MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

08/12/2016

JUGUETES EN LOS MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Escrito a las 12:00

Comentarios: 0

JUGUETES EN LOS MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

En estas fechas donde los más pequeños sueñan con los regalos que Papá Noel o los Reyes Magos les dejarán, podemos hacer que esa ilusión aumente visitando los museos dedicados a la industria del juguete de la provincia de Alicante, monstrándoles excelentes colecciones de juguetes diferentes a los que ahora usan, además de poder volver momentáneamente a la infancia de los adultos.

Estos museos son ejemplo de la creación de productos y marcas que engloban tanto la industrialización y comercialización de los productos como la conservación, gestión y promoción de la historia, la tradición y el patrimonio ligado a estas industrias.

En cuanto a la puesta en valor de las industrias tradicionales, cabe destacar el ejemplo de Ibi con el proyecto de la “Villa del Juguete”. Esta Villa, además de surgir desde el Museu Valencià del Joguet, integraría la Fábrica Payá, una fábrica juguetera de principios del XX donde mostrarían cómo se fabricaban los juguetes que se exponen en el museo, reproduciendo y vendiendo estos. Además, pretenden crear la Casa de los Reyes Magos y el centro de pruebas del juguete, con tal de conseguir un producto de base pedagógica y educativa. A todo esto se une un Hotel del Juguete con unas habitaciones tematizadas con los juguetes más populares que se producen en la localidad.

Clic para conocer el Museu Valencià del Joguet de Ibi

En Dénia encontramos otro interesante museo dedicado al juguete. en este caso se une la recuperación de la que fuera la estación de ferrocarril Dénia - Carcaixent de una forma exitosa y que sitúa al edificio en el centro de la población. En él se encuentran juguetes sobre todo de madera, donde destacan los medios de transportes con camiones, barcos, trenes y demás que reproducen a los reales. También hay carritos y otros juguetes más indicados para las niñas. Una industria que hizo de la madera un arte para que disfrutaran los niños hasta los años 60 del siglo pasado.

Clic aquí para ver el Museo del Juguete de Dénia

La última parada de este viaje por los museos jugueteros es en Onil, donde encontramos el Museo de la Muñeca. Desde esta localidad sale el 80% de producción de muñecas a nivel nacional. Este museo propone una experiencia en toda regla, donde unas muñecas vvivientas actúan como guías de la visita tanto al museo como a la fábrica para que vean los distintos procesos del nacimiento de una muñeca. Incluyen además distintas experiencias como talleres para hacer casas de muñecas o construir un coche de Playmobil, además de visitar distintas ludotecas.

Clic para conocer el Museo de las Muñecas

Autor

ochoagarcia

Soy Alberto Ochoa García. Historiador, arqueólogo, museógrafo y gestor del patrimonio, además de tener experiencia en desarrollo local, turismo o protocolo. En los postgrados que he efectuado desarrollé el proyecto del Museo de la Villa de Sax, que no se ha llevado a la realidad pero ha dado pie a la formación de un museo virtual.
Todo esto se une a mi formación como Web Master y Community Manager, considerando que internet es nuestra mayor herramienta de difusión. Mi página personal es www.ochoagarciaalberto.es, donde se puede ver mi currículum, pero también gestiono la web del museodelavilladesax.wordpress.com, con distintas páginas asociadas, como el personaje interactivo de Artal de Alagón o la web del Grupo Patrimonio Sax.
Si alguien necesita ponerse en contacto conmigo, mi correo personal es ochoagarcia.a@gmail.com

 

Sobre el blog

La provincia de Alicante posee una gran cantidad de museo que configuran una red de gestión integral del patrimonio. Todos tienen un museo padre, o referente, que es el MARQ, pero vamos a ir descubriendo todos los museos de la provincia, atendiendo al desarrollo de las funciones del museo, las tipologías de museos, la museografía y museología, la didáctica, la difusión, al gestión del patrimonio, la interactividad o cualquier aspecto que creamos interesante.
Se aceptan propuestas, claro está.

 

Archivo del blog

 

Febrero 2017 (1)

 

Enero 2017 (1)

 

Diciembre 2016 (1)

 

Noviembre 2016 (1)

 

Octubre 2016 (1)

 

Septiembre 2016 (1)

 

Agosto 2016 (1)

 

Julio 2016 (1)

 

2016 (7)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA