Marketing Digital

 

25/06/2018

Marketing estratégico vs Marketing operativo

Escrito a las 00:00

Comentarios: 0

Marketing estratégico vs Marketing operativo

Cuando se habla de marketing muchos piensan únicamente en publicidad, promociones y eventos. El marketing es más que eso, está compuesto por dos vertientes absolutamente distintas, pero que son totalmente complementarias.

 

El marketing estratégico se enfoca en resultados en medio y largo plazo, mientras el marketing operativo es enfocado al corto plazo. Ambos están en distintos niveles, van de la mano, en el primero se piensa y en el segundo se ejecuta. Las definiciones de marketing estratégico y operativo son muy similares.

 

Marketing estratégico

 

El marketing estratégico está orientado a satisfacer las necesidades del cliente, lo cual significa detectar y estudiar las oportunidades de negocio atractivas para la organización o empresa. Este se asocia con el cerebro de la empresa, son las estrategias que determinan el rumbo y el camino a recorrer. Las estrategias afianzan y cambian, se encargan de todo lo que hay que hacer. Esta vertiente del marketing se caracteriza por el estudio y análisis del mercado, en él se identifican las necesidades y las preferencias del consumidor para satisfacerlas de forma más adecuada que la competencia.

 

Algunas de las tareas básicas del marketing estratégico son: definir el mercado de referencia, analizar la dinámica y lo atractivo del mercado, realizar el proceso de segmentación, estudiar a la competencia que existe y analizar el modelo del catálogo de productos. Luego de estas actividades estratégicas se realiza el diagnóstico de la situación, su objetivo: diseñar una estrategia de marketing que permita el logro de los objetivos de la campaña y de la empresa.

 

La estrategia habitualmente es armada en tres fases:

  • Primera fase: en la cual se definen los recursos que van a ser invertidos.
  • Segunda fase: en la que se establece el fundamento del objetivo que se persigue.
  • Tercera fase: mide el comportamiento competitivo.

 

Muchos mercadotécnicos trabajan con la tipología de Ansoff, que plantea trabajar con estrategia de cuatro fases principalmente definidas por la combinación entre la novedad del producto y la penetración del mercado.

 

Las etapas son la planificación de las estrategias para penetrar y desarrollar el mercado, el desarrollo del producto y diversificarlo. Con todo este proceso se define el nivel de crecimiento  del producto y lo que se pretende aumentar el caudal de venta anual, fidelizar a los clientes con la marca, además de captar la atención de otros posibles compradores.

 

Marketing operativo

 

Es mucho más visible, y podría decirse que más agresivo. El marketing operativo corresponde a la gestión y ejecución de los planes y estrategias en cortos plazos. Su plazo de operación es bastante corto, su efectividad depende de las estrategias estudiadas elegidas de manera previa en el marketing estratégico.

 

Este plan operativo del marketing se diferencia por ser el brazo operativo de la empresa, su contribución al el logro de objetivos es bastante alta. Esta es una etapa urgente, pues en ella se busca lograr objetivos ya trazados en la etapa anterior. El marketing operativo trabaja desde la acción y la puesta en marcha de las estrategias pautadas.

 

En esta etapa del proceso se planifica y se realizan los planes de acción de marketing que se estarán poniendo en práctica. En dicho plan de marketing se deben contemplar el precio, las políticas de distribución del producto, la distribución y las acciones para ejecutar las promociones y publicidad. Es importante que el desarrollo de estas acciones vaya por el rumbo trazado y demarcado con anterioridad en la etapa del establecimiento de las estrategias.  

 

Luego de ejecutado el plan de marketing se debe corroborar que se estén cumpliendo las metas y comprobar el alcance de objetivos. Se tiene que establecer un proceso de control en el que se estudie y analice el impacto, los resultados y otras mediciones de acciones que debes ser estudiada. En este proceso de control se definen las conclusiones, la información final que va a ser usada para próximas estrategias de marketing. 

 

Diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo

 

Una de las diferencias más marcadas es el tiempo en que se comienzan a ejecutar y observar los resultados. Como se mencionó anteriormente el marketing estratégico se encarga de los planes mientras que el marketing operativo ejecuta en base a lo planificado. Esta es una de las características que diferencian a uno del otro, ambos son importantes, juegan su rol protagónico dentro del plan de marketing de cualquier empresa. 

 

Los dos van de la mano y contribuyen al desarrollo y crecimiento del producto o marca, el éxito de la organización depende del cumplimiento de objetivos y metas en ambas etapas del proceso. Las etapas y procesos definen la necesidad y las posibilidades de crecimiento en el mercado, además de estudiar a la competencia para desarrollar estrategias que ayuden a superarla

 

Los planes que diseñados deben hacerse apostando al cumplimiento de metas en el marketing estratégico y en el operativo, por lo tanto los dos van de la mano y trabajan con uno objetivo final muy parecido

Autor

AgenciadeMarketing1

Somos una agencia dedicada al fortalecimiento de la marca de nuestros clientes.

 

Sobre el blog

Un blog dedicado al mundo del Marketing. La mejor información que necesitas sobre este tema.

 

Archivo del blog

 

Julio 2018 (2)

 

Junio 2018 (1)

 

Mayo 2018 (3)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA