MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

01/11/2016

LA MUERTE EN ÉPOCA IBÉRICA EN LOS MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE.

Escrito a las 11:41

Comentarios: 0

LA MUERTE EN ÉPOCA IBÉRICA EN LOS MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE.

Exponer la muerte en los museos siempre es un éxito, debido al morbo y curiosidad que se despierta en torno a todo lo relacionado con enterramientos y demás. Reproducciones de tumbas, ajuares, estelas, lápidas, monumentos funerarios o los propios restos del difunto forman parte del patrimonio funerario que se expone en nuestros museos.
No debemos alejarnos mucho de nuestras tierras para poder observar verdaderos muertos. No es necesario viajar hasta Egipto para observar momias, cuando en el MAN, Museo Arqueológico Nacional tenemos varias momias, y no solamente egipcias, sino también una excepcional momia guanche, de las Canarias. Del mismo modo que no es necesario ir a ver grandes monumentos funerarios cuando en Madrid tenemos, entre otras cosas, el monumento de Pozo Moro, reconstruido.
En nuestros museos se exponen elementos referentes a la muerte muy destacables, tanto ajuares casi únicos, esculturas de damas ibéricas, estelas u otros elementos. No podemos referir aquí todos los elementos referentes a la muerte que se encuentran en nuestros museos, ni podemos analizar todas las épocas, pero sí que podemos destacar algunos aspectos destacables de nuestros antepasados expuestos en museos. Es por esto que nos vamos a centrar en la época ibérica, concretamente.
De la época ibérica tenemos muchísimos testimonios, y de su muerte aún más. Esto se debe, sobre todo, a su espectacularidad, tanto sea en armamento, ajuar o esculturas. En la provincia de Alicante no solamente apareció la Dama de Elche, sino que han aparecido varias piezas relacionadas con la muerte.
Hay que hacer una diferencia entre las damas y los demás elementos monumentales, ya que las damas servían para guardar las cenizas del difunto, mientras que toros, esfinges o sirenas se ponían sobre las tumbas.
Comenzando por la Dama de Caudete podemos decir que esta se encuentra expuesta en la zona central del Museo Arqueológico “José María Soler” de Villena. tiene la particularidad de que se encontró la cabeza separada del cuerpo y en momentos distintos, pero luego se unieron reconfigurando el conjunto. Está bastante deteriorada, pero se puede observar su belleza.
Pasamos a Elda, donde encontramos expuesta en su museo arqueológico una escultura excepcional, como es la sirena encontrada en el yacimiento del Monastil. Representa a una sirena de verdad, no de Disney, sino en forma de pájaro.
En Monforte del Cid, aunque no solamente allí, encontramos uno de los más representativos toros ibéricos de la provincia de Alicante. Forma parte de la exposición permanente y sobre él gira toda la exposición, con su montaje de luz e imágenes añadido.
Si vamos hasta Elche, allí en el MAHE vamos a encontrar muchas piezas interesantes, pero queríamos destacar la esfinge. Esta pieza, también bastante restaurada, presenta el tránsito entre la vida y la muerte personificado por una esfinge que es la que porta, según las creencias ibéricas, el alma del difunto al inframundo.
Sin abandonar Elche nos dirigimos al yacimiento de La Alcudia, donde encontramos dos elementos excepcionales. Primero nos fijamos en la dama entronizada, muy semejante a la dama de Baza. Impresiona verla de cerca, pero también nos llama la atención el busto del “rey lobo”, vamos a llamarlo. Este es un busto de un guerrero, que lleva en su pecho el emblema de un lobo, por lo que se puede asociar al pseudo mitológico rey Lobo.
Bajamos hasta Guardamar del Segura, donde se encontró otra dama, aunque se encuentra muy restaurada. Esta se expone en el MARQ actualmente, pero es también muy bonita. Tiene también los típicos rodetes.
En el MARQ se encuentra un elemento interactivo que no queremos pasar de alto, el audiovisual del enterramiento ibérico, que se proyecta sobre una escultura de toro. Este audiovisual es ejemplar y una de las piezas más didácticas que se refieren a la época ibérica.
Por último, aunque nos dejaremos algunas piezas interesantes por el camino, queremos referirnos a la estela que actualmente se expone, temporalmente, en el MARQ, y que procede de Altea La Vella, donde se representa la panoplia de un guerrero ibérico.

Todas estas piezas expuestas en nuestros museos deben ser reconocidas y apreciadas por todos, puesto que configuran un conjunto de cultura material funeraria ibérica muy importante e interesate. Ahora toca ir a visitar estas piezas. 

Autor

ochoagarcia

Soy Alberto Ochoa García. Historiador, arqueólogo, museógrafo y gestor del patrimonio, además de tener experiencia en desarrollo local, turismo o protocolo. En los postgrados que he efectuado desarrollé el proyecto del Museo de la Villa de Sax, que no se ha llevado a la realidad pero ha dado pie a la formación de un museo virtual.
Todo esto se une a mi formación como Web Master y Community Manager, considerando que internet es nuestra mayor herramienta de difusión. Mi página personal es www.ochoagarciaalberto.es, donde se puede ver mi currículum, pero también gestiono la web del museodelavilladesax.wordpress.com, con distintas páginas asociadas, como el personaje interactivo de Artal de Alagón o la web del Grupo Patrimonio Sax.
Si alguien necesita ponerse en contacto conmigo, mi correo personal es ochoagarcia.a@gmail.com

 

Sobre el blog

La provincia de Alicante posee una gran cantidad de museo que configuran una red de gestión integral del patrimonio. Todos tienen un museo padre, o referente, que es el MARQ, pero vamos a ir descubriendo todos los museos de la provincia, atendiendo al desarrollo de las funciones del museo, las tipologías de museos, la museografía y museología, la didáctica, la difusión, al gestión del patrimonio, la interactividad o cualquier aspecto que creamos interesante.
Se aceptan propuestas, claro está.

 

Archivo del blog

 

Septiembre 2017 (1)

 

Febrero 2017 (1)

 

Enero 2017 (1)

 

Diciembre 2016 (1)

 

2016 (12)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA