Marqbabel

 

Marqbabel

 

07/06/2013

Aprendiendo 3

Escrito a las 11:18

Comentarios: 0

Aprendiendo 3

Bueno, pues finalmente parece que lo hemos conseguido: no todo el alumnado se ha implicado en el proyecto, pero sí lo ha hecho la mayor parte. En concreto, han “investigado” acerca de edificios emblemáticos de nuestra ciudad como los palacios del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, el Mercado de Abastos, la Basílica de Santa María, la Concatedral de San Nicolás, el Castillo de Santa Bárbara, el Monasterio de la Santa Faz… pero, además, edificaciones antiguas a las que se les ha dado nuevo uso: los Pozos de Garrigós, la fábrica de Tabacos, la Estación de Murcia o la Cárcel de José Antonio.
También, con las imágenes aportadas por todos, Javi ha podido realizar el corto del “making of”, que presentaremos “oficialmente” en la fiesta de final del curso el próximo 19 de junio a las 18,30 horas en el Centro Social “Felicidad Sánchez” de La Florida, muy cerca de nuestro Centro de Adultos Babel.
Así que no nos podemos quejar. Al contrario, deberíamos felicitarnos, ¿no?
José Antonio Sáez y Amalia Montahud
 

30/05/2013

Aprendiendo 2

Escrito a las 08:20

Comentarios: 0

Aprendiendo 2

Hoy os queremos contar las impresiones de los grupos cuando visitaron el edificio emblemático de la ciudad de Alicante sobre el que están haciendo el trabajo. Hay de todo, pero la impresión general que transmiten es bastante positiva. Vayamos por partes:
Lorena, Eloy, Santiago y Manuel, los miembros del grupo que está preparando la Diputación Provincial volvieron encantados, porque los habían recibido “muy bien”, según sus palabras. El asesor que les atendió, Alejo Bonmatí, les dedicó nada menos que 2 horas y les enseñó todo, “de arriba a abajo”: todas las plantas del edificio y los jardines. Cuando les preguntamos qué les había llamado más la atención lo primero que resaltaron fue el dato de que la valla que da a la Avenidade la Estación (con los escudos de las principales poblaciones de la provincia) había costado más dinero que todo el edificio: 1.343.634 pesetas. También señalaron que se conserva el pavimento original, porque, cuando se realizó la reforma entre 2006 y 2011,se quitó y se volvió a colocar. Tampoco imaginaban que el edificio tuviera tantas entradas diferentes (2 para carruajes, una para personal, las traseras que se abrieron posteriormente…). Alguien destacó además el hecho de que los jardines estuvieran dedicados a alicantinos ilustres. Pero, sin duda, la historia del “río” que pasaba por debajo y que creaba tantos problemas de humedad es una de las que más les gustó.
Por su parte Evelyn, Fede e Iván, del equipo de Pregraduado que está trabajando sobre el Castillo de Santa Bárbara, también disfrutaron de la visita teatralizada que el centro de adultos ha organizado para todo el alumnado interesado. ¿Y qué les había impactado más? Pues los calabozos, naturalmente, porque no suelen estar abiertos y las armas de tortura (aunque sean réplicas) siempre “molan”. Así mismo, mencionaron enseguida la dramatización de la leyenda de Alí y Cántara, destacando la buena interpretación de los actores. Uno de ellos recordó la ermita, que explotó cuando era utilizada como depósito de pólvora durante la guerra contra los franceses, quizás porque alguien entró allí con una vela encendida… Y es que estos franceses… ¡Mira que llevarse hasta los cañones! Por eso los que ahora vemos apuntando a distintas zonas de la ciudad, aunque resulten más o menos amenazadores o más o menos decorativos, no son los originales… Por último, hablaron del aljibe para recoger agua, tan sencillo pero tan necesario. ¡Ah!, y de doña Violante, claro, la esposa del rey Alfonso X el Sabio, a la que le sentó tan bien la estancia en el castillo alicantino que consiguió su propósito de quedar embarazada…
También Lucía, Provi y Dani contaban maravillas de su visita al Monasterio de la Santa Faz. Y es que, como no tenían coche, estaban algo preocupados por el transporte: habían hecho un examen a primera hora de la mañana y, a continuación, tenían que coger dos autobuses desde nuestro centro hasta allí. Pero, por lo visto, todo fue “rodadito”: se subieron al nº 2 justo en la acera de enfrente, pararon en Reyes Católicos y, nada más bajar, llegó el 23 que los condujo sin problemas hasta la misma puerta del Monasterio. A la hora de volver, exactamente lo mismo ¡Y con los mismos conductores! O sea, que no perdieron ni un minuto. Para que luego digamos que no funciona nuestro transporte público… En cuanto a lo más destacable de la visita en sí, los tres coincidieron en los dioramas que representan la historia de los milagros de nuestra Santa Faz. Pero también quedaron impactadas por el encanto de las propias “monjitas”: su voz angelical, su amabilidad, su formalidad… y hasta su punto de coquetería: dos de ellas no quisieron salir en las fotos porque iban vestidas “de faena”.
A los Pozos de Garrigós (hoy Museo del Agua) se dirigieron Marta, Floren, Zeida, Natalia y Hugo. Dicen que al llegar se toparon con un conserje con “cara larga” que se limitó a advertirles de la prohibición de utilizar móviles y cámaras. En parte se sintieron desilusionados, porque los pozos eran pequeños y no tenían agua. Y al mejor, o sea, el más “llamativo” para ellos, no se puede entrar. Disfrutaron de lo mejor: la música “como subacuática”, muy chula, y la iluminación: tenue y simulando agua. Así que dieron un “vistacillo” al resto del museo y a unos carteles que se encontraban por allí, y salieron a la calle a disfrutar haciéndose fotos “locas”en la entrada del museo. Como serían los saltos y las tonterías que hacían que hasta se formó un corrillo de obreros a su alrededor… Posdata: visita cara, porque tuvieron que pagar “una pasta” por el aparcamiento.


 

21/05/2013

Visita al Castillo de Santa Bárbara

Escrito a las 18:00

Comentarios: 0

Visita al Castillo de Santa Bárbara

El día 16 de mayo, hicimos una visita teatralizada al Castillo de Santa Bárbara.
Todos los que hemos nacido aquí, en Alicante, estamos familiarizados con la silueta del monte Benacantil, que preside nuestra ciudad junto a la Playa del Postiguet, imponiéndose con rotundidad. Las murallas y torres de la fortaleza construida sobre el monte, desde su parte más baja hasta el “macho” del castillo, han sido compañeras de nuestros paseos por la playa y por el puerto; han acompañado nuestras fiestas de Hogueras, pues desde allí se lanza la palmera que marca el inicio de “ la cremá”; y han sido referencia de llegada a casa, pues desde las distintas carreteras que conducen a Alicante, se divisa la silueta del castillo, de tal manera que, al verlo, respiramos con satisfacción: “Ya estamos en Alicante, estamos en casa”.
Pero por muy familiar que nos sea esta fortaleza, muchos no conocemos su larga y azarosa historia. Desde el siglo IX, como alcazaba árabe, hasta la actualidad, sus muros han sido testigos de batallas, amores, sufrimientos, victorias y muertes. Las distintas guerras entre los pueblos que han pasado por Alicante han tenido por escenario el Castillo de Santa Bárbara: batallas entre árabes y cristianos, castellanos y aragoneses, ingleses y franceses, y el lamentable episodio de la guerra civil, todas esas luchas han dejado huella de su memoria en las piedras de nuestro castillo. ¡Cuántas personas han vivido, han llorado, han sufrido entre estas murallas!
Conocer la historia del Castillo de Santa Bárbara ha sido una inesperada y maravillosa aventura.


Marta Cornejo, directora del Centro de Adultos Babel.
 

30/04/2013

APRENDIENDO

Escrito a las 17:45

Comentarios: 0

APRENDIENDO

- ¿Pero el trabajo lo vas a hacer tú o nosotros?
- Lo hacéis vosotros, pero yo os oriento y os dirijo…
La pregunta me la hizo Eloy, un alumno de Pregraduado, en el aula de informática, donde cuatro grupos intentaban organizarse, buscar documentación, elegir imágenes, diseñar la portada… En fin, lo propio de los comienzos de toda iniciación a la investigación en un centro educativo –en este caso sobre edificios emblemáticos de nuestra ciudad.
Y me la hizo con buen rollito, eso sí, porque él quería que en la portada únicamente figurase una acuarela del Palacio de la Diputación Provincial, y yo le decía que no podía ser así, que tenían que figurar sus nombres, el del Centro de Adultos Babel, la fecha, la colaboración con el Departamento de Didáctica del MARQ… Al final llegamos a un acuerdo: la imagen iría, algo velada, detrás de todos esos datos introductorios del trabajo.
Esto ocurría el pasado 29 de abril, ya inmersos en esta última fase del proyecto educativo que, en colaboración con nuestro museo-insignia, comenzamos a principios de curso. Todo surgió con una conversación con mi sobrina Yasmina, que trabaja en el MARQ, en una sobremesa de terraza marinera en Moraira. Allí le planteé las ganas que teníamos mi compañero José Antonio y yo de hacer algo diferente en las clases de Ciencias Sociales que ambos impartimos, yo en Pregraduado y él en GES 1, algo que fuera motivador y les acercase a nuestra historia más cercana… En seguida me habló del departamento de Didáctica, de Gema Sala, responsable del mismo y antigua colaboradora de los centros de adultos de Alicante cuando participaba en el programa municipal Aula Abierta.
Así es que allá que nos lanzamos los dos: incluso incluimos el proyecto en nuestra programación general para este curso. Íbamos a realizar dos visitas a las salas permanentes del museo (en la primera nos sumergiríamos de pleno en la Prehistoria y nos veríamos las caras con los iberos, y en la segunda pasaríamos a mayores: Roma y la Edad Media). También visitaríamos el yacimiento arqueológico de Lucentum, salvado de la quema por los pelos y puesto bien guapo, aunque algo axfisiadito el pobre entre tantos rascacielos… Y, como colofón, nos embarcaríamos con nuestros alumnos en un sencillo trabajo de investigación, al que ya pondríamos nombre y daríamos forma más adelante.
Bueno, pues en ello estamos. No sabemos cómo acabará la cosa, si llegarán a buen puerto todos los trabajos comenzados o alguno naufragará por el camino, si se cumplirán nuestras expectativas o nos sentiremos algo frustrados, si a Gema y Rafa les gustarán los resultados… Pero sí sabemos que nuestro alumnado ha respondido: a no ser por causas “ajenas a su voluntad”, han acudido a todas las visitas, cuando vino Gema al centro y les propuso el proyecto de investigación sobre nuestro patrimonio local respondieron con tantas ganas de implicarse, que hasta cuando les planteamos la idea de realizar lo que antes se llamaba “ASÍ SE HIZO” y hoy es mundialmente conocido como “MAKING OF” se entusiasmaron tanto, que no nos costó nada contar con Javi, nuestro alumno aventajado en las lides audiovisuales, para recoger todo el material que le proporcionáramos (fotos y vídeos) y producir un cortometraje con él, que presentaríamos en nuestra fiesta de fin de curso y donde hiciese falta. Incluso nos salió un “espontáneo”, Hugo, otro alumno multiusos que entre otras muchas habilidades compone música, para tratar de ponerle banda sonora original a nuestra peli… Todo un lujazo, vamos.
En fin, os seguiremos informando, como suele decirse.
Amalia Montahud y José Antonio Sáez, profesores del CFPA Babel de Alicante.
 

30/04/2013

FOTOS VISITA LUCENTUM

Escrito a las 16:26

Comentarios: 0

FOTOS VISITA LUCENTUM

30/04/2013

FOTOS VISITA LUCENTUM

Escrito a las 16:25

Comentarios: 0

FOTOS VISITA LUCENTUM

Autor

Babel

 

Sobre el blog

 

Archivo del blog

 

2013 (6)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA