DidácticaMARQ

 

DidácticaMARQ

 

07/10/2014

Los Coles en el MARQ. Comienzo de curso 2014/2015

Escrito a las 11:38

Comentarios: 0

Los Coles en el MARQ. Comienzo de curso 2014/2015

Ya hemos dado el “pistoletazo de salida” a la campaña escolar con los talleres didácticos del MARQ, que este año presenta interesantes novedades.

Uno de los primeros centros participantes ha sido el colegio Santo Domingo Savio de Petrer que, aprovechando que están realizando su proyecto sobre Roma, no quisieron perder la oportunidad que le brinda el MARQ y visitaron la sala permanente dedicada a la Cultura Romana, así como el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, donde se encuentra la ciudad de Lucentum, la antigua Alicante.

En el museo, además, los alumnos de 4º de Primaria realizaron el taller de “Mosaicos”, convirtiéndose por un momento en auténticos artesanos romanos. Todos ellos demostraron enormes aptitudes con la Musivaria, y mostraron gran interés y excelente actitud durante toda la jornada. Este grupo culminó el día de excursión al MARQ con visita al parque de El Palmeral de Alicante, donde comieron y terminaron de “quemar” las energías que aún les quedaban a pesar de la intensidad de la mañana.

Con alumnos tan simpáticos y motivados da gusto empezar el curso. Acompañamos aquí algunas imágenes de su visita, siempre podéis ver más en http://goo.gl/qKoYDT
 

25/07/2014

Talleres de #MarqHan. Elaboración de papel.

Escrito a las 11:30

Comentarios: 0

Talleres de #MarqHan. Elaboración de papel.

¿Sabías que durante la dinastia Han se inventó el proceso de fabricación de papel?

Por eso, dentro de nuestra campaña de actividades de verano, estamos desarrollando talleres de elaboración de papel. A los chavales les está encantando. Tras triturar papel que ya no se va a utlizar (reciclamos) y mezclarlo con agua, utilizamos unos bastidores y bayetas para filtrar, en cubetas, la pulpa. Ahí lo mezclamos con acrílicos de diferentes colores.

Posteriormente los tendemos y cuando seca, una fina lámina de papel se despega de las bayetas. Esos mismos papeles fabricados por nuestros alumnos serán los que utilicen como soporte para otros talleres programados, como son los de Caligrafía oriental.

¿Quieres ver más fotos de estos y otros talleres? http://goo.gl/mNUaze

24/07/2014

El TRAM nos lleva

Escrito a las 07:39

Comentarios: 0

El TRAM nos lleva

Del museo a los yacimientos arqueológicos. Dentro de la Campaña de Verano, al igual que en otras ocasiones, el TRAM nos "transporta" en un apasionante viaje en el espacio y también en el tiempo.

El tranvía de Alicante nos lleva desde el museo hasta Lucentum y la Illeta dels Banyets, todos los jueves. 

http://goo.gl/E1T1r8

25/06/2014

¿Has imaginado pasar una noche en el Marq?

Escrito a las 09:02

Comentarios: 0

¿Has imaginado pasar una noche en el Marq?

Pues esto es lo que han podido hacer dos de los Institutos ganadores de los Proyectos Educativos MARQ.

“Una noche en el MARQ” ha permitido vivir una noche de aventuras a los alumnos ganadores y a los profesores de 4º de la ESO del IES LLOIXA de San Juan de Alicante y lo de 4º IES HAYGÓN de San Vicente del Raspeig.

Los alumnos premiados han podido realizar diferentes actividades como “En busca del ánfora perdida” donde han tenido que poner a prueba sus dotes de deducción y encontrar las “partes” del ánfora escondidas estratégicamente por el museo. Para poder disponer de las pistan tenían que superar diferentes pruebas de ingenio relacionadas con la historia presente en las salas del museo……
“El taller de ánforas” y “el taller de azulejos “formaron también parte de las actividades nocturnas. Representaciones teatrales a modo de comedia, con unos títulos más que curiosos, realizadas por nuestro ganadores pusieron fin a la experiencia: “El elixir del ánfora” y “la casi legión del águila”.

Aquí tenéis las imágenes http://goo.gl/EdSdNf

Acabaron la jornada nocturna con sacos de dormir en el museo y con “poco sueño” y muchas ganas de hablar de todo lo que habían vivido en la noche del museo .En definitiva, una experiencia única para los ganadores de los proyectos Educativos del museo. 

El I.E.S. Haygón participó en el proyecto “ aMARQdrina una pieza“ y la pieza que “ amarqdrinaron” fue El ánfora de vino del Tossal de la Cala de Benidorm. El proyecto que realizaron lleva por título “El ánfora de Sertorio” en dónde llevaron a cabo el montaje de la exposición elaborando su propia vitrina y realizando incluso el folleto explicativo de la misma.

El I.E.S. Lloixa participó con su proyecto “Cuéntame”. Todos los participantes en el proyecto han entrevistado a sus abuelos o han visitado los geriátricos de su zona lo que les ha permitido obtener información de primera mano de cómo era la vida a principios del siglo XX.

Desde aquí os animamos a profesores y a alumnos a participar en los Proyectos educativos del MARQ del nuevo curso escolar 2014/15. Una forma de aprender divirtiéndose.

Os esperamos.

20/06/2014

CUÉNTAME. El Marq con los Centros Educativos.

Escrito a las 08:28

Comentarios: 0

CUÉNTAME. El Marq con los Centros Educativos.

El Proyecto “Alicante Cuéntame” tiene como objetivo mostrar de una forma diferente la historia del último siglo a los alumnos del IES LLoixa de San Juan de Alicante.

Alumnos desde primero de la ESO hasta segundo de Bachiller, han participado en esta importante iniciativa con el fin de que conozcan a través de los verdaderos protagonistas la historia reciente de su entorno.Todos los participantes en el proyecto han entrevistado a sus abuelos o han visitado los geriátricos de su zona lo que les ha permitido obtener información de primera mano de cómo era la vida a principios del siglo XX.

Todas estas experiencias se han mostrado en un exposición que se inauguró en el propio Instituto y que ahora podemos disfrutar en el MARQ, que ha colaborado en el desarrollo del proyecto durante el curso escolar.

Fotografías, cartas y recuerdos familiares así como el resultado de los cientos de testimonios recopilados por los alumnos se exponen en la exposición “Alicante Cuéntame” que tenemos en el MARQ hasta el 29 de junio.

Temas como la escasez de alimentos quedan reflejados en la muestra en una sección a la que se le ha titulado “Recetas del hambre y del ingenio” y entre otras cosas explica cómo hacer una tortilla de patatas sin huevos ni patatas. La escuela, las mujeres, la salud y la asistencia y muchos otros temas muestran un recorrido por el siglo pasado de la mano de sus protagonistas.

Os invitamos a visitarla a todos. Los más mayores verán reflejada parte de su vida en la exposición y los más jóvenes descubrirán cómo era la vida en un tiempo no tan lejano…..En definitiva, una exposición entrañable para disfrutar con toda la familia.

Aquí podréis ver mas imágenes http://goo.gl/EXsBqB
 

18/06/2014

Los Cuentos del Marq

Escrito a las 13:18

Comentarios: 0

Los Cuentos del Marq

Los Cuentos del MARQ es un proyecto que forma parte de la programación didáctica del museo alicantino desde 2007 y cuyo objetivo es acercar a los escolares a la aventura de conocer las diferentes culturas de nuestra provincia a través de la Arqueología.

Entre todo el alumnado de cada clase narran una historia ambientada en el momento histórico que hayan seleccionado (Prehistoria, Iberos, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea) con la forma de un cuento.

Este año contábamos con la novedad de que las historias tenían que suceder en los diferentes Parques Arqueológicos del MARQ relacionando cada uno de ellos con una época histórica.

La clase de 1ºA del Colegio de Prácticas de La Aneja con su cuento “El sueño de Brownie” han sido los galardonados con la edición, impresión y distribución del relato a cada uno de los alumnos así como a la Biblioteca de los Centros Educativos participantes. Su historia acontece en la Illeta desl Banyets en El Campello cuando Gary y su perrito Brownie, se encuentran unas monedas antiguas que resultaron ser de los íberos. Sila y Tinus les contarán la vida de los íberos pero……. ¿será todo un sueño?

Para premiar el gran esfuerzo de los pequeños de 1º A fuimos a su colegio . Gary, Brownie, Sila y Tunes cobraron vida y les enseñaron a realizar exvotos íberos.

Enhorabuena a toda la clase y a su profesora Aurea. Pronto podréis disfrutar del cuento.
 

17/06/2014

El Pla de Petracos a ritmo de rap.

Escrito a las 07:46

Comentarios: 0

El Pla de Petracos a ritmo de rap.

Los alumnos de 3º V de Educación Primaria del C.P. AZORÍN de Alicante han realizado en colaboración con el MARQ un proyecto sobre el Santuario del Pla de Petracos en Castell de Castells.

Mediante este trabajo los pequeños se han podido acercar a la vida cotidiana de una comunidad de agricultores y pastores del Neolítico. A lo largo del curso escolar han descubierto cómo era la vida en el campo y en el bosque donde practicaban la agricultura y la ganadería y también la caza y la recolección de frutos y plantas; en la aldea dónde se trabajaba la alfarería, la elaboración de instrumentos y preparación de pieles, así como trabajos vinculados al acopio de agua, la conservación del grano y su molienda y en el Santuario, como ámbito destinado al compromiso social y al respeto por la naturaleza, donde evocaba el carácter sagrado de los yacimientos con arte rupestre, técnicas y motivos de su representación, centrándose en el Arte Macroesquemático.

El trabajo de un tema en concreto ha permitido que los alumnos de 3ºV del C.P. Azorín adquieran conocimientos y sobre todo, se ha conseguido despertar su interés por las tecnologías antiguas, por las gentes del pasado y por la importancia del patrimonio.

Durante el Proyecto han convertido su aula en un Santuario del Neolítico realizando sus propias pinturas Macroesquemáticas, han realizado un clickart sobre el Pla de Petracos y le han puesto música a las pinturas con “El rap del Pla de Petracos”.

El colofón del Proyecto fue visitar el Santuario dónde descubrieron las impactantes pinturas que en el aula habían estudiado y conocer la Sala de Arte Rupestre de Castell de Castells. Realizaron el taller de cerámica Neolítica y de pintura rupestre y por supuesto, la jornada finalizó con el “Rap del Pla de Petracos” . Enhorabuena a todos por este gran proyecto.

“ PLA DE PETRACOS
ES UN LLOC SACRAT
ON TOTS ELS DÍES
ANAVEN A ORAR……..”  

11/06/2014

Unos “MARQueólogos” muy especiales

Escrito a las 09:14

Comentarios: 0

Unos “MARQueólogos” muy especiales

El aula de Educación Especial del CEU de Alicante ha participado en el proyecto “aMARQdrina una pieza”. El vaso anforoide de la Cova d’en Pardo fue su pieza amarqdrinada lo que les permitió estudiarla y por lo tanto trabajar la Prehistoria. Y así lo hicieron durante todo un trimestre: conocieron aspectos de la vida cotidiana en esta época, la pintura rupestre, la importancia del descubrimiento del fuego, la cerámica. Las actividades que realizaron para conocer esta época histórica fueron muy variadas:

-Visionaron diferentes películas relacionadas con la Prehistoria
-Realizaron el mural de la línea del tiempo con los datos cronológicos de las fechas de nacimiento de niños y profesores y el año actual
-Realizaron un mural de la línea del tiempo marcando sólo la Prehistoria y la Edad Contemporánea.
-Realizaron un mural sobre aspectos de la vida cotidiana en la Prehistora:

¿Dónde vivía?¿Qué hacía para conseguir alimentos?, ¿Qué comía?¿Cómo vestía? ¿Cómo se adornaba?¿Qué utensilios usaba?

-Realizaron un taller de pintura Rupestre.
-Realizaron el taller de cocina “cocinando en el Neolítico”
-Se confeccionaron su traje de la prehistoria: vestido, collar, tocado.
-Visita guiada a la sala de Prehistoria del MARQ donde realizaron la “amarqdrinación“ oficial del vaso anforoide y el taller de cerámica.

Pero no acabo aquí su colaboración con el MARQ ya que nos embarcamos en un nuevo proyecto “los MARQueólogos”.

En el mismo conocieron el trabajo que realizan los arqueólogos y el proceso de excavación de una manera didáctica y divertida.

El final de este segundo proyecto fue la visita a Lucentum donde realizaron el Taller de Excavación convirtiéndose en unos verdaderos arqueólogos.

En Lucentum, el Director del Museo, Manuel Olcina y el Gerente del MARQ, Francisco Sirvent quisieron premiar a los chicos y a su profesora, por el gran esfuerzo realizado durante este curso escolar con estos dos proyectos realizados conjuntamente con el museo y les concedieron a cada uno de ellos el DIPLOMA A LOS MEJORES MARQUEÓLOGOS.

Aquí os mostramos unas imágenes http://goo.gl/whMBVG

Debido a los buenos resultados obtenidos, el Departamento de Didáctica del MARQ y la clase de Educación especial del CEU de Alicante están ya trabajando en el proyecto que llevaremos a cabo en el curso escolar 2014/2025………y os aseguramos que os sorprenderá.
 

06/06/2014

Los Cuentos del Marq "El sueño de Cristina"

Escrito a las 10:48

Comentarios: 0

Los Cuentos del Marq

    PROYECTO EDUCATIVO “LOS CUENTOS DEL MARQ “

El sueño de Cristina

Los alumnos de la Unidad de Educación Especial Aula Verde del C.E.I.P. Santo Domingo (Alicante) han descubierto durante este curso el apasionante mundo de la Prehistoria. El interés mostrado por Iván, José, Fran, Samuel, Héctor Cristina y su profesora Mati los ha llevado a participar en el proyecto “LOS CUENTOS DEL MARQ”.

Durante el segundo trimestre del curso realizaron un proyecto de investigación sobre la Prehistoria. Estudiaron distintos aspectos relacionados con esta época: arte rupestre, la cerámica, la caza, la aparición de la agricultura y la ganadería, herramientas, etc. Todo este trabajo lo hicieron con la colaboración de los alumnos de la clase de 5º B.

El proyecto finalizó con la realización de un Cuento entre todos los alumnos del aula, donde se narra una historia ocurrida en el momento histórico trabajado y en que queda reflejado todo lo que han aprendido. Su cuento es “El sueño de Cristina” y nos narra la historia de la protagonista, Cristina, una niña muy especial que tiene un sueño muy “prehistórico” y vivirá muchas aventuras

“El sueño de Cristina” tiene como premio, la edición, impresión y distribución del relato a cada uno de los alumnos así como a la Biblioteca de los Centros Educativos participantes.

Pero el MARQ quiso que el esfuerzo de Iván, José, Fran, Samuel, Héctor, Cristina y sus compañeros de 5º B fuera recompensado y qué hicimos…. pues darle vida a su cuento. Gracias a Cristina, la protagonista del cuento, viajaron a la Prehistoria y pudieron conocer a, Ayla la hija de un gran cazador, Utu que les enseñó a elaborar cerámica y Namu, la chamán del poblado. Todos pudieron vivir una gran aventura: cazaron mamuts, se hicieron sus cacharritos de cerámica cardial, encendieron fuego, realizaron pinturas rupestres y se confeccionaron su propio amuleto………..

Si queréis ver la imágenes, pinchar en este enlace http://goo.gl/EXsBqB

Os informaremos de cuando podréis disfrutar del cuento de estos chicos del Aula de educación Especial del C.E.I.P. Santo Domingo (Alicante) .

¡¡¡¡¡¡ ENHORABUENA!!!!!
 

02/05/2014

CEIP San Gabriel, Alicante

Escrito a las 11:52

Comentarios: 0

CEIP San Gabriel, Alicante

CEIP San Gabriel, es un centro preocupado porque sus alumnos crezcan, aprendan y maduren juntos en un ambiente educativo de sana convivencia, para que aprendan a ser ciudadanos capaces de asumir las diferencias, respetar a los otros, dialogar y convivir.

Este es el objetivo primordial del Centro: lograr un clima de convivencia basado en el respeto y en la comunicación fluida, abierta y sincera entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Este reto debe ser para todos un principio básico. Uno de los pilares en los que se apoyan los valores que fomentan, es la integración de los alumnos en los campos de la cultura, y en ella se enmarca el Marq.

En su página web encontramos dos videos magistrales, el primero de ellos muestra a un grupo de alumnos realizando una visita por nuestras salas junto con un taller sobre lo que han aprendido, para después convertir su aula en una cueva. En el segundo, muestra talleres realizados en el colegio a partir de la visita: arqueología, cerámica, abalorios, pintura y disfraces. Concluyó esta semana cultural con una exposición abierta a familias.

¿Os gustaría ser testigos de esto que os contamos? Pincha en este enlace. http://bit.ly/1lHXuI6.

Gracias por el trabajo que realizáis con todos vuestro alumnos.

Autor

DidacticaMARQ

El Departamento de Didáctica del MARQ fue creado en 2005 y su objetivo es adpatar los contenidos del MARQ a todos nuestro visitantes. Dedicamos especial atención a la accesibilidad.

 

Sobre el blog

El blog desarrollará los contenidos de la Didáctica del museo.Podrás conocer el programa de actividades que el departamento desarrolla para el público en general.

 

Archivo del blog

 

Julio 2017 (4)

 

Junio 2017 (1)

 

2016 (1)

 

2015 (2)

 

2014 (15)

 

2013 (23)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA