Ví­a Heraclia. Los sentidos de la historia

 

Ví­a Heraclia. Los sentidos de la historia

 

09/09/2013

Ciudad Ibera El Tos Pelat: Los Primeros pasos Iberos en la Historia

Escrito a las 12:09

Comentarios: 0

Ciudad Ibera El Tos Pelat: Los Primeros pasos Iberos en la Historia

Sobrevolando el oppidum* del Tos Pelat, las sombras del halcón peregrino, del ratonero y del águila perdicera se transforman en personajes y testigos privilegiados de la silenciosa vida actual del único yacimiento para el estudio de la cultura íbera en su fase más antigua. Esta ciudad íbera, desde su enclave excepcional, fue protagonista principal de las actividades comerciales de griegos y fenicios que fondeaban en el Golfo de Valencia en sus rutas marítimas, así como de la vida que transitaba por la Vía Heraclea, que unía otras ciudades íberas de gran relevancia como Edeta* y Arse* que coincidieron en vida del VI al IV a.c.


Seguramente, los antepasados de esas mismas aves y sus sombras, fueron compañeros de la tranquila vida de estos pueblos, fundamentalmente agrícolas y ganaderos, que se unificaban en pequeñas manzanas y barrios donde las familias vivían agrupadas en grandes casas y donde compartían sus labores domésticas, tales como moler el cereal para la obtención de harinas o confeccionar tejidos de lana y lino en sus telares verticales, o simplemente convivir en sus funciones más cotidianas. En las calles de esta ciudad convivían las diferentes clases sociales que daban vida y funcionalidad a estas casas. Una de esas casas, posiblemente perteneciente a una familia importante de la época, es otra de las grandes protagonistas de nuestro yacimiento. Observando sus paredes, puedes apreciar la particular forma de construcción que poseían los íberos. Estos construían sus casas sobre muros de piedra en forma de zócalos sobre los que colocaban bloques de adobe que después enfoscaban de barro y pintaban de yeso o de color rojo y azul.


Hoy en día puedes convertirte en protagonista de todas esas escenas de la vida de aquellos que una vez lo fueron de la historia, de la mano de quien mejor conoce cada uno de los rincones que te susurran voces de otro tiempo en esta ciudad íbera, Josep María Burriel, arqueólogo y director del Museo Arqueológico Municipal de Moncada. Del esfuerzo personal y de la inagotable fuente de ilusión por su trabajo, junto con la puesta en valor de las instituciones que colaboran, Josep te trasladará, como si de una máquina del tiempo se tratara, al siglo VI a.c. y te llevará de la mano por las casas que, tras 9 campañas de trabajos arqueológicos llevados a cabo desde 2002, te esperan con sus estancias llenas del calor de los hogares donde cocinaban y se calentaban en los fríos inviernos, o te invitará a que seas tú mismo quien deduzca a qué función específica estaba destinada cada una de las estancias de las 3 casas distintas que componen, junto con la doble muralla y las torres adosadas a éstas, uno de los yacimientos mejor conservados de nuestra Ruta Ibérica Valenciana.

Siente el paso de la historia en sus piedras, mira el Montgó y el mar en el horizonte como aquellos pobladores lo veían, con la misma intensidad en sus ojos...con una mirada infinita...


Vocabulario:
oppidum: denominación latina de las ciudades íberas amuralladas.
Edeta: la actual Lliria.
Arse: la actual Sagunto
Información para las visitas guiadas
Telf: 96 130 17 52
 

06/05/2013

¿Quieres andar por una antigua Villa Romana?

Escrito a las 11:45

Comentarios: 0


      No hay nada como sentirse protagonista de la historia pisando la historia...contemplando, piedra sobre piedra, como antiguas civilizaciones se desgastaban dejando en el aire los susurros de otras voces que también permanecieron en otro tiempo...


      Si nos acercamos a algunos de aquellos lugares y gracias a muchos guías que nos cuentan la historia como si de un cuento se tratara, puedes revivir innumerables escenas de la vida cotidiana que se perdieron en el ir y venir de los años, conocer algún personaje que caminara y conviviera en aquellas calles con un sinfín de experiencias propias y ajenas, intentar respirar el aire cargado de especias y aromas dulzones propios de mercaderes y comerciantes que traspasaban fronteras cargados de otras historias o sonreir al ver como los niños, ya en aquella época, se divertían jugando en las calles mientras sus madres permanecían atareadas en sus quehaceres domésticos.


      Te propongo una pequeña ventana abierta a aquellas ciudades. Te propongo volver, en el tiempo, a Lucentum, la antigua Alicante viajando hasta el Tossal de Manises y hasta Illeta dels Banyets en una visión actual en  360º.


      Pero el próximo viaje será allí mismo, para vivirlo en primera persona, para vivirlo como un auténtico protagonista de la historia. Esto es sólo el principio.


Visita  Illeta dels Banyets en 380º

Visita  Tossal de Manises en 380º

 


Fuente: MARQ Museo de Arqueología de Alicante



 

03/05/2013

Museos: Un Viaje en el Tiempo

Escrito a las 18:25

Comentarios: 0

      Entrar en un museo y pasear por sus distintas salas es como hacer un viaje en el tiempo. Tu concepto de la vida cambia, la percepción de lo cotidiano se transforma y tu historia es un pequeño capítulo a punto de enriquecerse con infinidad de personajes nuevos que muestran sus pasos a todo aquel que se acerca a conocerlo. Da igual su nombre, no importa cuál fuera su ocupación, si pertenecía o no a una importante familia íbera o romana, si rezaba a un dios cristiano o musulmán o si luchaba en nombre de él vistiendo la cruz de la Orden de Montesa o Templaria.

          Te enseñaría a conocer sus costumbres, podría invitarte a su casa y mostrarte cómo vivían, cómo fabricaban sus utensilios y cómo era la vida en sus pequeños pueblos o en sus poderosas ciudades. Resulta curioso que tantos y tantos personajes anónimos puedan enseñarnos el origen de todas y cada una de las civilizaciones que tanto enriquecieron nuestro patrimonio, nuestras tierras y nuestras vidas. Por todo ello les debemos más de una visita.

Vuelve a sentirte protagonista de la Historia entrando en cada una de esas "máquinas del tiempo" que son nuestros museos y os invito a que el próximo 18 de mayo celebremos el Día Internacional de los Museos y aprovechemos la posibilidad de participar de la Historia, de manera gratuita y de todas las actividades culturales que se desarrollaran en ellos.

 

Video promocional del Museo Arqueológico de Alicante, MARQ
 

No dejéis de visitar algunos de estos maravillosos museos...ellos prometen no defraudarte. ¿Cuál eliges?

Museos De Arte Y Arqueologia De España

Museo Arqueológico De Badajoz

MuseoArquaeológico E Histórico A Coruña

Museo Arqueológico Municipal De Cartagena

Museo Arqueológico Provincial De Alicante (Marcq)

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Y Etnográfico De Córdoba

Museo De Baelo Claudia

Museo De Cádiz

Museo De Carranque

Museo De Historia De La Ciudad De Barcelona

Museo De Las Termas Públicas (Caesaraugusta)

Museo Arqueológico De Valencia

Museo Del Prado

Museo Monográfico De La Villa Romana De Olmeda (Saldaña, Palencia)

Museo Monográfico De Pollentia

Museo Nacional De Arte Romano Mérida

Museo Nacional De Arqueología Marítima

Museo Nacional Arqueológico De Tarragona

Museo Numantino De Soria

Museo Romano De Astorga

Museo Y Centro De Interpretación De La Ciudad De Carmona

Museo Romano Oiasso De Irún

Y si te quedas con ganas pincha aquí

 

Blog sobre Turismo Cultural Historico

www.viaheraclia.com 

Autor

Ví­a Heraclia

 

Sobre el blog

Blog sobre Turismo Cultural Histórico

www.viaheraclia.com

 

Archivo del blog

 

2013 (3)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA