MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

13/01/2017

CASTILLOS - MUSEOS, MUSEOS EN CASTILLOS

Escrito a las 09:43

Comentarios: 2

CASTILLOS - MUSEOS, MUSEOS EN CASTILLOS

Existe la idea de devolver la vida a los castillos instalando en ellos museos. La mayoría de las veces las fortificaciones cuentan en sus salas y espacios su propia vida a través de la musealización, pero en otras ocasiones se instalan en ellas museos ajenos a la vida del castillos, cosa que se debe de tener en cuenta sobre todo atendiendo a la accesibilidad y a la colocación e instalación del museo.
Son varios los monumentos que son susceptibles de convertirse en museos, propios de su historia, y de los cuales algunos ya han comenzado una tímida puesta en valor, algunos con los estudios arqueológicos pertinentes y otros sin más. En estas tímidas actuaciones podemos destacar los castillos de Petrer, Sax o Biar, sobre todo el último, donde se ha incluído en la visita un audio, que se escucha por gran parte de la fortaleza, que va narrando la historia del castillo.
Centrándonos en varios ejemplos, destacaremos cuatro fortificaciones, como son el castillo de Bañeres de Mariola, el de Villena, el de Santa Pola  y el de Santa Bárbara de Alicante. Como si de forma gradual se considerara, comenzamos con el que aparentemente menos musealización tiene. En el castillo de Bañeres se combinan dos tipos de musealizaciones. Por un lado tenemos la que se ha realizado en el aljibe, donde a través de una retro - proyección donde aparece Loaysa, primer señor del castillo, y nos explica la evolución histórica del mismo. Después de esto, en las distintas salas de la construcción se expone el Museo Festero. ¿Es adecuado que un museo festero se encuentre dentro de un castillo?


Continuando con nuestro recorrido, Villena, con el castillo de la Atalaya, conforma un paradigma de hasta dónde se podría llegar en la musealización de este tipo de edificaciones. Hay un antes y un después de la caída de un rayo, pero en los pocos meses que estuvo en funcionamiento la primera exposición permanente fue un éxito de ambientación y de historia, con proyecciones, textos y reproducciones de armas y libros que nos hablaban de la historia del castillo, su papel en la defensa del Valle del Vinalopó y la historia de la casa de los Manuel y de los Pacheco. Ahora, tras ese rayo y la gran restauración posterior del complejo se ha instalado una señalética alrededor por todo el exterior del edificio de un gran nivel, esperando que pronto podamos volver a disfrutar de la exposición.

La tercera fortificación a la que nos referimos es la de Santa Pola. Un bonito castillo en el centro de la población cuyas salas se han convertido en un museo de referencia, el Museo del Mar, con una exposición de escenarios, maniquís, música e itneractividad de Santa Pola, su arqueología y su historia ligada al mar. Un museo, dentro de un castillo, que tiene la posibilidad de subir a su azotea, donde se puede explicar la historia constructiva y defensiva del castillo, y que sería una opción de integrar la historia y la arqueología del castillo en el discurso de la visita al museo.


Nuestra meta en este recorrido es el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta construcción ha pasado por varias etapas de puesta en valor, pero creo que la última es la más beneficiosa, convirtiéndolo en un gran espacios museístico que combina tanto la parte de castillo - museo como la de museo en el castillos. Se ha convertido en el centro cultural y patrimonial de la ciudad y en él se encuentra el MUSA, el museo de Alicante, con la historia y arqueología del lugar, muy bien expuesto y ambientado, y por otra la historia del castillo, que de forma amena se acerca a los visitantes para que entiendan el papel de la fortaleza en la historia.
Tres ejemplos de lo que se puede hacer dentro de un castillo, con un proyecto fijo y con una inversión gradual que poco a poco hace que se pongan en valor nuestros principales elementos patrimoniales.

Autor

ochoagarcia

Soy Alberto Ochoa García. Historiador, arqueólogo, museógrafo y gestor del patrimonio, además de tener experiencia en desarrollo local, turismo o protocolo. En los postgrados que he efectuado desarrollé el proyecto del Museo de la Villa de Sax, que no se ha llevado a la realidad pero ha dado pie a la formación de un museo virtual.
Todo esto se une a mi formación como Web Master y Community Manager, considerando que internet es nuestra mayor herramienta de difusión. Mi página personal es www.ochoagarciaalberto.es, donde se puede ver mi currículum, pero también gestiono la web del museodelavilladesax.wordpress.com, con distintas páginas asociadas, como el personaje interactivo de Artal de Alagón o la web del Grupo Patrimonio Sax.
Si alguien necesita ponerse en contacto conmigo, mi correo personal es ochoagarcia.a@gmail.com

 

Sobre el blog

La provincia de Alicante posee una gran cantidad de museo que configuran una red de gestión integral del patrimonio. Todos tienen un museo padre, o referente, que es el MARQ, pero vamos a ir descubriendo todos los museos de la provincia, atendiendo al desarrollo de las funciones del museo, las tipologías de museos, la museografía y museología, la didáctica, la difusión, al gestión del patrimonio, la interactividad o cualquier aspecto que creamos interesante.
Se aceptan propuestas, claro está.

 

Archivo del blog

 

Septiembre 2017 (1)

 

Febrero 2017 (1)

 

Enero 2017 (1)

 

Diciembre 2016 (1)

 

2016 (12)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA