DidácticaMARQ

 

DidácticaMARQ

 

13/06/2017

CONCURSO DE DIBUJO: MAYAS. EL ENIGMA DE LAS CIUDADES PERDIDAS.

Escrito a las 09:45

Comentarios: 0

CONCURSO DE DIBUJO: MAYAS. EL ENIGMA DE LAS CIUDADES PERDIDAS.

Si queréis participar en este Concurso de dibujo os adjuntamos las bases. Para participar puedes pedir la plantilla que hemos diseñado en el MARQ o descargarte el pdf pinchando aquí

1ª.- El MARQ convoca el concurso Mayas perdidas, consistente en la realización de un dibujo libre relacionado con la civilización Maya, en los que los autores podrán demostrar sus conocimientos sobre esta milenaria cultura mesoamericana. Para su realización podrá utilizarse cualquier técnica o procedimiento pictórico a elección delparticipante. Los diseños deberá ser necesariamente originales e inéditos, no haber sido presentados en otros concursos y que, en todo caso, nosupongan, en todo o en parte, copia o plagio de obras propias o de otros artistas. Cada participante podrá presentar un máximo de un trabajo.

2ª.- Edades: podrán participar todos aquellos niños entre 3 y 12 años que nos visiten y reflejen en sus creaciones artísticas lo que más les haya gustado, impresionado, impactado… en definitiva, cualquier idea o visión que puedan reflejar mediante un dibujo, de las sensaciones percibidas en la exposición temporal del MARQ.

3ª.- Plazos: se podrán presentar dibujos desde la inauguración de la exposicióntemporal Mayas. El enigma de las ciudades perdidas, hasta el 31de agosto de 2017. Los participantes deberán incluir el nombre completo y apellidos del participante, su edad, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.

4ª.- El jurado que elegirá al ganador del presente concurso estará compuesto por: el Gerente de la Fundación C.V.MARQ, que actuará como presidente del Jurado y el Director Técnico del MARQ. El jurado se reunirá para el examen de los dibujos participantes y la votación del ganador del presente concurso, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación. La decisión se publicará en la página web oficial del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ y se comunicará al ganador junto con la fecha en la que se procederá a la ceremonia de comunicación pública del ganador y entrega de premios.
Las decisiones adoptadas por el Jurado o por la organización de este concurso serán inapelables, debiendo ser acatadas por todos los participantes.
Por este motivo, todos los participantes renuncian de forma expresa
a efectuar impugnación alguna del fallo del premio o de cualquier otra decisión adoptada durante el mismo.
La Fundación de la Comunidad Valenciana del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, si la calidad o cantidad de los diseños no es la requerida y/o apropiada.

5ª.- Tanto los autores de los trabajos presentados para participar en el presente concurso, como sus padres, madres o tutores legales, cederán todos los derechos de explotación sobre los mismos, en exclusiva y con carácter gratuito, a la Fundación de la Comunidad Valenciana del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ, para su uso, exhibición, reproducción, difusión y comunicación pública y transformación en cualquier soporte, indicando siempre el nombre del autor, e incluso su uso fraccionado en los casos en que su aplicación así lo requiera. También se autorizará expresamente tanto a la reproducción y utilización del nombre, apellidos y otros datos del autor de los dibujos participantes, así como su imagen, en cualquier actividad publi-promocional relacionada con el concurso sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno con excepción hecha de la entrega del premio del que pudiera resultar ganador. Los trabajos quedarán en posesión del Museo
Arqueológico de Alicante y no se procederá a su devolución a sus autores, padres, madres o tutores legales. Los mismos podrán ser exhibidos en las instalaciones del Museo Arqueológico de Alicante, MARQ. La Fundación
de la Comunidad Valenciana del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ, se reserva el derecho de adaptar la ilustración ganadora al formato que considere oportuno. La participación en el concurso supone la concesión del oportuno consentimiento para que sus datos y los de su hijo pasen a formar parte de un fichero del que es responsable Fundación de la Comunidad Valenciana del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ, que tiene como única finalidad gestionar las inscripciones efectuadas
por los participantes en el concurso.

6ª.- El dibujo ganador recibirá un lote de artículos del MARQ.

7ª.- La Fundación de la Comunidad Valenciana del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ se reserva el derecho de interpretar y modificar las bases del presente concurso en cualquier momento o incluso anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello, comprometiéndose a comunicar a los concursantes las bases modificadas o, en su caso, la anulación del concurso en su conjunto a través de su página web.
 

21/03/2016

LLEGAN LAS VACACIONES

Escrito a las 13:43

Comentarios: 0

LLEGAN LAS VACACIONES

Pues sí, muy a nuestro pesar, dejaremos de veros por aquí por unos días. Nos quedan los grupos que esperamos los días 22 y 23 de marzo y retomamos los talleres didácticos el 5 de abril.

Aunque siempre podéis venir con la familia en vacaciones y disfrutar de nuestro museo.

Colegios e Institutos, nos vemos en el último trimestre del curso 2015/2016.

¡Qué disfrutéis de unas buenas y merecidas vacaciones!

29/10/2015

Taller de Excavación

Escrito a las 23:00

Comentarios: 0

Taller de Excavación

Ayer nos visitó 6º de Primaria del CEIP Rabassa de Alicante. Descubrieron un montón de cosas sobre el mundo de la arqueología y por un momento se sintieron como auténticos arqueólogos participando en el taller de excavación. No desvelaremos aquí los secretos y tesoros que fueron encontrando, para que todos los grupos que vengan puedan disfrutar igualmente. El taller va unido a una interesantísima visita a las salas temáticas del museo y a partes concretas de la exposición permanente, relacionadas con lo que luego encuentran y documentan en el taller.

 

Si os interesa, contactad con concertacionmarq@diputacionalicante.es

 

17/09/2015

NEWSLETTER MARQ. CENTROS EDUCATIVOS Nº1 SEPTIEMBRE 2015

Escrito a las 10:44

Comentarios: 0

NEWSLETTER MARQ. CENTROS EDUCATIVOS Nº1 SEPTIEMBRE 2015

Un paso más en la relación MARQ-Centros educativos es la edición de esta publicación que con afán de continuidad os remitimos.

En ella pretendemos manteneros informados sobre los aspectos que consideramos de vuestro interés.

Al mismo tiempo os instamos a enviarnos cualquier sugerencia o mejora que consideréis sea de interés para la mejora de esta oferta.
Un Saludo

www.marqalicante.com
www.facebook.com/marqalicante
info@marqalicante.com
Teléfono de contacto: 965149006

En este boletín ...

Un año más el MARQ inicia las visitas guiadas y los talleres didácticos dirigidos a los centros educativos

Visitas animadas para los grupos de Educación Infantil y Primaria

Complementa tu visita con nuestras exposiciones temporales.

Exposición “El último Viaje de la Fragata Mercedes”.- Hasta el 20 de septiembre de 2015.

Exposición “Luz de Roma”

Exposición “Para Oírte Mejor. Un exvoto de terracota del Tossal de Manises (Lucentum)

 

Proyectos educativos

LOS CUENTOS DEL MARQ

AMARQDRINA UNA PIEZA

 

Temporalización de la oferta didáctica del MARQ por etapas educativas . Consulta el calendario


 


 

07/10/2014

Los Coles en el MARQ. Comienzo de curso 2014/2015

Escrito a las 11:38

Comentarios: 0

Los Coles en el MARQ. Comienzo de curso 2014/2015

Ya hemos dado el “pistoletazo de salida” a la campaña escolar con los talleres didácticos del MARQ, que este año presenta interesantes novedades.

Uno de los primeros centros participantes ha sido el colegio Santo Domingo Savio de Petrer que, aprovechando que están realizando su proyecto sobre Roma, no quisieron perder la oportunidad que le brinda el MARQ y visitaron la sala permanente dedicada a la Cultura Romana, así como el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, donde se encuentra la ciudad de Lucentum, la antigua Alicante.

En el museo, además, los alumnos de 4º de Primaria realizaron el taller de “Mosaicos”, convirtiéndose por un momento en auténticos artesanos romanos. Todos ellos demostraron enormes aptitudes con la Musivaria, y mostraron gran interés y excelente actitud durante toda la jornada. Este grupo culminó el día de excursión al MARQ con visita al parque de El Palmeral de Alicante, donde comieron y terminaron de “quemar” las energías que aún les quedaban a pesar de la intensidad de la mañana.

Con alumnos tan simpáticos y motivados da gusto empezar el curso. Acompañamos aquí algunas imágenes de su visita, siempre podéis ver más en http://goo.gl/qKoYDT
 

25/07/2014

Talleres de #MarqHan. Elaboración de papel.

Escrito a las 11:30

Comentarios: 0

Talleres de #MarqHan. Elaboración de papel.

¿Sabías que durante la dinastia Han se inventó el proceso de fabricación de papel?

Por eso, dentro de nuestra campaña de actividades de verano, estamos desarrollando talleres de elaboración de papel. A los chavales les está encantando. Tras triturar papel que ya no se va a utlizar (reciclamos) y mezclarlo con agua, utilizamos unos bastidores y bayetas para filtrar, en cubetas, la pulpa. Ahí lo mezclamos con acrílicos de diferentes colores.

Posteriormente los tendemos y cuando seca, una fina lámina de papel se despega de las bayetas. Esos mismos papeles fabricados por nuestros alumnos serán los que utilicen como soporte para otros talleres programados, como son los de Caligrafía oriental.

¿Quieres ver más fotos de estos y otros talleres? http://goo.gl/mNUaze

24/07/2014

El TRAM nos lleva

Escrito a las 07:39

Comentarios: 0

El TRAM nos lleva

Del museo a los yacimientos arqueológicos. Dentro de la Campaña de Verano, al igual que en otras ocasiones, el TRAM nos "transporta" en un apasionante viaje en el espacio y también en el tiempo.

El tranvía de Alicante nos lleva desde el museo hasta Lucentum y la Illeta dels Banyets, todos los jueves. 

http://goo.gl/E1T1r8

25/06/2014

¿Has imaginado pasar una noche en el Marq?

Escrito a las 09:02

Comentarios: 0

¿Has imaginado pasar una noche en el Marq?

Pues esto es lo que han podido hacer dos de los Institutos ganadores de los Proyectos Educativos MARQ.

“Una noche en el MARQ” ha permitido vivir una noche de aventuras a los alumnos ganadores y a los profesores de 4º de la ESO del IES LLOIXA de San Juan de Alicante y lo de 4º IES HAYGÓN de San Vicente del Raspeig.

Los alumnos premiados han podido realizar diferentes actividades como “En busca del ánfora perdida” donde han tenido que poner a prueba sus dotes de deducción y encontrar las “partes” del ánfora escondidas estratégicamente por el museo. Para poder disponer de las pistan tenían que superar diferentes pruebas de ingenio relacionadas con la historia presente en las salas del museo……
“El taller de ánforas” y “el taller de azulejos “formaron también parte de las actividades nocturnas. Representaciones teatrales a modo de comedia, con unos títulos más que curiosos, realizadas por nuestro ganadores pusieron fin a la experiencia: “El elixir del ánfora” y “la casi legión del águila”.

Aquí tenéis las imágenes http://goo.gl/EdSdNf

Acabaron la jornada nocturna con sacos de dormir en el museo y con “poco sueño” y muchas ganas de hablar de todo lo que habían vivido en la noche del museo .En definitiva, una experiencia única para los ganadores de los proyectos Educativos del museo. 

El I.E.S. Haygón participó en el proyecto “ aMARQdrina una pieza“ y la pieza que “ amarqdrinaron” fue El ánfora de vino del Tossal de la Cala de Benidorm. El proyecto que realizaron lleva por título “El ánfora de Sertorio” en dónde llevaron a cabo el montaje de la exposición elaborando su propia vitrina y realizando incluso el folleto explicativo de la misma.

El I.E.S. Lloixa participó con su proyecto “Cuéntame”. Todos los participantes en el proyecto han entrevistado a sus abuelos o han visitado los geriátricos de su zona lo que les ha permitido obtener información de primera mano de cómo era la vida a principios del siglo XX.

Desde aquí os animamos a profesores y a alumnos a participar en los Proyectos educativos del MARQ del nuevo curso escolar 2014/15. Una forma de aprender divirtiéndose.

Os esperamos.

20/06/2014

CUÉNTAME. El Marq con los Centros Educativos.

Escrito a las 08:28

Comentarios: 0

CUÉNTAME. El Marq con los Centros Educativos.

El Proyecto “Alicante Cuéntame” tiene como objetivo mostrar de una forma diferente la historia del último siglo a los alumnos del IES LLoixa de San Juan de Alicante.

Alumnos desde primero de la ESO hasta segundo de Bachiller, han participado en esta importante iniciativa con el fin de que conozcan a través de los verdaderos protagonistas la historia reciente de su entorno.Todos los participantes en el proyecto han entrevistado a sus abuelos o han visitado los geriátricos de su zona lo que les ha permitido obtener información de primera mano de cómo era la vida a principios del siglo XX.

Todas estas experiencias se han mostrado en un exposición que se inauguró en el propio Instituto y que ahora podemos disfrutar en el MARQ, que ha colaborado en el desarrollo del proyecto durante el curso escolar.

Fotografías, cartas y recuerdos familiares así como el resultado de los cientos de testimonios recopilados por los alumnos se exponen en la exposición “Alicante Cuéntame” que tenemos en el MARQ hasta el 29 de junio.

Temas como la escasez de alimentos quedan reflejados en la muestra en una sección a la que se le ha titulado “Recetas del hambre y del ingenio” y entre otras cosas explica cómo hacer una tortilla de patatas sin huevos ni patatas. La escuela, las mujeres, la salud y la asistencia y muchos otros temas muestran un recorrido por el siglo pasado de la mano de sus protagonistas.

Os invitamos a visitarla a todos. Los más mayores verán reflejada parte de su vida en la exposición y los más jóvenes descubrirán cómo era la vida en un tiempo no tan lejano…..En definitiva, una exposición entrañable para disfrutar con toda la familia.

Aquí podréis ver mas imágenes http://goo.gl/EXsBqB
 

18/06/2014

Los Cuentos del Marq

Escrito a las 13:18

Comentarios: 0

Los Cuentos del Marq

Los Cuentos del MARQ es un proyecto que forma parte de la programación didáctica del museo alicantino desde 2007 y cuyo objetivo es acercar a los escolares a la aventura de conocer las diferentes culturas de nuestra provincia a través de la Arqueología.

Entre todo el alumnado de cada clase narran una historia ambientada en el momento histórico que hayan seleccionado (Prehistoria, Iberos, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea) con la forma de un cuento.

Este año contábamos con la novedad de que las historias tenían que suceder en los diferentes Parques Arqueológicos del MARQ relacionando cada uno de ellos con una época histórica.

La clase de 1ºA del Colegio de Prácticas de La Aneja con su cuento “El sueño de Brownie” han sido los galardonados con la edición, impresión y distribución del relato a cada uno de los alumnos así como a la Biblioteca de los Centros Educativos participantes. Su historia acontece en la Illeta desl Banyets en El Campello cuando Gary y su perrito Brownie, se encuentran unas monedas antiguas que resultaron ser de los íberos. Sila y Tinus les contarán la vida de los íberos pero……. ¿será todo un sueño?

Para premiar el gran esfuerzo de los pequeños de 1º A fuimos a su colegio . Gary, Brownie, Sila y Tunes cobraron vida y les enseñaron a realizar exvotos íberos.

Enhorabuena a toda la clase y a su profesora Aurea. Pronto podréis disfrutar del cuento.
 

Autor

DidacticaMARQ

El Departamento de Didáctica del MARQ fue creado en 2005 y su objetivo es adpatar los contenidos del MARQ a todos nuestro visitantes. Dedicamos especial atención a la accesibilidad.

 

Sobre el blog

El blog desarrollará los contenidos de la Didáctica del museo.Podrás conocer el programa de actividades que el departamento desarrolla para el público en general.

 

Archivo del blog

 

Junio 2017 (1)

 

2016 (1)

 

2015 (2)

 

2014 (15)

 

2013 (23)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA