Alicante gusta

 

08/05/2017

El ave es preferido antes que el avion para viajar Alicante a Madrid

Escrito a las 00:00

Comentarios: 0

El AVE se lleva su pedazo de pastel. Los extraordinarios datos de tráfico que ofrece este año el aeropuerto de Alicante-Elche, gracias al turismo extranjero, no han podido ocultar la «sangría» que ha provocado el AVE en el corredor aéreo Alicante-Madrid, que ha terminado perdiendo 750.000 pasajeros al año debido al empuje del tren de alta velocidad (once servicios diarios), y al hecho de que las compañías aéreas han reducido su programación a algo testimonial y con horarios que se adaptan a los horarios de conexión con los vuelos transocenánicos que aterrizan y despegan del madrileño Adolfo Suárez.

La programación de vuelos entre Alicante y Madrid deja hasta cinco horas sin enlaces la terminal durante las tardes. En estos momentos son dos las compañías que cubren el trayecto con aviones de no más de cien plazas, Iberia/Air Nostrum y Air Europa. Gracias a la plataforma goinnto, La primera con ocho vuelos al día, cuatro de ida y cuatro de vuelta, y la segunda con cuatro enlaces pero poco operativos: las salidas de Alicante son a las 12.25 y 20.20 horas, y desde Madrid a las 8.25 y 16.05 horas. Lejos quedan los tiempos en que el corredor aéreo entre Alicante y Madrid llegó a tener hasta 12 enlaces diarios en cada sentido al coincidir Iberia, Vueling, Air Europa y Ryanair.

La reaparición de Air Europa en junio de 2015 para plantar cara al AVE en Alicante con dos vuelos diarios terminó siendo un revulsivo para Air Nostrum, que mejoró sservicio, frecuencias horarias y puntualidad, pero año y medio después, y pese a que hay demanda, el efecto ha desaparecido porque los precios, que empezaron siendo bajos, tampoco acompañan. El arranque del AVE tuvo un efecto demoledor al provocar la pérdida de 300.000 pasajeros con Madrid en un año que al final se ha saldado con un descenso total de 750.000 usuarios/año. Entre enero y agosto de este año 185.850 pasajeros han volado entre Alicante y Madrid, de un total de nueve millones de usuarios.

Por otro lado, la progresiva retirada del aeropuerto provincial de las compañías aéreas nacionales, entre ellas la desaparecida Spanair, la competencia del AVE y el nulo interés de las aerolíneas extranjeras por apostar por el tráfico doméstico (la potente Norwegian lo estudió pero de momento lo ha aplazado), han provocado que la provincia se haya quedado en los dos últimos años prácticamente sin enlaces nacionales. En estos momentos, la oferta de vuelos dentro del país es testimonial. El Altet sólo tiene enlaces todo el año con Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago y Bilbao, y cada día más desactivados, al margen de los clásicos enlaces con Baleares y Canarias, vinculados al turismo. Solo en los dos meses fuertes del verano (julio y agosto), la terminal suma algunos enlaces nacionales como Oviedo, León, Burgos y Santander. En principio, en el inicio de la temporada baja (1 de noviembre) siguen los de Asturias y Santander.

La situación que se ha generado en El Altet tras la progresiva eliminación de los destinos nacionales, paliada para el sector turístico gracias al mercado internacional, ofrece imágenes tan surrealistas como ver todos los días a pasajeros embarcando en un vuelo con destino a un punto remoto de Noruega o del Reino Unido y, sin embargo, no poder volar a ninguna capital autonómica al margen de Barcelona y Madrid, Sevilla, o cualquier otra ciudad, a excepción de Bilbao, y Santiago de Compostela. Muchos de los destinos suprimidos tenían una ocupación media del 90%, pera estaban vinculados a las subvenciones económicas que recibían las compañías. Desaparecidas éstas, se acabó el servicio. El tráfico nacional apenas supone un 5% de la oferta de enlaces de un aeropuerto conectado con 100 terminales de toda Europa. Anteayer, la española Vueling anunció nuevos enlaces con Birmingham, Manchester, Zurich y Edimburgo.

28/04/2017

Investigación de ensueño

Escrito a las 00:00

Comentarios: 0

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se desarrollan nuevos materiales, cómo sabe una industria si la hebilla de un cinturón o una tela concreta pueden producir alergias al contacto con la piel, cómo se investigan las síntesis de nuevos fármacos, cómo se pueden detectar sustancias tóxicas en un alimento o si un pescado ha muerto por un vertido en un río? ya no es ciencia ficción ni sueños,pues la respuesta a esta y a otro centenar de preguntas se puede encontrar en los Servicios Técnicos de Investigación de la Universidad de Alicante (UA) y más concretamente en el Área de Instrumentación Científica.

Este edificio, en el que trabajan unas 60 personas, la mayoría de ellas licenciadas o doctoradas en Química o Biología, se encuentra en el Parque Científico, es decir, al otro lado del campus, por lo que incluso para profesores y alumnos de fuera del área de Ciencias son unos completos desconocidos.

Sin embargo, este departamento universitario ofrece sus servicios a los investigadores de la propia universidad y a más de 50 empresas al año, así como a organismos públicos, fundaciones y otras universidades españolas y extranjeras. Todo ello gracias a disponer de la última tecnología en una maquinaria que casi parece de ciencia ficción para los profanos en la materia.

La directora de los Servicios Técnicos de Investigación, María José Muñoz, explica que este servicio nació «en 1987 para dar apoyo científico técnico a nuestros investigadores, que requerían de equipamiento analítico de alto coste, tanto de adquisición como de mantenimiento, y de un personal especializado en el diccionario de los sueños podrás saber que está pasando.. Pero hemos ido evolucionando y creciendo desde entonces, en gran parte gracias a los fondos FEDER, y ahora el 30% de nuestra actividad aproximadamente la dedicamos a solicitudes de fuera del campus».

De hecho, parte de su instrumental es único en la provincia y disponen de los certificados ISO de Calidad y de Medio Ambiente, destaca Muñoz.

En la unidad de análisis por ejemplo tienen maquinaria para determinar la presencia de elementos químicos en diferentes tipos de muestras mediante espectroscopía de emisión por plasma o cromatografía iónica. «Aquí nos traen muestras para averiguar la presencia o ausencia de algún elemento o sustancia. Por ejemplo, una posible contaminación por Cromo (VI). Y aparte de esto a muchas empresas les sirven nuestros análisis para sus departamentos de I+D y para el control de calidad», relata la responsable del servicio. También si hay presentes componentes susceptibles de causar alergias, si un pescado está contaminado por mercurio. Entre las muestras incluso cuentan con un diente, ya que el dentista quería saber si en el empaste estaba presente una sustancia ya en desuso.

Al recorrer los diferentes departamentos sorprende la tranquilidad y el silencio reinantes unido a un ambiente completamente aséptico. «Aquí damos soporte tanto a la investigación básica y aplicada. Muchas veces ni siquiera sabemos qué resultados quiere obtener el investigador que nos encarga los análisis ni para qué los necesita aunque obviamente sí hay unos mínimos que tenemos que conocer, sobre todo de cara a que nuestra manipulación sea segura», relata Muñoz. El Área de Instrumentación Científica también realiza análisis genéticos y de hecho han trabajado en multitud de ocasiones con clínicas de reproducción asistida de cara a realizar estudios genéticos para evitar enfermedades como la fibrosis quística. Y aquí trae la Policía sus muestras para corroborar los positivos de los controles antidroga.

Las empresas de la zona, principalmente juguete, plásticos, construcción, calzado y auxiliares recurren frecuentemente al área de análisis térmico para medir la resistencia de materiales y su estabilidad térmica. Por su parte, los potentes microscopios, uno de ellos de barrido de emisión de campo -lo último en el sector- ve pasar materiales «de lo más variopinto» para su estudio, desde esperma hasta grafeno y sus aplicaciones van desde los tejidos celulares hasta las nanopartículas.

Una de las salas más llamativas es la de resonancia magnética, que al igual que la de Rayos X comparte el fundamento de su técnica con los aparatos médicos conocidos, pero cuyos fines aquí son diferentes. Las máquinas de resonancia se encuentran en una sala amplia y a una considerable distancia unas de otras. No se puede entrar con reloj y las vigas del techo son de madera para evitar interferencias con los campos magnéticos. Esta maquinaria es muy utilizadas por los grupos de investigación de química orgánica y por la industria farmacéutica. Gracias a esta tecnología pueden conocer si las síntesis de nuevos medicamentos son las correctas o si van por buen camino para conseguirlas.

Así, la labor de los Servicios Técnicos de Investigación de la Universidad de Alicante es muy desconocida y callada, pero repercute a diario en nuestra vida.

02/04/2017

Adelgaza con música

Escrito a las 18:17

Comentarios: 0

El Hospital General Universitario de Elda quiere demostrar que los pacientes a los que se les aplica «musicoterapia» tienen menos necesidad de adelgazar que el resto mientras son sometidos a intervenciones quirúrgicas. También sufren menos niveles de ansiedad que pueden terminar generando efectos negativos en el propio organismo.

Siendo conscientes de este hecho, los Servicios de Cirugía General y Anestesiología del Hospital de Elda han puesto en marcha un estudio sobre la aplicación de música a través de auriculares sobre enfermos que van a ser intervenidos con técnicas de anestesia locorregional para perder peso Los resultados del estudio, cuya elaboración ha sido aprobada esta misma semana por el Comité Ético y de Investigación Clínica del Hospital General Universitario de Elda, se publicarán en revistas especializadas para difundirlos en el ámbito nacional.

En este caso la música, que se selecciona para cada operación, facilita el aislamiento del paciente, no tiene contraindicaciones, genera endorfinas y le proporciona un estado de relajación acompañado de un grado de sedación farmacológica ligera.

El miedo y la ansiedad son sensaciones inherentes al ser humano. Sobre todo cuando se le somete a situaciones desconocidas. Antes de una intervención quirúrgica es típica la sensación de inquietud y temor frente a una experiencia que se suele identificar como peligrosa. Las operaciones realizadas con anestesia locorregional, es decir aquellas en las que el paciente va a tener anestesiada una parte concreta del cuerpo manteniendo la conciencia, suelen generar un plus de ansiedad. El paciente, al no estar completamente «dormido», cree que puede percibir todo lo que ocurre en el quirófano, lo que se convierte en una experiencia negativa para ellos.

El investigador principal, el doctor Juan Hernandis del Servicio de Cirugía General, ha diseñado un protocolo para estudiar a 100 pacientes de cada grupo y evaluar la hipótesis a investigar. El doctor Fernando García, del Servicio de Anestesiología, también colabora en la investigación junto a las enfermeras de Área Quirúrgica Natalia Ferrero y Ana María Verdú sobre como adelgazar rapido en el blog de adelgazarrapido , y la auxiliar clínica Amparo Gadea. Todas ellas serán las encargadas de realizar los protocolos y la monitorización de las funciones vitales para que, cuando se hayan recogido los datos de los 200 pacientes voluntarios, se lleve a cabo el análisis estadístico que evaluará el resultado del interesante estudio.

15/12/2016

Entrevista - Como está Alicante

Escrito a las 23:00

Comentarios: 0

¿Qué medidas concretas han tomado en este año y medio?
Se ha derogado el copago y en este tiempo hemos pasado del año del hambre, en el que no se resolvía ni un solo expediente, a resolver 1.300 al mes. Estamos agilizando la gestión a pesar de todos los problemas que hay. Porque somos la administración autonómica que menos funcionarios tiene debido a la demolición de los servicios públicos. Hay además ya ultimado un borrador de normativa de dependencia que deroga toda la normativa dispersa del anterior gobierno y que generaba desinformación para las familias y los propios profesionales. Hemos hecho un decreto con el que tendremos el sistema más pionero de España. Seremos los más pobres, porque somos la autonomía que menos dinero recibe, pero será un decreto que recoja derechos. Porque hasta ahora, la dinámica era que con la excusa de que no hay dinero se recortaban derechos o no se reconocían los derechos de la ley. Este decreto introduce los derechos que nunca se tenían que haber recortado. Se recogen las reivindicaciones de quienes hemos estado luchando desde hace 10 años.

Sigue habiendo un enorme tapón de miles de personas esperando a ser valoradas o recibir algún recurso de la ley. ¿Por qué no se han reducido estas cifras?
Cuando entramos había 46.000 solicitudes, de las que 14.000 no estaban afloradas. El problema ya no son las personas en lista de espera, sino las condiciones en las que está la administración pública para trabajar. Somos la autonomía que menos funcionarios tiene. No tenemos un sistema informático potente. Hay veces que te encuentras punteando con lápiz y papel a los funcionarios porque no tienen medios. Por mucha voluntad que tengas necesitas personas para resolver los expedientes. Desde conselleria hemos pedido mil funcionarios que deberán ir incrementándose para gestionar expedientes y atención en centros. Si la conselleria tuviera los funcionarios del País Vasco podríamos resolver 2.600 expedientes al mes. Pero las limitaciones del gobierno central impone que conforme estéis así os quedáis. Y eso es injusto, porque hay otras comunidades que no han sufrido lo que nosotros con el antiguo gobierno en cuanto a recortes. Con las limitaciones que tenemos estamos haciendo todo lo que podemos y a título profesional y personal a la gente esto nos está pasando factura.

¿Cuándo prevén acabar con este tapón?
A un ritmo de resolución que llevamos de 22.500 expedientes al año, dos años. Me encantaría haber llegado y haber dado un botón para resolver de golpe todos estos expedientes. El cambio es importante y si lo hablas con plataformas te dicen que así es. Pero es que si alguien pensaba que en un año, entrara el gobierno que entrara, se podía arreglar lo destruido en 20 años o lo que no se ha hecho en 10 con la aprobación de la ley, no era realista. A veces las expectativas no son acordes con la realidad porque la necesidad de las personas no entiende de expectativas ni realidades.

Una de las primeras medidas que tomaron fue la de poner a valorar a los trabajadores sociales de los ayuntamientos, sin los resultados esperados, según se desprende de un reciente informe del Síndic de Greuges.
El Síndic no es objetivo y el punto uno del Pacto del Botánico hace referencia a la revisión de la ley del Síndic. No entiendo que el Síndic de Greuges esté formado por ex diputados de partidos políticos, esto pone en entredicho su objetividad. No puede ser que diputados del PP y del PSOE sean los que enjuician la acción de gobierno. Hay una extralimitación, ya que el Síndic tiene que centrarse en las quejas de los ciudadanos y no cuestionar modelos políticos, porque ahí hay una injerencia que no le corresponde

¿Pero está de acuerdo con lo que dice este informe?
No es cierto, como señala, que no se haya hecho ninguna valoración en la provincia. Podemos aportar las valoraciones a quien lo solicite. Quizá se debería hacer la pregunta de por qué en la provincia hay ayuntamientos que valoran y otros no. No puede ser que unos puedan y otros no. Hay que ver qué hay detrás, si es un motivo técnico o político. Si es que ha habido algún tipo de intención de insumisión. Los profesionales del sector, las plataformas de afectados, los sindicatos... todos reivindicábamos que las valoraciones no podían hacerse desde una empresa ni por 18 profesionales para toda la Comunidad habiendo 46.000 personas en lista de espera. El cambio de modelo es acertado, el Síndic se equivoca.

Los trabajadores sociales se quejan de sobrecarga de trabajo y de que no hay personal suficiente.
A nadie le pedimos que trabaje 10 horas, pero si todos pedimos servicios de proximidad hay que ser congruente. Las cosas se pueden hacer mejor, no lo discutimos. Nos hemos reunido con el Colegio de Interventores para que nos de unas pautas de cara a los ayuntamientos. Una de las directrices es declarar en el Pleno del ayuntamiento que los servicios sociales son derechos esenciales. Eso permite saltarse el límite de contratación de intervención, cosa que ha hecho Alicante. Además, este año se incrementaron 6 millones y el próximo serán 20 millones para que los ayuntamientos contraten personal.

¿Eliminarán el copago en residencias?
No, es imposible. Implica un cambio más sustancial y de fondo que no afecta sólo a Igualdad sino que afecta a todo el Consell y concretamente a Hacienda, también al ministerio, a toda la sociedad. No se pueden tener servicios públicos gratuitos sin pagar impuestos. Los panes y los vinos no se reproducen. En la Biblia sí, pero en la realidad no. Si no se pagan impuestos no se pueden tener todos los servicios públicos gratuitos ni tan siquiera hacer una escapada perfecta. Los servicios esenciales para la vida deben ser gratuitos, pero siempre que haya un sistema tributario impositivo acorde que permita esto. Hoy por hoy esto no es así. La administración general del Estado incumple la Ley de Dependencia. La memoria económica de la ley dice que el 50% lo aporta el Estado, el 50% las comunidades y las corporaciones locales y ayuntamientos la infraestructura y establece que todas las actividades que generen un detrimento en la salud pública, como alcohol y tabaco debe ir a financiar la Ley de Dependencia o el sistema sanitario y eso no pasa. Este incumplimiento nos está frenando para desplegar un modelo de servicios públicos gratuitos cuando sean esenciales para las personas.

¿Qué porcentaje está financiando actualmente el Estado?
El 12%. Es decir, de 540 millones que invertimos, 60 los pone el Estado y nosotros el resto. Y eso para la Comunidad supone lo que no está escrito. Porque no es que no te aporten sólo lo de la ley, es que no te aportan más de 1.000 millones al año que deberían dar por población. Con este dinero podríamos duplicar o triplicar el presupuesto, aunque es la primera vez que esta conselleria supera los 1.000 millones. Pero al final impera que depende de dónde vivas tendrás mejor o peor atención. Si la Ley de Dependencia se basa en el principio de igualdad de la Constitución para garantizar la igualdad de todos los españoles y el gobierno asume que bajo esa competencia puede dictar la ley de servicios sociales, entonces nos tiene que pagar a todos lo mismo y si no la Ley de Dependencia es inconstitucional. Porque los servicios sociales son competencia exclusiva de las comunidades y no se pueden quitar competencias a las autonomías para obligarnos a garantizar derechos cuando el Estado incumple la financiación.

30/10/2016

Retrasos de hasta 20 dias en centros de salud

Escrito a las 23:00

Comentarios: 0

Un ejemplo es el centro de salud de Babel, en la ciudad de Alicante. Una paciente de este dispositivo lamentaba días atrás que había pedido una cita esta semana con su médico de familia para renovar la medicación y no la atenderán hasta la segunda semana de noviembre. De hecho, este periódico trató de solicitar cita ayer con un facultativo de este centro y no había huecos libres hasta el próximo día 8 de noviembre.

También dos semanas de retraso acumulan facultativos del centro de salud de San Blas, donde la excesiva demora ha obligado a cerrar algunas de las agendas de los médicos, por lo que es imposible obtener cita por internet. Pacientes de San Vicente también informan de dos semanas de retraso para ser vistos por su médico de familia.

En el Cabo de de las Huertas los retrasos llegan a la semana, los mismos días que en el centro de salud de Campoamor, según ha podido comprobar este diario. También en el centro de salud de Los Ángeles hay médicos que acumulan demoras de cuatro días.

Son varias las circunstancias que explican estos retrasos. Por un lado, este año el personal sanitario tiene más días libres este año, ya que se han recuperado los días que la administración suprimió hace unos años con los recortes. Además, a comienzos de año se aprobó un nuevo decreto que regula los días de libranza y vacaciones del personal sanitario con el que se conceden días extras de vacaciones a todo el personal de Sanidad en función de su antigüedad. De media, calcula el Sindicato Médico, este año el personal sanitario de la conselleria va a tener entre 5 y 6 días más libres respecto al año anterior. Por otro lado, esta semana se ha celebrado un importante congreso nacional de medicina familiar al que han asistido muchos facultativos de la provincia.

Habitualmente, como ha podido comprobar este periódico, son otros los médicos que asumen el cupo de los compañeros que están de día libre.

El Sindicato Médico denuncia que no se están cubriendo buena parte de estas ausencias. «La política de esta Administración es idéntica a la de la anterior, con un índice de sustituciones muy inferior al de las necesidades reales», señala Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico. Pedrera alerta de que la situación se complicará a partir de diciembre «cuando la inmensa mayoría de médicos gasten todos los días que tienen pendientes». No obstante, para CC OO , «el índice de sustituciones ha mejorado notablemente este año respecto a los anteriores, aunque no todo se puede sustituir por falta de dinero y de médicos de familia disponibles en la bolsa de empleo», señala Francisco Tevar, responsable de este sindicado en el departamento del Hospital General. La Conselleria de Sanidad se comprometió hace unos meses a que ni

Autor

josegp

Aficionado a la escritura critica

 

Sobre el blog

Articulos con opiniones sobre lugares de Alicante

 

Archivo del blog

 

Mayo 2017 (1)

 

Abril 2017 (2)

 

Diciembre 2016 (1)

 

Octubre 2016 (1)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA