha de inscripción

28/09/2016

Seminario Vikingos

Escrito a las 11:38

Comentarios: 0

Seminario Vikingos

 

¡¡¡¡¡AFORO COMPLETO!!!!!

 

La exposición “Vikingos, guerreros del norte, gigantes del mar” que se encuentra instalada en el MARQ gracias a la colaboración con el Museo Nacional de Copenhague, ha hecho llegar a toda la sociedad la historia y los logros de aquella cultura medieval del norte de Europa. Como es habitual en el MARQ, la muestra había de contar con un ciclo de conferencias, en este caso un seminario de dos días de duración, en el que historiadores y arqueólogos expusieran las últimas investigaciones sobre el mundo vikingo.

Asi, el día 3 de noviembre, investigadores del Museo de Copenhague, lo harán para el ámbito escandinavo, mientras que el día 4 noviembre acreditados estudiosos españoles disertarán sobre la presencia vikinga en la península Ibérica.

El seminario está abierto a todos aquellos interesados en la cultura vikinga, ya sean profesionales, estudiantes o todo el público no especializado que quiera saber más sobre “los hombres del norte”, su impacto en el medievo europeo y la vigencia en el imaginario colectivo contemporáneo.

• Acceso gratuito. Plazas limitadas al aforo del Salón de Actos. Tendrán preferencia las personas previamente inscritas.

• Fecha límite de inscripción: 28 de octubre de 2016. Inscripciones en este enlace

• Servicio de traducción simultánea en la sesión del día 3 de noviembre.

• Se expenderá certificado de asistencia a todos aquellos que expresamente lo soliciten, y tengan comprobada su asistencia a las dos sesiones del seminario.

Más información

17/05/2016

Jornadas para la formación del profesorado. Las ciudades romanas, el ejemplo de Lucentum

Escrito a las 12:11

Comentarios: 0

Jornadas para la formación del profesorado. Las ciudades romanas, el ejemplo de Lucentum

CURSOS PROFESORES 2015-16-MARQ

CURSO:
“LAS CIUDADES ROMANAS: EL EJEMPLO DE LUCENTUM”
“LES CIUTATS ROMANES: L´EXEMPLE DE LUCENTUM”

 

 

INTRODUCCIÓN 

Un yacimiento arqueológico como el Tossal de Manises , que cuenta con programas de investigación, conservación y didácticos, merece que las novedades obtenidas con las recientes excavaciones se difundan . La idea de acercar a los docentes a la historia del yacimiento y la interpretación de los nuevos datos es el objetivo más importante de este curso.


Con este curso queremos poner de manifiesto el compromiso del MARQ en la recuperación y puesta en valor en beneficio de toda la sociedad, recalando la idea de los escolares que en definitiva son el futuro.


El yacimiento constituye una de las escasas ciudades romanas valencianas conservadas que no ha sufrido intervenciones urbanas medievales o modernas , junto con Illici ( La Alcudia, Elche) y Lessera ( Forcall , Castellón) y en parte Edeta ( Liria , Valencia).

 

CONTENIDO


1.- LA HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN.
3.- PREHISTORIA EN EL CAMP D´ALACANT
2.- LAS FASES HISTÓRICAS:
2.1. LA CIUDAD PÚNICA
2.2. LA ÉPOCA DE LAS GUERRAS CIVILES
2.2.-LA CIUDAD ROMANA
2.3.-EL FINAL DE LA CIUDAD Y EL PASO DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA
4.- LA RECUPERACIÓN DEL PAISAJE ARQUITECTÓNICO ROMANO ANTIGUO
5.- LA NECRÓPOLIS DE LA ALBUFERETA
6.- CIUDADES VECINAS. LA COLONIA ROMANA IULIA ILICI AUGUSTA
7.- LES MONEDES COM A TESTIMONIS DE LA HISTÒRIA: DE LA CIUTAT PÚNICA A LA FI DE LA CIUTAT ROMANA
8. –LA CULTURA MATERIAL
9.- DESPUÉS DE LUCENTUM: LOS GUARDIANES DEL MIEDO
10.- LA PROYECCIÓN SOCIAL DEL YACIMIENTO
11.- LA DIDÁCTICA DEL YACIMIENTO: “ AmarqDRINA UN YACIMIENTO” .
12.-EXCAVANDO LUCENTUM. VISITA AL YACIMIENTO

 

OBJETIVOS


• Dar a conocer a los docentes el trabajo del arqueólogo de una manera atractiva y didáctica.


• Promover el valor que tiene nuestro patrimonio y del respeto hacia el mismo.


• Descubrir la gran riqueza arqueológica de la provincia de Alicante profundizando en Lucentum.


• Fomentar el interés por la arqueología. En la misma se darán las pautas para promover un aprendizaje constructivo.


• Sensibilizar de los peligros que amenazan el patrimonio arqueológico y la necesidad de protegerlo. La importancia que tiene su conservación para conocer nuestra historia

 


El curso abarcará:

- Visitas a los yacimientos y alrededores con explicación por parte del Director de las excavaciones y de los arqueólogos que están excavando.

- Conferencias y charlas a cargo de especialistas en los temas a tratar.

 

Ponentes:

Manuel Olcina Domenech (Director del yacimiento de Lucentum y especialista en arqueología romana ), Jorge Soler Díaz (Conservador de Prehistoria), José Alberto Cortés ( Gerente de la Fundación Comunidad Valenciana MARQ) ) Julio Ramón Sánchez (Técnico del MARQ y especialista en numismática), Ana García Barrachina ( Técnico del MARQ y arqueóloga especialista en época romana), Eva Tendero Porras (arqueóloga de Lucentum) , Antonio Guilabert (arqueólogo en Lucentum) , Rafael Pérez (arquitecto de la Diputación y autor de la parte de musealización de Lucentum), Enric Verdú ( Técnico del MARQ y Doctor en arqueología ) , Feliciana Sala ( profesora de la Universidad de Alicante , especialista en arqueología ibérica) , Mercedes Tendero ( Jefa del área de arqueología de la Fundación La Alcudia ( Universidad de Alicante)), José Luis Menéndez ( Técnico del MARQ y especialista en Edad Media) ,Rafael Moya Molina (Departamento de Didáctica del MARQ), Gema Sala Pérez (Departamento de Didáctica del MARQ )


Duración: 30 horas
Lugar de realización: MARQ Alicante
Duración total del curso: 10 horas
DIRIGIDO A: Profesorado de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Asistencia al menos al 85% de las horas de las sesiones presenciales.
Fecha de inicio: 24 de mayo de 2016
Fecha de finalización: 7 de julio de 2016
Fechas previstas: 24, 26 y 31 de mayo; 2, 7 y 9 de junio: 5 y 7 de julio.
Horario: mayo y junio: 17:30 a 20:30
Julio: 9:30 a 13:30
Nº de asistentes: 25
Modalidad: Presencial

 

 

 

 

 

 

 


Calendario del curso:

Día 24 de mayo (17:30 a 21:00 horas)

LA HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN. Manolo Olcina
LA CIUDAD PÚNICA. Manolo Olcina
Día 26 de mayo (17:30 a 21:00 horas)

LA CIUDAD ROMANA. Antonio Guilabert
EL FINAL DE LA CIUDAD Y EL PASO DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA. Eva Tendero
Día 31 de mayo (17:30 a 21:00 horas)

LA ÉPOCA DE LAS GUERRAS. Feliciana Sala
LES MONEDES COM A TESTIMONIS DE LA HISTÒRIA: DE LA CIUTAT PÚNICA A LA FI DE LA CIUTAT ROMANA. Julio Ramón,
Día 2 de junio (17:30 a 21:00 horas)

PREHISTORIA EN EL CAMP d´ALACANT . Jorge Soler

LA PROYECCIÓN SOCIAL DEL YACIMIENTO. José Alberto Cortés
Día 7 de junio (17:30 a 21:00 horas)

GUARDIANES DEL MIEDO. José Luis Menéndez

LA DIDÁCTICA DEL YACIMIENTO: “AmarqDRINA UN YACIMIENTO”. Rafael Moya y Gema Sala
Día 9 de junio (17:30 a 21:00 horas)

CIUDADES VECINAS. LA COLONIA ROMANA IULIA ILICI AUGUSTA.Mercedes Tendero
LA RECUPERACIÓN DEL PAISAJE ARQUITECTÓNICO ROMANO ANTIGUO .Rafael Pérez
Día 5 julio (09:30 a 13:30)
LA CULTURA MATERIAL DEL YACIMIENTO Antonio Guilabert y Ana García Barrachina
LA NECRÓPOLIS DE LA ALBUFERETA. Enric Verdú
Día 7 de julio (09:30 a 13:30)
VISITA AL YACIMIENTO CON EL DIRECTOR DE LAS EXCAVACIONES Y LOS ARQUEÓLOGOS DE LUCENTUM Y LA ASISTENCIA DE LA MAYOR PARTE DE LOS PONENTES.


 

11/04/2016

Jornadas para la formación del profesorado. Un MARQ de cine

Escrito a las 08:48

Comentarios: 0

Jornadas para la formación del profesorado. Un MARQ de cine

“UN MARQ DE CINE”


La Jornada pretende contribuir a informar a los docentes y desarrollar diversas estrategias y técnicas para un uso eficaz de los audiovisuales que el MARQ dispone.

El MARQ, se convierte en una impresionante herramienta didáctica que complementa a la perfección la actividad docente. Las sesiones constarán de visitas a las salas permanentes del MARQ donde se mostrará a los docentes los recursos audiovisuales del museo presentes en las salas del MARQ y que nos permiten aproximarnos de una forma más veraz a la realidad del pasado, permitiendo una interpretación y conocimiento cada vez más completo de los vestigios que hoy nos quedan de él. 

En el MARQ se apostó desde el primer momento por este tipo de tecnología, abordando un discurso museográfico que hace de esta herramienta la clave de la visita a las colecciones.

En las Jornadas, mostraremos los medios con los que cuenta el MARQ para estimular el proceso de aprendizaje de los alumnos/as.


CONTENIDOS
- La Prehistoria: “Tecnologías de la Prehistoria”, “Arte Rupestre Postpaleolítico” y
“La evolución del medioambiente en Alicante”
- Los Iberos: “Enterramiento íbero “, “El mundo ibérico a través de sus imágenes pintadas “ y “ La ciudad y los asentamientos”.
-Cultura Romana: “Viaje a la ciudad romanan de Lucentum”
- Edad Media: “Dualidad entre lo islámico y lo cristiano” y “la evolución de la navegación en Alicante”
- Edad Moderna y Contemporánea. “La nueva sociedad industrial” y “el ilustrado y su tiempo”

 

OBJETIVOS

-Mostrar a los profesores los recursos didácticos presentes en las distintas salas de exposición permanente y que facilitan la comprensión de las etapas históricas presentes en los currículos de Educación Primaria y Secundaria
-Mostrar todas las posibilidades del “cine arqueológico” como elemento de aprendizaje.
-Valorar la arqueología como fuente básica de información histórica.
-Valorar el patrimonio histórico alicantino como fuente de recursos educativos.
-Conocer las guías Multimedia del MARQ y sus posibilidades como recurso educativo
-Considerar el cine arqueológico como una forma veraz de aproximarse al pasado.

Ponentes: Manuel Olcina Domenech, Director Técnico del MARQ y conservador de arqueología, Jorge Soler Díaz Jefe de Exposiciones y Difusión del MARQ y Conservador de Prehistoria, Rafael Azúar Ruiz, jefe de excavaciones y colecciones del MARQ y Conservador de Edad Media, José Luis Menéndez , Técnico de la Unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ y especialista en Edad Media y Moderna.

Lugar de realización: MARQ Alicante
Duración total de las Jornadas: 10 horas
DIRIGIDO A: Profesorado de E. Infantil, E. Especial y E. Primaria y Secundaria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Asistencia al menos al 85% de las horas de las sesiones presenciales.
Fecha de inicio: 20 de abril de 2016
Fecha de finalización: 26 de abril de 2016
Fechas previstas: 20 ,21 ,22 y 26 de abril de 2016
Horario: 17:30 a 20:00
Nº de asistentes: 35
Modalidad: Presencial
 

07/04/2016

Primera circular 3er Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad

Escrito a las 22:00

Comentarios: 0

03/04/2016

El MARQ presenta en la Casa Velázquez de Madrid los bronces fatimíes de Dénia

Escrito a las 22:00

Comentarios: 0

El MARQ presenta en la Casa Velázquez de Madrid los bronces fatimíes de Dénia

En las Jornadas sobre “Arte y poder en las cortes de Al-Andalus y de Egipto”

 

La extraordinaria colección de objetos de origen egipcio conservada en la Península es difícilmente comprensible sin tener en cuenta las fuertes redes de intercambio de saberes y de cultura que unieron la península Ibérica y Egipto durante la Edad Media.

Al cristal de roca y las arquetas de plata y de marfil de origen fatimí, se han sumado más recientemente el conjunto de bronces de Denia, los tesorillos de monedas fatimíes o las cerámicas egipcias llegadas a al-Andalus y a la inversa, las andalusíes encontradas en Fustat.

Lo mismo podría decirse de nuestros conjuntos monumentales más importantes (Madinat al-Zahra, la Alhambra de Granada), o de los restos arquitectónicos hallados en excavaciones recientes (por ejemplo en Toledo), cuyo significado sólo adquiere total relevancia si se estudian en el marco de la conexión cultural que existió entre ambas orillas del Mediterráneo.

Algunas de las preguntas planteadas aquí tienen que ver con esas conexiones artísticas y con las razones de la identidad o confusión en las producciones artísticas del Mediterráneo medieval. Objetos y monumentos son testimonios de un Mediterráneo globalizado donde existió un dinámico diálogo cultural y artístico.

En estas Jornadas que se celebran los días 4 y 5 de abril en la Casa Velázquez- Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el Director del Área de Excavaciones y Colecciones del Marq, Rafael Azuar, presentará el conjunto de “Bronces Fatimíes de Denia (s. XI), depositados una parte en el MARQ y otra en el museo de Denia.

 

Más información
 

Autor

Congresos y Jornadas MARQ

 

Sobre el blog

En este blog encontrarás toda la actualidad sobre los congresos y jornadas del MARQ

 

Archivo del blog

 

Junio 2018 (1)

 

Marzo 2018 (1)

 

Septiembre 2017 (1)

 

2017 (6)

 

2016 (8)

 

2015 (12)

 

2014 (19)

 

2013 (14)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA