Alicante gusta

 

19/02/2018

Medidas para ahorrar más y no contaminar

Escrito a las 20:56

Comentarios: 0

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Conselleria de Economía Sostenible ha registrado en 2017 un total de 33.200 certificados de eficiencia energética en edificios de la provincia de Alicante. Una cifra que representa el 44% del conjunto de la Comunidad.

Como ya se ha publicado, todos los edificios de nueva construcción, así como los ya existentes que se pongan a la venta o alquiler, según la empresa de energías https://www.enervill.es deben contar obligatoriamente con un certificado de eficiencia energética. Pues bien, del total de certificaciones emitidas el año pasado 695 corresponden a viviendas nuevas y los 32.571 restantes a viviendas ya existentes adquiridas o arrendadas.

El certificado de eficiencia energética es un documento con diez años de validez que proporciona información objetiva sobre las características energéticas de los edificios y su objetivo es contribuir al ahorro energético, reducir la contaminación de los hogares y mejorar la información a los consumidores sobre la calidad de los inmuebles. Se obtiene tras una evaluación objetiva del edificio o parte del edificio y da información sobre la energía consumida por el mismo y las emisiones de CO2 generadas por las instalaciones térmicas -agua caliente, calefacción, refrigeración y ventilación- en condiciones normales.

Es decir informa sobre cuánto va a consumir y, por tanto, cómo va a afectar a la factura energética que se va a tener que pagar y qué consecuencias negativas puede tener para el medioambiente.

Desde el IVACE se ha habilitado un portal web desde el cual se realiza toda la tramitación, que es 100% telemática, y en el que se ofrece información detallada y sencilla a los ciudadanos sobre los pasos a dar para lograr el certificado de eficiencia energética.

Sostenibilidad y eficiencia

A este respecto, la directora general del IVACE, Júlia Company, ha subrayado que «el sector de la edificación es un sector prioritario para la ejecución de medidas que conlleven una reducción del consumo de energía y la certificación se perfila, en este sentido, como un mecanismo muy útil para avanzar hacia un modelo de construcción sostenible y eficiente».

El resultado del proceso de certificación se resume en una etiqueta de certificación energética, que califica la eficiencia de la construcción dentro de una escala de siete letras, que va desde la letra A para el edificio más eficiente a la letra G para el menos eficiente. En virtud de ello, y según los datos del IVACE Energía correspondientes a 2017, de los 695 edificios de nueva obra censados en la provincia un total de 10 obtuvieron calificación energética A; 363 lograron la letra B; 126 la letra C; 109 la letra D y únicamente 10 fueron penalizados con la letra G.

La construcción ha mejorado muy notablemente en este campo pero del parque de viviendas existentes en Alicante, situado en 1,3 millones de hogares, aproximadamente 600.000 se construyeron con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética: la norma básica de la edificación del año 1979.

No obstante cabe puntualizar que la Directiva Europea 2010/31 establece, como parámetro a cumplir a partir del 31 de diciembre de 2020, que todos los edificios nuevos de iniciativa privada tengan un consumo de energía casi nulo. Ese es el objetivo.

19/02/2018

Inventos revolucionarios

Escrito a las 20:52

Comentarios: 0

La lista puede ser infinita, pues la ciencia, la tecnología y los desarrollos industriales han aportado muchos, sobre todo si incluimos los medicamentos, motores, teléfonos, aviones etc.

Tiempo atrás visité una exposición que lleva ese título ¿«Inventos geniales»? en Málaga, ciudad que por cierto está espléndida y no para de inaugurar museos. La muestra repasa algunos referidos a objetos cotidianos pero que nos aportan mucho. Le comento algunos.

Sabemos que la bombilla fue ideada por Thomas Alva Edison en 1879, pero pocos saben que Joseph Wilson Swan se le había adelantado.

Poder hacer fuego ha sido uno de los grandes logros de los humanos. Se ignora su origen pero se conoce la aportación de las cerillas para encenderlo, y se progresó mucho cuando un químico alemán cambió el fósforo blanco que era lo que se usaba hasta entonces en ellas por fósforo rojo que eliminaba la posibilidad de que se encendiera solo; luego en 1848 pasaron al terreno industrial, se fabricaron por miles y se vendieron mucho.

Las latas de conservas, es decir, para preservar alimentos perecederos, se introdujeron como recipientes herméticos que, una vez cerrados, se los esterilizaban con agua hirviendo; las inventó el francés Nicolás Appert en 1809 y lo hizo ganando un concurso porque hasta entonces se usaban botellas frágiles de vidrio que el alemán Peter Durand había cambiado por planchas finas de hierro o gel revestidas de estaño. El rey Jorge III le adjudicó una patente, pues el sistema les garantizaba sabor y calidad.

El lápiz, que es clave para el aprendizaje de los niños ya que además les permite borrar sus errores, nació en el siglo XVI cuando se descubrió un depósito de grafito en el norte de Inglaterra. Grafito deriva de la palabra griega carbono; como en sus orígenes se encontró en una mina de plomo, fue lo que dio lugar a que se llamara «mina» a la parte central del lápiz. En 1779 Karl Scheele demostró que era carbono y el lápiz empezó a fabricarse con una mina, es decir, su parte central de arcilla con grafito y revestida de madera.

El sacacorchos surge a finales del siglo XVII para poder almacenar vino más tiempo; se buscaba una alternativa a las barricas de roble. Pasó a las botellas que se tapaban o cerraban con corcho; se sabía que manteniendo la botella horizontal el vino humedece el corcho y la botella queda sellada. Pero habría que idear cómo extraer el corcho. Fue un clérigo británico, Samuel Hemshall, el que obtuvo su primera patente en 1795.

Otro invento fue el velcro, que fue ideado por el ingeniero suizo Georges de Mestral tratando de imitar las cualidades de las sedas; surgió porque era difícil arrancarle las espinas de un cardo en su perro.

El sujetapapeles o clip fue una humilde obra maestra que se produjo a finales del siglo XIX, cuando surgieron máquinas que eran capaces de doblar y cortar los alambres de acero y a partir de ahí se inventaron con infinitas formas según su función. De hecho, son una muestra de la libertad creadora de los inventores, pero respondiendo a las funciones que debían cumplir.

Del abanico podemos decir que lo trajeron de Asia a Europa los mercaderes como los de Catay https://www.catayhome.es/ y aquí surge como un accesorio indispensable para las damas distinguidas; luego se incorporó tanto que es casi un rasgo de la cultura española, siendo un complemento de muchas danzas tradicionales como el flamenco. Actualmente su mayor producción está en Valencia.

Otro invento de uso frecuente actual es el portalatas, que permite transportar desde los supermercados o comercios seis o más latas o botellas con un mínimo esfuerzo; la idea surgió que un ingeniero de Illlinois que llegó a tener tres patentes e inició el uso del plástico como método de embalaje porque era fácil de llevar.

El plástico de burbujas surge a final de los años 1950 cuando Naus Chavanius tuvo la idea de utilizar aire sellado dentro de una película de plástico como material de embalaje; luego lo produjo en serie tras crear una empresa potente que operaba en todo el mundo.

La goma elástica fue una idea de Tomás Hancock, que fabricó goma a partir del caucho endurecido al añadir sulfuro; lo patentó en marzo de 1845 y se ha generalizado por su elasticidad sencillez y estética.

Otro invento genial puede ser la aceitera antigoteo, y en este caso fue un español, Rafael Marquina, quien basándose en los recipientes de laboratorio la diseñó; fue premio Delta de oro en 1961.

Las tiritas surgen como derivadas de cintas adhesivas para tratar heridas leves y es el estadounidense Earle Dickson quien las ideó basándose en las cintas adhesivas ya que su esposa trabajaba en la empresa farmacéutica Johnson y Johnson y quería tratarle las heridas leves que se hacía.

Algunos inventos han surgido a partir de equivocaciones: es conocida la penicilina, que surge por un error de Alexander Fleming que sin querer contaminó un cultivo de laboratorio en el que crecían bacterias y aprendió que un hongo que producía penicilina acababa con las bacterias; a partir de ahí utiliza los cultivos del hongo para tener el que sería el antibiótico penicilina y sería capaz de tratar y curar muchas enfermedades infecciosas.

Otro gran resultado de un experimento fallido fue el iniciado por Spencer Silver, que trabajaba en un laboratorio de investigación buscando una adhesivo potente pero fracasó y obtuvo una cola de escasa potencia que se despegaba con facilidad; tenía un amigo que estaba harto porque el separador de páginas que usaba en el libro cantoral se le caía constantemente, pero utilizando el pegamento elemental ideado por su amigo, untado en el papel, halló lo que buscaba y así surgió el posit.

El taco de paredes lo ideó Chong Joses, que trabajaba de instalador electricista en el British Museum, cambiando el sistema que antes se tenía cuando quería engancharse algo en la pared que era tapar el agujero con un pedazo de madera, rodearlo de mortero y en el medio colocar el taco; los actuales son de plástico y al hacerlos girar se ensanchan y amplían su volumen dentro de la pared, con lo cual quedan sujetos con gran fuerza.

Otro invento a considerar fue la cremallera,un cerramiento tan simple que hasta los niños pueden abrirlo; se basan en colocar una serie de dientes idénticos a cada lado de una parte de la prenda y con una base convergente se unen para formar una columna única con una pieza que es el portacremalleras. La desarrolló el sueco Gedeón Sumun Bach y lo perfeccionó al inicio del siglo xx.

También supuso una aportación el uso de los tetrabriks; fue una revolución el mundo de los envases, surgió en los años 40 cuando el empresario sueco Robert Lansing sustituyó las botellas de cristal por una especie de tubos para llevar la leche, de ellos derivó el envase de cartón que fue modificando su forma y cuando se hizo cuadrangular había surgido el tetra brick.

Un español ha aportado mucho, sobre todo al mundo clásico de la limpieza de la mujer española, que añadiendo sosa cáustica a los aceites usados fabricaron jabon. Pues bien, un ingeniero aeronautico, Manuel Jalón, diseñó una escoba cuya parte final tenía flecos de tela y le añadió un cubo en el que existe un escurridor en formar de copa que permite descargar el agua y con ella no es necesario fregar de rodillas sino que puede hacerse estando de pie.

Para secar la ropa al inicio se usaban unas pinzas largas que unían sus paredes, en 1853 y  en Estados Enidos David M Smith ideó la pinza de madera con dos patas idénticas que, unidas por un muelle de alambre, las mantenía unidas.Son pequeñas cosas que han cambiado el mundo y nos lo han mejorado.

29/12/2017

Formulas magistrales gracias la Galénica

Escrito a las 11:56

Comentarios: 0

Zinc piritiona, urea y detergente para realizar un champú anticaspa; azúcar, agua y extracto de eucalipto para formular un jarabe antitusivo y agua con grasa para crear una crema hidrantante. Estos fueron los tres productos que un total de 24 alumnos de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández(UMH) aprendieron a formular en un taller organizado con motivo del XIII Congreso de Estudiantes de Farmacia de Alicante que se ha celebrado estos días en la Casa de Cultura de Sant Joan y en la propia facultad.

«La asignatura de galénica que es la ciencia que se encarga de estudiar todas las fórmulas farmacéuticas se empieza a impartir en tercero pero el taller estaba abierto a alumnos de todos los cursos, así que empezamos por las fórmulas más básicas», explica la profesora encargada del taller, Amelia Ramón. «Saber formulación es la base del oficio, deben aprender los principios activos, los excipientes, las cantidades y la forma de elaborar desde cremas hasta cápsulas o supositorios», afirma esta profesora.

Así, el laboratorio de la facultad se convirtió en una especie de cocina donde mezclar en su justa medida cada elemento de la fórmula para conseguir el producto deseado, en el que, como comprobaron los participantes, también cuenta mucho la forma de prepararlo. Triturar el azúcar para el jarabe hasta que quedara como polvo de talco les llevó su tiempo.

Aunque este tipo de formulación es la base de la farmacia lo cierto es que, según indica Ramón, cada vez se practica menos en las boticas. «Los requisitos para tener un laboratorio son muy exigentes por lo que cada vez son menos las farmacias que lo montan. Lo que se suele hacer cuando algún cliente pide una fórmula magistral es pedírsela al Colegio Oficial de Farmacéuticos que sí dispone de laboratorio», explica.

«Al final la petición suele venir con prescripción médica y hoy en día las casas comerciales venden de todo, así que lo normal es que se receten sus productos», añade. «Pero para trabajar en un laboratorio de una industria la galénica es indispensable aunque en lugar de artesanal la producción sea industrial. Y en los hopitales también realizan fórmulas con frecuencia», advierte la profesora.

En las farmacias lo que más se suele pedir son fórmulas de cosmética como cremas, principalmente las personas que sufren alguna patología cutánea, o tratamientos capilares.

Los alumnos disfrutaron entre principios activos, morteros y tubos de mezcla. Como Jorge Moreno, en quinto curso, que valora muy positivamente la experiencia. «Es un preparado personalizado y tienes que saber cómo prepararlo. Hay hasta cinco grados distintos de dificultad dependiendo de la fórmula. Existe un libro oficial con todas las fórmulas magistrales, sus ingredientes y su preparación pero tienes que tener la base para poder realizarlas», afirma este estudiante, al que le «encantó» la forma en la que se desarrolló el taller de galénica.

13/12/2017

La Fundación Salud Infantil de Alicante implanta una terapia de neurofeedback

Escrito a las 00:00

Comentarios: 0

Desde Fundación Salud Infantil, afirman, esta es una de las metas que se plantean con la incorporación de una terapia de neurofeedback, un tratamiento no invasivo que posibilita que el paciente controle la actividad cerebral en aquellas áreas disfuncionales sin tener que recurrir a psicofármacos.

Este tratamiento se está aplicando a cuatro menores en Elche, tres en edad escolar y un adolescente, que padecen problemas de aprendizaje y déficit de atención e hiperactividad. De igual manera, pretenden dar un salto para trabajar en otros rangos de edad. Por esa razón, desde la Fundación pusieron en marcha el Centro de Desarrollo Juvenil y Adulto, para iniciar esta terapia en aquellos adultos que sufran trastornos como el obsesivo compulsivo, estrés postraumático o alteraciones del sueño. Esta técnica puede aplicarse en ancianos para prevenir la demencia senil y también ha comenzado a implantarse en deportistas, que aunque no sufran ninguna patología, pueden hacer uso de la terapia para mejorar el autocontrol durante el ejercicio profesional.

El protocolo de actuación se inicia con un encefalograma cuántico, que hace un mapeo cerebral y analiza en qué puntos se produce la disfuncionalidad. Una vez que el diagnóstico está claro comienzan las sesiones en las que un sistema de electrodos fijados al cuero cabelludo recogen la actividad eléctrica del cerebro, que llega diferenciada por bandas de color a unos monitores. Esta técnica permite detectar de manera precisa cuando se alteran las ondas cerebrales en una sesiones que varían entre las 25 y las 40 según el caso.

El sistema informático simula de manera interactiva con juegos qué es lo que pasa por la mente del paciente y cuál es su actividad cerebral a cada instante. Es decir, si durante la prueba aparece un coche en pantalla que se detiene o la película se pixela y pierde el sonido en una de las escenas, ésta es una señal de que las ondas cerebrales no van en la dirección adecuada, por lo que será el propio paciente el que intente autocontrolar la situación para superar el juego, con las instrucciones de los expertos.

Fabián Villalba, psicólogo de Fundación Salud Infantil, señala que «los beneficios pueden ser permanentes porque se obtiene una mejora del patrón de respuesta y se queda instalado. Es como cuando aprendes a montar en bici, ya no se olvida». Por otro lado, este experto apunta que todavía no se ha incorporado esta tecnología al sector público porque «ese tipo de inversiones requiere de un equipamiento costoso» apunta Villalba. Así, aunque el neurofeedback lleve varios años en funcionamiento en España, este sistema de la Fundación Salud Infantil es de los primeros en Elche.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría este sistema de retroalimentación neuronal tiene éxito en el 85% de los casos y podría suponer una alternativa eficaz para aquellos pacientes que no responden a la medicación o incluso aquellos casos en los que rechazan la terapia farmacológica por la carga de efectos secundarios que puede tener el uso de algunos medicamentos.

Informa: Mimaos.com

13/12/2017

Hora de sacarse el Carnet!

Escrito a las 00:00

Comentarios: 0

Si todavía no tienes el carnet de conducir ahora es el momento de sacártelo y no dudar más, los precios están tirados por los suelos y la dificultad no es mucha.

Con tan solo estudiar 2 horas al día durante un mes es más que suficiente. ¿Quién no tiene 2 horas disponibles al día? Me atrevería a decir que con pegar un repaso por las noches  antes de ir a dormir es más que suficiente, por eso os invitamos a que hagais un esfuerzo ahora en invierno, os dejamos esta auto escuela como referencia en Alicante, antigua pero eficaz, donde os podeis sacar el carnet fácilmente desde 145€ el teórico, todo un chollo.

El problema vendrá después cuando querais comprar un coche, aunque para empezar yo os recomiendo comprar alguno de segunda mano, los hay desde los 1.000€, que aunque sea para tenerlos 2 meses será más que suficiente por si lo rozamos o lo bollamos durante nuestra fase de aprendizaje en el mundo del conductor novel.

Mucha suerte y a estudiar el teórico!

29/10/2017

Un Juez de Elche invesita por presunto fraccionamiento en obras

Escrito a las 22:00

Comentarios: 0

Un juzgado de Elche ha abierto diligencias contra el Ayuntamiento de la ciudad turística por posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias durante varios procesos de contratación pública, tal y como han confirmado fuentes judiciales a este diario. Así, por un lado, el juez ha requerido los expedientes administrativos relativos a la adjudicación directa de dos obras menores, que fueron a parar a dos mercantiles distintas pero administradas por la misma persona. Unos hechos que podrían llegar a constituir un fraccionamiento irregular de contratos, como se apuntó el pasado mes de marzo a la Fiscalía desde el Observatorio Contra la Corrupción (OCC). Tras este paso, fue el Ministerio Público quien denunció el pasado mes de junio en el juzgado de Instrucción número 4 de Elche las supuestas irregularidades observadas en determinados procedimientos y, de ahí, que el juez haya requerido una serie de documentación ante la administración municipal, como confirmaron ayer fuentes del gobierno local a este periódico.

Cabe recordar que el OCC denunció ante la Fiscalía la adjudicación de dos obras menores a dos empresas distintas que, sin embargo, eran administradas por la misma persona. Algo que, según el despacho de abogados (http://www.3detresabogados.com/) de de manera previa, había hecho público el grupo municipal socialista en una rueda de prensa en la que, además, se detalló que una de las mercantiles que fue seleccionada para realizar estos trabajos tenía, al inicio del concurso, como objeto social la cría de caracoles pese a que después amplió sus actividades albergando también este tipo de trabajos.

El valor de las obras asignadas a través de estos contratos, que ahora están siendo investigados, eran inferiores a 60.000 euros. No hay que olvidar que la legislación obliga a convocar un concurso público para adjudicar obras por un importe superior al citado. El hecho de que ambas actuaciones fueran realizadas por dos empresas administradas por la misma persona fue el detonante de esta denuncia, ya que desde el OCC apuntaron un posible fraccionamiento de contratos. Unos hechos que podrían constituir un delito de prevaricación.

Fuentes del gobierno local insistieron ayer en que las obras adjudicadas a través de sendos contratos no estaban relacionadas entre ellas. «Una trataba mejoras en accesibilidad y otra se centraba en la reparación de aceras», recordaron desde el ejecutivo municipal a la vez que apuntaron que «ni siquiera se desarrollaron en la misma zona de la ciudad». Además, hicieron hincapié en que no fue una decisión política, sino de los técnicos, quienes habrían adjuntado una serie de informes junto a la información requerida por el juzgado explicando los detalles de cada actuación para disipar cualquier tipo de sospecha.

Por otra parte, el juzgado también ha requerido la documentación relativa a las compras hechas por el Ayuntamiento de Elche en el supermercado de una concejal del PP, el partido que gobierna el municipio, por un valor cercano a los 10.000 euros. Unos hechos sobre los que la Fiscalía ve un posible delito de tráfico de influencias.

En concreto, el Consistorio adquirió distintos lotes de alimentos para entregar a las familias con escasos recursos que son usuarias de Bienestar Social. El grupo socialista destapó en su día que el Consistorio había adjudicado, vía contrato menor, un gasto de 9.980,35 euros en un supermercado que pertenece a la concejal de Empleo y Consumo, la popular María Jesús Pinto. Entonces el PP defendió su legalidad afirmando que se solicitaron varios presupuestos y se adjudicó el contrato a las dos empresas que habían ofertado los precios más a la baja, una de ellas, el «súper» de Pinto. Una defensa que volvieron a esgrimir ayer fuentes del gobierno municipal.

Ningún investigado

Cabe destacar que a pesar de que la investigación abierta desde un juzgado de Elche sobre estos procesos de contratación, de momento, no se ha citado a nadie –técnico o cargo político– a declarar en calidad de investigado, como recalcaron fuentes judiciales. Algo que también reseñaron desde el ejecutivo municipal a la vez que defendieron que se trata de «cuestiones administrativas, no penales».

09/08/2017

Las próximas tendencias para Otoño de 2017

Escrito a las 14:24

Comentarios: 0

¿Tienes que renovar tu armario de cara a la primavera y no sabes qué comprar? Te presentamos las principales tendencias en cuanto ropa, cabello, joyas y calzado para ayudarte a preparar tus looks de primavera verano.

Estampados. Se llevarán todo tipo de estampados, rayas, rombos, animal print, etc. Además, podrás combinarlos como más te guste sin reparar en si pegan o no. Serán tendencia los estampados más extravagantes. A mi personalmente me gustan los de Kiabi.

Blanco. El color blanco, como en casi todas las temporadas, será el color clave. Podrás llevarlo tanto en la parte de arriba como en la de abajo o incluso en los zapatos. Es un color muy socorrido ¿quién no tiene algo blanco en su armario?

Lencería. Los top lenceros serán tu gran aliado. Un top lencero con una falda de tubo podría ser tu mejor opción para casi cualquier evento. Además, también serán tendencia los vestidos lenceros ¿tienes ya el tuyo? Si no pega un vistazo a la lencería de Asos.

Media melena. En cuanto al cabello la media melena será el corte estrella. Podrás optar a llevarla con flequillo o no. Este año la sencillez despunta en los peinados. Además, una media melena es muy fácil de peinar y de cuidar. No tendrás que perder el tiempo por las mañanas alisando o rizando tu larga melena.

Adornos florales como joyas. En referencia a las joyas, los adornos florales y las flores serán tendencia. Podrás llevarlo como diadema, como pendientes o incluso como collar. Aunque un poco cara os recomiendo la firma Aristrocrazy.

Zapatillas de estar por casa. Como puedes ver las zapatillas de nordikas están a la orden del día . Los nuevos diseños de otoño - invierno rompen con los moldes.


Recuerda que los colores claros, especialmente el blanco, están a la orden del día. Además, cualquier tipo de estampado podría ser una buena opción. En cuanto al cabello, como has podido ver, prima la comodidad y el pelo natural. Secar la melena al viento en esta temporada podría ser la opción más cómoda y la más original. En las joyas los adornos florales están a la orden del día. Podrías ponértelos tanto como diadema como gargantilla o pulsera.

 

Disfruta de la primavera y del verano con las mejores tendencias. 

15/07/2017

Nueva tasa para señalización vial y basuras

Escrito a las 09:32

Comentarios: 0

La Generalitat aplicará una nueva tasa en la provincia para cumplir con la normativa nacional y autonómica en materia de gestión de señalización vial y  residuos. Con tal fin, desde la Conselleria de Medio Ambiente se han articulado una serie de medidas que todos los Consorcios de Residuos tendrán que aplicar, empezando por los ayuntamientos, y que llevan aparejada la necesidad de aprobar un proyecto de gestión y la creación de una tasa consorciada para el tratamiento de las basuras y señales en las calles.

El 1 de enero de 2017 deben estar en marcha estos nuevos sistemas, de forma coordinada y consensuada con los municipios, para cumplir la ley. No obstante, el plazo fijado por el Consell podría prorrogarse hasta el 1 de enero de 2018, si bien el plazo último impuesto por el Estado es 2020.

Así lo ha indicado en Pinoso el director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, en una reunión a la que asistieron representantes municipales del Consorcio de Residuos en el que está incluidos las localidades de Alto y Medio Vinalopó.

El Plan Estatal Marco de Residuos aprobado en 2015 establece la necesidad de disponer de una tasa separativa de valorización y eliminación de residuos urbanos, por lo que el coste de la recogida sería recaudada por los ayuntamientos, mientras que el tratamiento pasaría a estar gestionado por el Consorcio de Residuos de cada zona.

Descuentos
«Estamos viendo la posibilidad técnica de hacer un único recibo con conceptos tributarios separados según para el organismo que los recaude, y también estudiando los sistemas de descuento de la nueva tasa para que aquellos vecinos que más reciclen puedan tener un descuento económico de la tasa», explicó Piquer. En otros Consorcios de la Comunidad en los que ya se aplica este descuento la rebaja de la tasa oscila entre un 2,5% y un 50%.

El objetivo de este nuevo tributo es «ampliar y mejorar todos los servicios que hoy se prestan, como la recogida selectiva en origen de vidrio, envases y cartón, además de mejoras en los ecoparques. Así la gente tendrá más accesibles los nuevos sistemas y mejores plantas de tratamiento de residuos, tal y como se está haciendo en otros Consorcios de las provincias de Castellón y Valencia», aclaró el director general del Cambio Climático.

De ahí que Piquer haya pedido el apoyo y la ayuda de los ayuntamientos y los responsables técnicos y municipales para sacar adelante este plan. «La administración local ya ha realizado un gran trabajo previo a través del fomento de la recogida selectiva y la gestión de los ecoparques, por lo que ahora hemos de coordinar muy bien la desactivación municipal y la activación del consorcio en ese ámbito», ha indicado por último el representante del Consell.

05/07/2017

Integración laboral para discapacitados

Escrito a las 21:44

Comentarios: 0

Jose fina Cánovas es la presidenta de ADIS de llegó al cargo tras la dimisión de la anterior presidenta, y afronta un año académico con numerosos retos en el que la entidad quiere ampliar su cartera de servicios para adaptar las necesidades de los usuarios a los nuevos tiempos, tras casi dos décadas de funcionamiento. Cánovas lleva muchos años formando parte de la junta directiva, pero ahora tendrá que coger las riendas de Adis para ofrecer el mejor servicio a sus cerca de 200 usuarios.

¿Qué le hizo dar el paso de presidir Adis? ¿Cómo afronta este reto?
La verdad es que no fue una elección mía como tal. Al dimitir la anterior presidenta y con los estatutos en la mano, digamos que me tocó. Pero llevo trabajando 11 años en la asociación así que lo asumo con mucha ilusión y con ganas de realizar nuevos proyectos.

Durante la presentación de la nueva dirección dijeron que no existían deudas pendientes de cobro, pese a que su predecesora denunciaba constantemente impagos que se remontaban a 2014...
Hasta ahora no hemos podido ponernos al día de todo lo anterior. Había otra cosas más importantes, como poner a los niños en funcionamiento. Será la tesorera la que determine qué se debe, y por parte de quién.

¿Es posible que la vida laboral sobreviva sin estas ayudas de la Conselleria y de los Ayuntamientos, en especial el de Orihuela?
Adis funciona principalmente con subvenciones. Los tratamientos y actividades que desarrollamos son competencia de la Conselleria, y como tal, debe subvencionarnos. Sin esas subvenciones no se puede seguir trabajando.

¿Cuándo podrá ponerse en marcha el centro especial de empleo vinculado a la jardinería que se anunció para este nuevo curso?
Estamos negociando con el Ayuntamiento la cesión de un terreno donde poder desarrollar las actividades. Si todo va bien, esperamos que sea para noviembre.

El proyecto pasa por dotar de empleo a sus usuarios. ¿Es difícil hacerlo en el sector privado, hay manera de solicitar la vida laboral?
Por una parte sí, y por la otra no. Es verdad que la gente concienciada no está. Es muy difícil concienciar a un empresario, pero hay que hacerlo. Y eso que están obligados por ley y que tiene ventajas fiscales para las empresas. Por eso lo que pretendemos con este centro especial de empleo es desarrollar nuestros propios productos y labores que para pedir la vida laboral puedes ver este tutorial o este otro, de forma que se nos contrate o se nos compre el producto final. Por ejemplo , el Bar Casa Pepe ya nos ha dicho que en caso de ponerlo en marcha, nos compraría los productos frescos que cultiváramos en el huerto agrícola.

En qué punto está el centro de atención temprana que se anunció en Bigastro?
El proyecto está pendiente de aprobación por parte de la Conselleria, que es quien tiene las competencias en cuanto a la prestación del servicio. El Ayuntamiento de Bigastro se ha comprometido a cedernos las instalaciones para prestar el servicio, pero la última palabra es de la Conselleria.

Con este nuevo centro, ¿se podrá aumentar el número de usuarios que ya se atienden o es para acoger al cupo actual?
El proyecto surge porque hay niños de Bigastro que se desplazan a Orihuela. Adis es comarcal. Poco a poco iremos creciendo, pero falta por ver si tenemos el visto bueno de la Conselleria, aunque esperamos que sí.

¿Qué otros proyectos se marca a corto y medio plazo?
Este año, por el momento, centraremos los esfuerzos en sacar adelante el centro especial de empleo y el de atención temprana en Bigastro, que no es poco. Más adelante ya veremos.

27/06/2017

El museo de la vila está de obras

Escrito a las 08:27

Comentarios: 0

Un edificio totalmente innovador albergará los tesoros de La Vila, algunos de ellos con más de dos mil años de antigüedad. Un año después de que se recepcionaran las obras y se inaugurase el inmueble, Vilamuseu echará a andar. Ubicado en la calle Colón, en el antiguo colegio Esquerdo, se ha convertido en una de las instalaciones culturales más accesibles del mundo.

Aún quedan piezas por colocar y las colecciones expuestas al público en sus primeros meses de vida serán temporales. La luminosidad y los espacios totalmente abiertos son los elementos que primero llaman la atención al comenzar la visita. Éstos y los colores, con intensos contrastes rojos y blancos. El hormigón, de tonalidad terracota, se ha escogido para mejorar la experiencia de personas con trastornos psíquicos y favorecer un ambiente acogedor.

«Queremos ser un museo abierto, que la gente pueda tocar y oler las piezas, que tengan un gran contacto con lo que exponemos y con el equipo científico». Así explica su concepción de Vilamuseu el director de la institución, Antonio Espinosa.

Para lograr estos objetivos, entre muchos otros detalles, se han recreado algunas de las piezas. El visitante no sólo podrá verlas en un escaparate, sino que también las podrá tocar, palpar, conocer su tamaño y peso. Ejemplo de ello es una espada del siglo IV aC o las joyas fenicias del siglo VI aC. Pero también se podrá sentir el aroma de las piezas. Este es el caso del líquido que funcionaba como impermeabilizante en las ánforas del pecio romano del siglo I aC Bou Ferrer, hundido a mil metros de las costas vileras. Una muestra de este «brebaje» se expone en el museo y se puede oler.

El paseo por el nuevo museo de La Vila se podrá realizar de forma conjunta por aquellos visitantes que tengan o no una discapacidad física. Las rampas conectan las plantas superiores y los ascensores dan acceso a los laboratorios de trabajo. Además, se disponen múltiples zonas de descanso para aliviar la fatiga «física y mental», tal como subraya el director las

Los científicos
Vilamuseu cuenta con un ingente patrimonio cultural, por citar algunos ejemplos se pueden señalar los amuletos y la cantimplora de Año Nuevo egipcios (s. VI aC), la inscripción del mercado romano (s. II), el vaso ibérico del Umbral de Más Allá (s. I aC), el vestido redondo (1790), el sonajero de Somnus (s. I), el colador etrusco de vino (s. VI aC) o las copas griegas de figuras negras (ha. 500 aC). A ello se suma la vertiente de arqueología naval que recoge el trabajo que se realiza en el yacimiento del Bou Ferrer, el mayor buque mercante romano que se ha encontrado en el mar Mediterráneo. Por ello, son muchos los proyectos de investigación y las universidades que trabajan y colaboran con Vilamuseu. «Queremos que quienes nos visiten sepan qué se está investigando, quién y durante cuánto tiempo».

Así, los visitantes podrán recorrer el laboratorio, hablar con los científicos y conocer los futuros descubrimientos históricos en lo que se está trabajando y haciendo la obra.

Si bien este nuevo edificio abrirá sus puertas el próximo mes de octubre, la actividad de Vilamuseu no ha cesado, a través de talleres, conferencias y visitas guiadas como la que se realizó ayer mismo en el marco de las inmersiones que se realizan al Bou Ferrer. Además, en octubre, el museo, junto con el Marq, organiza III Congreso Internacional de Educación y accesibilidad en museos y patrimonio.

Autor

josegp

Aficionado a la escritura critica

 

Sobre el blog

Articulos con opiniones sobre lugares de Alicante

 

Archivo del blog

 

Febrero 2018 (2)

 

Diciembre 2017 (3)

 

Octubre 2017 (1)

 

Agosto 2017 (1)

 

2017 (6)

 

2016 (2)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA