Congresos y Jornadas del MARQ

 

09/12/2013

Homenaje del MARQ a la arqueóloga valenciana Gabriela Martin Avila

Escrito a las 09:37

Comentarios: 0

Homenaje del MARQ a la arqueóloga valenciana Gabriela Martin Avila

El MARQ realiza una importante investigación arqueológica, que redunda en beneficio de nuestra sociedad, al facilitar instrumentos con que valorar de manera crítica el pasado. Pero la investigación actual que realiza el museo debe su progreso a personas que, años atrás, dedicaron tiempo y energías a explicar las huellas de otras culturas que salpican densamente las tierras alicantinas. En reconocimiento a esta labor, el MARQ viene celebrando una serie de homenajes, Arqueológos en Alicante, a investigadores como Solveig Nordström, Manuel Pellicer o Hermanfrid Schubart.

El pasado día 20 de noviembre de 2013, el MARQ agradecía su contribución a Gabriela Martín Ávila, una pionera que formó parte de la primera generación de arqueólogas de nuestra Comunidad. Desde su vinculación con el Departamento de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Valencia, del que fuera profesora, centró sus trabajos en la arqueología romana de la provincia de Alicante, bajo el magisterio de Miquel Tarradell y en estrecha colaboración profesional y personal con Enrique Llobregat. Denia, Xàbia y Alicante se beneficiaron de su formación y labor científica en campos como la cerámica, las actividades pesqueras y el análisis crítico de las fuentes clásicas.

Pero su vida e investigación experimentan un cambio de rumbo fundamental. A partir de 1970, se incorpora, como profesora, a la Universidad Federal de Pernambuco y a la Universidad Católica en la ciudad brasileña de Recife, donde impartió clases de Prehistoria y Arqueología, impulsando allí la conservación, investigación y difusión del arte rupestre.

La trayectoria profesional y el relevante papel desempeñado por Gabriela Martín Ávila en la historia de la investigación del patrimonio arqueológico de Alicante, se han visto así públicamente reconocidos. En la celebración del acto, que contó con la presencia de la Presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, participaron Carmen Aranegui, catedrática de la Universidad de Valencia, valorando a Gabriela Martín Ávila y su contribución a la arqueología alicantina; Manuel H. Olcina, Director técnico del MARQ, quien pronunció la conferencia Las pesquerías romanas de la costa de Alicante cuarenta y tres años después; los catedráticos de la Universidad de Alicante Lorenzo Abad, con reflexiones sobre Els Antigons-Lucentum y una ciudad romana perdida en Alicante, y Mauro S. Hernández, que disertó en torno a Gabriela Martín, una arqueóloga en las orillas de un mar y de un océano.

El acto se cerró con la entrega del libro editado por el MARQ con estos trabajos que glosan el legado cultural aportado Gabriela Martín y una intervención de la propia homenajeada ante colegas, discípulos, colaboradores y amigos, con quienes seguro compartió, no sólo su trabajo sino la satisfacción que se obtiene de su buen cumplimiento.

 

09/12/2013

Conferencia MARQ: Reflejos de Hallstatt. El Surgimiento de las elites guerreras en Celtiberia, por Alberto Lorrio

Escrito a las 07:50

Comentarios: 0

Conferencia MARQ: Reflejos de Hallstatt. El Surgimiento de las elites guerreras en Celtiberia, por Alberto Lorrio

El profesor de la Universidad de Alicante y especialista en la investigación sobre los Celtas en la Península Ibérica, Alberto Lorrio Alvarado, impartirá la conferencia Reflejos de Hallstatt. El Surgimiento de las élites guerreras en Celtiberia, dentro del ciclo organizado por el MARQ en torno a la exposición El Reino de la Sal. 7000 años de Hallstatt.

El acto tendrá lugar, en el Salón de actos del MARQ, el próximo día 10 de diciembre de 2013 a las 18:00 horas.

Los celtíberos son, de todos los pueblos celtas hispanos, los que jugaron un papel histórico y cultural más determinante. Ocuparon las tierras centro-orientales de la Península Ibérica desde finales del siglo VII a.C. hasta la conquista romana y su origen está relacionado, como en el caso del mundo hallstáttico, con la emergencia de élites guerreras. Se presenta un amplio panorama de esta singular cultura, analizando los hallazgos más recientes, entre los que destaca un notable conjunto de cascos procedentes del mercado internacional de antigüedades.

 

ENTRADA LIBRE LIMITADA AL AFORO DEL LOCAL
 

05/12/2013

Jornadas sobre Ciudades Romanas Valencianas

Escrito a las 10:32

Comentarios: 0

Jornadas sobre Ciudades Romanas Valencianas

Clausura de las Jornadas sobre Ciudades Romanas Valencianas en el MARQ, un foro sobre la investigación y puesta en valor de estos bienes patrimoniales, culturales y turísticos de La Comunidad Valenciana

Ayer, día 4 de diciembre, tuvo lugar la segunda jornada y clausura de las Jornadas sobre Ciudades Romanas Valencianas en el MARQ, centradas en las ciudades romanas de la Comunidad Valenciana más meridionales: Allon (La Vila Joiosa), Lucentum (Alicante) e Ilici (La Alcudia, Elche) y la visita al Tossal de Manises/Lucentum y La Alcudia.

Durante la mañana, los cerca de 150 participantes visitaron los yacimientos arqueológicos de La Alcudia y el Tossal de Manises/Lucentum, guiados por los equipos encargados de la investigación y puesta en valor de los restos recuperados. Los responsables del equipo de la Diputación Provincial de Alicante: Manuel H. Olcina (MARQ) y Rafael Pérez Jiménez (Área de Arquitectura), acompañaron a los asistentes por las ruinas de Lucentum, donde recibieron información sobre la evolución urbana y los criterios y trabajos de conservación y musealización de los restos exhumados. Seguidamente, los asistentes a las Jornadas se trasladaron a La Alcudia de Elche, donde Alejandro Ramos Molina, Mercedes Tendero Porras, Ana Ronda Femenía (Fundación La Alcudia) y Lorenzo Abad Casal (UA) mostraron el centro de recepción de visitantes, las excavaciones y las instalaciones del nuevo museo (aún en proceso de montaje)

Por la tarde se celebró la última sesión de conferencias, y una Mesa redonda, con debate y conclusiones, que finalizó con el Acto de clausura. Las distintas intervenciones y actos de estas Jornadas, que aspiran ser las primeras de una serie peródica bianual, han valorado la celebración de este foro, para el fluido intercambio y puesta al día de los copiosos datos producidos por la investigación, en torno a las ciudades romanas valencianas y su territorium, contribuyendo a su mejor documentación y puesta en valor, que contribuye a generar bienes patrimoniales, culturales y, por ende, turísticos en la Comunidad Valenciana.
 

03/12/2013

Jornadas Ciudades Romanas Valencianas

Escrito a las 17:00

Comentarios: 0

Jornadas Ciudades Romanas Valencianas

La primera sesión de las Jornadas sobre Ciudades Romanas Valencianas, celebradas hoy día 3 de diciembre en el MARQ con un alto nivel de asistentes, ha aportado abundantes e interesantes datos sobre la organización municipal romana en el territorio de la actual Comunidad Valenciana.

El acto institucional de apertura ha contado con la intervención de la Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso, y del Diputado Provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, introducidos por el Director Técnico del MARQ , Manuel H. Olcina, a su vez Director-coordinador de estas Jornadas.

A continuación, los ponentes han ofrecido una sintética y detallada actualización de las principales investigaciones desarrolladas en las capitales de provincia de la Hispania Citerior o Tarraconense: la propia Tarraco (Tarragona) y Carthago Nova (Cartagena), abundando en el papel propagandístico de las ciudades romanas, tanto a nivel arquitectónico y monumental, como de organización ciudadana y territorial, de cara a las poblaciones conquistadas militarmente por Roma, a partir de su victoria contra Cartago en la II Guerra Púnica.

El resto de intervenciones ha dado a conocer el panorama de buena parte de los municipios y colonias que Roma instauró en las tierras valencianas: Lesera (Forcall) en la provincia de Castellón; en la de Valencia Saguntum (Sagunto), Edeta (Llíria), Valentia (Valencia) y Saitabi (Xàtiva); y Dianium (Dénia) en la provincia de Alicante. El enfoque se ha centrado tanto en los más recientes datos deparados por la arqueología, como en las implicaciones históricas que suponen, ayudando a clarificar la evolución del proceso de romanización en el ámbito territorial analizado, especialmente por el impulso municipal de Augusto.
 

22/11/2013

ciclo de conferencias marq

Escrito a las 11:13

Comentarios: 0

ciclo de conferencias marq

El próximo 28 de noviembre de 2013, a las 18:30, en el Salón de actos del MARQ, se desarrollará un ciclo de conferencias sobre El Argar, una de las sociedades más avanzadas de la Edad del Bronce en el Occidente europeo.

Vicente LULL, Rafael MICÓ, Roberto RISCH y Cristina RIHUETE presentarán el Proyecto La Bastida (Totana, Murcia): últimas novedades en el conocimiento de la sociedad de El Argar.

El poblado argárico de La Bastida de Totana constituye, desde su descubrimiento en 1869 por Rogelio de Inchaurrandieta, uno de los enclaves más relevantes de la Cultura argárica y exponente de los contactos culturales de esta con el Oriente mediterráneo, especialmente Anatolia. Objeto de excavaciones arqueológicas, fundamentalmente, en la década de los años 40 del siglo XX, destacan entre sus investigadores Juan Cuadrado, Julio Martínez Santa-Olalla y el ilustre arqueólogo y profesor alcoyano Francisco Jordá Cerdá.

La importancia y el estado de conservación de los restos animó al equipo encabezado por Vicente Lull, catedrático de Prehistoria de la UAB-Universidad Autónoma de Barcelona, a retomar las actuaciones arqueológicas en el yacimiento a finales de 2008. Las nuevas excavaciones, desarrolladas en el marco del Proyecto La Bastida (Totana, Murcia), han aflorado una extensión considerable de la potente fortificación militar, que el equipo del proyecto ha comparado a la fase II de la mítica ciudad de Troya).

Los investigadores del Proyecto La Bastida (Totana, Murcia) presentarán el próximo día 28 de noviembre el análisis de los más recientes resultados, profundizando en el conocimiento de la jerarquización territorial y los sistemas de producción y distribución de la riqueza, que aparecen ligados a la imposición de fuertes desigualdades entre la población.

Complementariamente, Juan Antonio LÓPEZ y Francisco Javier JOVER presentarán Sociedad y cambio en el extremo septentrional de El Argar, el panorama del territorio argárico en el sur de Alicante, que constituyen su frontera más oriental, a través de los resultados de las prospecciones y excavaciones realizadas en los yacimientos de Cabezo Pardo y Laderas del Castillo, impulsadas por el MARQ.
 

11/11/2013

El 8º Coloquio del CEFyP #MarqCEFyP se clausura tras visitar yacimientos emblemáticos como La Fonteta fenicia o el Tossal de Manises púnico

Escrito a las 10:38

Comentarios: 0

El 8º Coloquio del CEFyP #MarqCEFyP se clausura tras visitar yacimientos emblemáticos como La Fonteta fenicia o el Tossal de Manises púnico

Al día siguiente los participantes en el coloquio visitaron la ciudad púnica fortificada del Tossal de Manises y el singular asentamiento ibérico de La Illeta dels Banyets de Campello, que el MARQ gestiona.
 

07/11/2013

Continúa esta tarde en el MARQ la primera jornada del 8º Coloquio del CEFyP #MarqCEFyP. Mañana el encuentro será en el MAG (Guardamar del Segura)

Escrito a las 15:08

Comentarios: 0

Continúa esta tarde en el MARQ la primera jornada del 8º Coloquio del CEFyP #MarqCEFyP. Mañana el encuentro será en el MAG (Guardamar del Segura)

Interesantes aportaciones y un enriquecedor debate sobre la colonización fenicia y el modelo de interacción con las poblaciones del Sudeste e Ibiza han marcado esta sesión del 8º Coloquio del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos en el MARQ, FENICIOS EN EL ORIENTE DE OCCIDENTE.

Las intervenciones de esta jornada están aportando los últimos descubrimientos y nuevas interpretaciones sobre la presencia e influencia colonial fenicia, tanto en la costa como en las regiones interiores de Alicante, Murcia y Almería, así como en la isla de Ibiza.

Mañana, la reunión se traslada al Museo Arqueológico de Guardamar del Segura, donde se analizará la presencia púnica en el Sudeste en el área ibérica.

 

8 Noviembre MAG (Guardamar del Segura) Púnicos en el área ibérica

9.30
Acto Bienvenida Excmo. Ayuntamiento de Guardamar


10 h
Las necrópolis ibéricas 20 años después. El factor púnico (Juan Blánquez, Universidad Autónoma de Madrid)

10.30 h
Descanso

11 h
Una muralla para una nueva ciudad. Novedades del Cerro del Molinete de Cartagena (J. Miguel Noguera y Mª. José Madrid, Universidad de Murcia)
11.30 h
Contextos materiales púnicos de Cartagena (Elena Ruiz, Museo del Teatro de Cartagena)
12 h
Fenicios en el Bajo Segura. Salida de campo (Visitas a La Fonteta y al Cabezo Pequeño del Estaño. Explicaciones a cargo del Equipo del MARQ y de Antonio García Menárguez, Director del Museo Arqueológico de Guardamar)

14 h
Comida

16 h
Una ciudad bárquida bajo Lucentum. Excavaciones en el Tossal de Manises (Manuel Olcina, Eva Tendero y Antonio Guilabert, MARQ)
16.30 h
Giribaile (Jaén). Un posible recinto fortificado bárquida (Luis María Gutiérrez Soler, Universidad de Jaén)

17 h
Descanso

17.30 h
La Illeta dels Banyets de El Campello. Algo más que un unicum ibérico (Manuel Olcina, Adoración Martínez, Feliciana Sala, MARQ y Universidad de Alicante)

18 h
Mesa redonda: De Tarraco a Baria, la costa oriental de Iberia durante la II Guerra Púnica (modera Carlos G. Wagner, presidente del CEFYP. Participan Manuel Bendala, Manuel Olcina y Víctor Martínez-Hahnmüller)

19.00 h
Sesión de Pósters

20 h
Acto de Clausura
 

07/11/2013

8º Coloquio del CEFyP. 1ª JORNADA. MARQ

Escrito a las 10:42

Comentarios: 0

8º Coloquio del CEFyP. 1ª JORNADA. MARQ

El MARQ da la bienvenida a los participantes en el Coloquio El Oriente de occidente. Fenicios y púnicos en el área ibérica.

El acto de apertura, celebrado a las 9:00 h, se ha iniciado con la intervención de D. Manuel H. Olcina, Director Técnico del MARQ, introduciendo al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante-UA, D. Jorge Olcina, y al Director del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos-CEFyP D. Carlos González Wagner, cerrando las palabras del Diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, D. Juan Bautista Roselló, este acto de bienvenida al 8ª Coloquio del CEFyP, en el que se ha agradecido, además, la colaboración del Ayuntamiento de Guardamar del Segura a través de su Museo Arqueológico-MAG

Los Coloquios del CEFyP, de carácter bianual, son una iniciativa universitaria cuyo objeto la investigación sobre la cultura fenicia y púnica, desde el Mediterráneo oriental y central a Occidente, facilitando un foro de integrar a los investigadores y especialistas para el fluido intercambio de novedades y conocimientos.

El MARQ acoge esta edición, avalado por su vinculación al estudio sobre los orígenes y desarrollo de la Cultura Ibérica en tierras alicantinas, comprometido con la puesta en valor y disfrute público de los yacimientos del Tossal de Manises/Lucentum y la Illeta dels Banyets (Campello).

Pero el MARQ ha contribuido también a la redacción de un Plan Director para la puesta en valor de uno de los establecimientos más emblemáticos de la presencia fenicia en Occidente, La Fonteta, aportando la experiencia adquirida, a lo largo de los años, en su estrecha colaboración con el Área de Arquitectura de la Diputación Provincial para dignificar y faccilitar el acceso de la sociedad a la contemplación y el conocimiento de los restos del pasado.
 

06/11/2013

8º Coloquio del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos. ACREDITACION

Escrito a las 12:46

Comentarios: 0

8º Coloquio del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos. ACREDITACION

Si estás inscrito en el 8º Coloquio del CEFyP #MarqCEFyP, mañana a las 8:30 h podrás recoger tu ACREDITACIÓN.

Mañana, día 7 de noviembre, tendrá lugar en el MARQ la primera jornada del VIII Coloquio del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos.

Os recordamos el programa de esta sesión, FENICIOS EN EL ORIENTE DE OCCIDENTE

8.30 h ENTREGA DE ACREDITACIONES

9 h
Apertura del Coloquio y acto de bienvenida del MARQ
9.30 h
Conferencia Inaugural. Fenicios y púnicos en el oriente de occidente. Desmontando paradigmas (Carmen Aranegui y Jaime Vives-Ferrándiz, Universidad de Valencia y Museo de Prehistoria de Valencia)
10.30 h
Novedades de la Ibiza fenicio-púnica (Joan Ramon, Departament de Patrimoni Històric Consell de Eivissa i Formentera)

11 h
Descanso

11.30 h
La Vila Joiosa en época orientalizante (Equipo Vila Museu)
12.00 h
Fenicios y nativos en el interior alicantino: un caso de estudio (Ignacio Grau y José Mª Segura, Universidad de Alicante y Museu d'Alcoi)
12.30 h
Un enclave fenicio arcaico en el Bajo Segura: el Cabezo Pequeño del Estaño (Antonio García y Fernando Prados, Museo Arqueológico de Guardamar y Universidad de Alicante)
13-13.30 h
Debate

14 h
Comida

16 h
El poblado fortificado orientalizante del Castellar de Villena (Marco Aurelio Esquembre y José Ramón Ortega, ARPA Patrimonio).
16.30 h
Nuevos datos sobre los enclaves de Camara, El Monastil y la presencia fenicia en el Vinalopó (Antonio M. Poveda Navarro y Sara Pernas, Universidad de Alicante).

17 h
Descanso

17.30 h
Novedades en torno a la presencia fenicia en la Bahía de Mazarrón (Mª Milagrosa Ros, Universidad de Murcia)
18 h
Re-excavando fenicios, un caso de estudio. Novedades de la recuperación de la necrópolis de Boliche (Alberto Lorrio, Universidad de Alicante).
18.30 h
Cortijo Riquelme y los orígenes de la presencia fenicia en el Sureste peninsular (José L. López Castro, Belén Alemán, Laura Moya, Víctor Martínez-Hahnmüller y Carmen Pardo Barrionuevo, Universidad de Almería).
19 h
El Oral, La Escuera y el Bajo Segura hasta la II Guerra Púnica. Nuevas investigaciones (Lorenzo Abad, Feliciana Sala, Jesús Moratalla, Universidad de Alicante)
19.30 h
Debate
 

29/10/2013

8º Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos

Escrito a las 07:41

Comentarios: 1

8º Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos

El VIII Coloquio del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos tendrá lugar en dos sedes (Museo Arqueológico Provincial de Alicante y Museo Arqueológico de Guardamar del Segura) a lo largo del próximo mes de noviembre de 2013.

El tema central de estas jornadas científicas será la presencia oriental y la transferencia cultural entre el mundo fenicio-púnico y la fachada costera mediterránea de la Península Ibérica (actuales provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería) abundando en las novedades científicas de la última década que han generado importantes cambios en el paradigma interpretativo, tanto sobre las fases arcaicas como sobre el periodo final, coincidente con la II Guerra Púnica y la conquista romana.

Autor

Congresos y Jornadas MARQ

 

Sobre el blog

En este blog encontrarás toda la actualidad sobre los congresos y jornadas del MARQ

 

Archivo del blog

 

Octubre 2018 (1)

 

Junio 2018 (1)

 

Marzo 2018 (1)

 

2017 (7)

 

2016 (8)

 

2015 (12)

 

2014 (19)

 

2013 (14)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA