MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

14/02/2017

LOS MUSEOS Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Escrito a las 09:07

Comentarios: 0

LOS MUSEOS Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

El museo no es, como estamos observando, un simple espacio de exposición, sino que debe acogerse a una cierta legislación. Esa legislación establece las formas de actuación tanto en el funcionamiento del museo como en cuanto a la gestión del patrimonio exento a él.

Comenzando por la ley de Patrimonio Histórico Español, esta desarrolla las funciones básicas del museo y hace se refiere al ingreso de los fondos arqueológicos, Título V artículo 42.2. En cuanto a la legislación de la Comunidad Valenciana, la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, habla de los mismos aspectos que la ley nacional, incorporando, artículo 73.1 del Título IV, la aceptación de fondos privados en el museo, además de crear el sistema Valenciano de Museos, Título IV artículo 70, y los requisitos para ser reconocido como museo, en el artículo 71.
Sobre la legislación específica sobre los museos, el Reglamento de Museos Estatales, en el Capítulo VI, desarrolla las funciones que debe desempeñar cada uno de los departamentos del museo y, en el Capítulo VII, establece las características del horario de visita a los mismos. También es preciso atender a las normas de conducta y las prácticas profesionales para los museos y su personal de Consejo Internacional de Museos, el ICOM, en su código de deontología, donde hablan de las características del edificio, artículo 1, y de las funciones de cada profesional, artículo 1.11 y siguientes. En el artículo 2 habla de las políticas a llevar a cabo en torno a las piezas. También interesa su artículo 4, donde se habla de la necesidad de la función educativa de los museos. También en la legislación valenciana, la Orden de 6 de febrero de 1991, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, regula el reconocimiento de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Valenciana, y establece los requisitos que debe cumplir un museo.
En cuanto al patrimonio, interesa el Decreto 571/1963, que establece la obligación por parte de los municipios de conservar el patrimonio. Además, la Ley de Patrimonio Valenciano establece las categorías de Bien de Interés Cultural, para los elementos importantes para el conjunto de la autonomía, y los Bienes de Relevancia Local, en cuanto a su importancia a nivel local o comarcal. Estas categorías establecen todos los criterios de declaración y protección de los bienes, pero, en el segundo caso, también el Decreto 62/2011, de 20 de mayo, del Consell, establece las categorías de los bienes declarados BRL.
Otras leyes como la 16/2005, de 30 de diciembre, Ley Urbanística Valenciana, dictan criterios para la conservación del patrimonio. En el artículo 38 especifican los criterios de elaboración de los Planes Especiales, para la creación de reservas patrimoniales, y los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, definiendo los criterios de conservación de los bienes. Además en el artículo 49 establece la delimitación de los centros históricos y los criterios de actuación en los mismos, además de que implica a los ayuntamientos en la rehabilitación de los bienes, según el artículo 212.
Son muchos las leyes que pueden hacer referencia a un museo o al patrimonio local, por lo que aquí solamente hemos analizado las leyes principales. Igualmente, no solamente existen leyes generales, sino también específicas que declaran cierto elemento patrimonial con tal de protegerlo. Todas estas leyes las tiene que tener en cuenta el museo con tal de proteger y gestionar correctamente el patrimonio.
 

Autor

ochoagarcia

Soy Alberto Ochoa García. Historiador, arqueólogo, museógrafo y gestor del patrimonio, además de tener experiencia en desarrollo local, turismo o protocolo. En los postgrados que he efectuado desarrollé el proyecto del Museo de la Villa de Sax, que no se ha llevado a la realidad pero ha dado pie a la formación de un museo virtual.
Todo esto se une a mi formación como Web Master y Community Manager, considerando que internet es nuestra mayor herramienta de difusión. Mi página personal es www.ochoagarciaalberto.es, donde se puede ver mi currículum, pero también gestiono la web del museodelavilladesax.wordpress.com, con distintas páginas asociadas, como el personaje interactivo de Artal de Alagón o la web del Grupo Patrimonio Sax.
Si alguien necesita ponerse en contacto conmigo, mi correo personal es ochoagarcia.a@gmail.com

 

Sobre el blog

La provincia de Alicante posee una gran cantidad de museo que configuran una red de gestión integral del patrimonio. Todos tienen un museo padre, o referente, que es el MARQ, pero vamos a ir descubriendo todos los museos de la provincia, atendiendo al desarrollo de las funciones del museo, las tipologías de museos, la museografía y museología, la didáctica, la difusión, al gestión del patrimonio, la interactividad o cualquier aspecto que creamos interesante.
Se aceptan propuestas, claro está.

 

Archivo del blog

 

Febrero 2017 (1)

 

Enero 2017 (1)

 

Diciembre 2016 (1)

 

Noviembre 2016 (1)

 

Octubre 2016 (1)

 

Septiembre 2016 (1)

 

Agosto 2016 (1)

 

2016 (8)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA