Alicante gusta

 

29/12/2017

Formulas magistrales gracias la Galénica

Escrito a las 11:56

Comentarios: 0

Zinc piritiona, urea y detergente para realizar un champú anticaspa; azúcar, agua y extracto de eucalipto para formular un jarabe antitusivo y agua con grasa para crear una crema hidrantante. Estos fueron los tres productos que un total de 24 alumnos de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández(UMH) aprendieron a formular en un taller organizado con motivo del XIII Congreso de Estudiantes de Farmacia de Alicante que se ha celebrado estos días en la Casa de Cultura de Sant Joan y en la propia facultad.

«La asignatura de galénica que es la ciencia que se encarga de estudiar todas las fórmulas farmacéuticas se empieza a impartir en tercero pero el taller estaba abierto a alumnos de todos los cursos, así que empezamos por las fórmulas más básicas», explica la profesora encargada del taller, Amelia Ramón. «Saber formulación es la base del oficio, deben aprender los principios activos, los excipientes, las cantidades y la forma de elaborar desde cremas hasta cápsulas o supositorios», afirma esta profesora.

Así, el laboratorio de la facultad se convirtió en una especie de cocina donde mezclar en su justa medida cada elemento de la fórmula para conseguir el producto deseado, en el que, como comprobaron los participantes, también cuenta mucho la forma de prepararlo. Triturar el azúcar para el jarabe hasta que quedara como polvo de talco les llevó su tiempo.

Aunque este tipo de formulación es la base de la farmacia lo cierto es que, según indica Ramón, cada vez se practica menos en las boticas. «Los requisitos para tener un laboratorio son muy exigentes por lo que cada vez son menos las farmacias que lo montan. Lo que se suele hacer cuando algún cliente pide una fórmula magistral es pedírsela al Colegio Oficial de Farmacéuticos que sí dispone de laboratorio», explica.

«Al final la petición suele venir con prescripción médica y hoy en día las casas comerciales venden de todo, así que lo normal es que se receten sus productos», añade. «Pero para trabajar en un laboratorio de una industria la galénica es indispensable aunque en lugar de artesanal la producción sea industrial. Y en los hopitales también realizan fórmulas con frecuencia», advierte la profesora.

En las farmacias lo que más se suele pedir son fórmulas de cosmética como cremas, principalmente las personas que sufren alguna patología cutánea, o tratamientos capilares.

Los alumnos disfrutaron entre principios activos, morteros y tubos de mezcla. Como Jorge Moreno, en quinto curso, que valora muy positivamente la experiencia. «Es un preparado personalizado y tienes que saber cómo prepararlo. Hay hasta cinco grados distintos de dificultad dependiendo de la fórmula. Existe un libro oficial con todas las fórmulas magistrales, sus ingredientes y su preparación pero tienes que tener la base para poder realizarlas», afirma este estudiante, al que le «encantó» la forma en la que se desarrolló el taller de galénica.

13/12/2017

La Fundación Salud Infantil de Alicante implanta una terapia de neurofeedback

Escrito a las 00:00

Comentarios: 0

Desde Fundación Salud Infantil, afirman, esta es una de las metas que se plantean con la incorporación de una terapia de neurofeedback, un tratamiento no invasivo que posibilita que el paciente controle la actividad cerebral en aquellas áreas disfuncionales sin tener que recurrir a psicofármacos.

Este tratamiento se está aplicando a cuatro menores en Elche, tres en edad escolar y un adolescente, que padecen problemas de aprendizaje y déficit de atención e hiperactividad. De igual manera, pretenden dar un salto para trabajar en otros rangos de edad. Por esa razón, desde la Fundación pusieron en marcha el Centro de Desarrollo Juvenil y Adulto, para iniciar esta terapia en aquellos adultos que sufran trastornos como el obsesivo compulsivo, estrés postraumático o alteraciones del sueño. Esta técnica puede aplicarse en ancianos para prevenir la demencia senil y también ha comenzado a implantarse en deportistas, que aunque no sufran ninguna patología, pueden hacer uso de la terapia para mejorar el autocontrol durante el ejercicio profesional.

El protocolo de actuación se inicia con un encefalograma cuántico, que hace un mapeo cerebral y analiza en qué puntos se produce la disfuncionalidad. Una vez que el diagnóstico está claro comienzan las sesiones en las que un sistema de electrodos fijados al cuero cabelludo recogen la actividad eléctrica del cerebro, que llega diferenciada por bandas de color a unos monitores. Esta técnica permite detectar de manera precisa cuando se alteran las ondas cerebrales en una sesiones que varían entre las 25 y las 40 según el caso.

El sistema informático simula de manera interactiva con juegos qué es lo que pasa por la mente del paciente y cuál es su actividad cerebral a cada instante. Es decir, si durante la prueba aparece un coche en pantalla que se detiene o la película se pixela y pierde el sonido en una de las escenas, ésta es una señal de que las ondas cerebrales no van en la dirección adecuada, por lo que será el propio paciente el que intente autocontrolar la situación para superar el juego, con las instrucciones de los expertos.

Fabián Villalba, psicólogo de Fundación Salud Infantil, señala que «los beneficios pueden ser permanentes porque se obtiene una mejora del patrón de respuesta y se queda instalado. Es como cuando aprendes a montar en bici, ya no se olvida». Por otro lado, este experto apunta que todavía no se ha incorporado esta tecnología al sector público porque «ese tipo de inversiones requiere de un equipamiento costoso» apunta Villalba. Así, aunque el neurofeedback lleve varios años en funcionamiento en España, este sistema de la Fundación Salud Infantil es de los primeros en Elche.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría este sistema de retroalimentación neuronal tiene éxito en el 85% de los casos y podría suponer una alternativa eficaz para aquellos pacientes que no responden a la medicación o incluso aquellos casos en los que rechazan la terapia farmacológica por la carga de efectos secundarios que puede tener el uso de algunos medicamentos.

Informa: Mimaos.com

13/12/2017

Hora de sacarse el Carnet!

Escrito a las 00:00

Comentarios: 0

Si todavía no tienes el carnet de conducir ahora es el momento de sacártelo y no dudar más, los precios están tirados por los suelos y la dificultad no es mucha.

Con tan solo estudiar 2 horas al día durante un mes es más que suficiente. ¿Quién no tiene 2 horas disponibles al día? Me atrevería a decir que con pegar un repaso por las noches  antes de ir a dormir es más que suficiente, por eso os invitamos a que hagais un esfuerzo ahora en invierno, os dejamos esta auto escuela como referencia en Alicante, antigua pero eficaz, donde os podeis sacar el carnet fácilmente desde 145€ el teórico, todo un chollo.

El problema vendrá después cuando querais comprar un coche, aunque para empezar yo os recomiendo comprar alguno de segunda mano, los hay desde los 1.000€, que aunque sea para tenerlos 2 meses será más que suficiente por si lo rozamos o lo bollamos durante nuestra fase de aprendizaje en el mundo del conductor novel.

Mucha suerte y a estudiar el teórico!

Autor

josegp

Aficionado a la escritura critica

 

Sobre el blog

Articulos con opiniones sobre lugares de Alicante

 

Archivo del blog

 

Febrero 2018 (2)

 

Diciembre 2017 (3)

 

Octubre 2017 (1)

 

2017 (7)

 

2016 (2)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA