MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

01/10/2016

MUSEOGRAFÍA LOW-COST (3). Marcadores en mapas

Escrito a las 09:54

Comentarios: 0

MUSEOGRAFÍA LOW-COST (3). Marcadores en mapas

Un mapa puede dar mucho juego en una exposición, pudiendo llegar a convertirse en el elemento principal y conductor de un determinado espacio. En ellos se puede marcar desde movimientos militares a posesiones de señores, yacimientos o monumentos, espacios naturales... pero aquí si todo depende del tamaño. Un buen mapa puede exponerse en el suelo y podemos utilizar técnicas con luces o pulsadores para que al pisar se iluminen elementos concretos o el mapa completo. 

Esto sería lo ideal, pero en esta sección de museografía Low-Cost queremos lanzar una propuesta donde necesitaremos alfileres, cartulina, tijeras y celo, además de un mapa en un soporte donde podamos clavar cosas, como en foam o en corcho. Esta técnica no es nueva, puesto que muchos han efectuado en su edad escolar algunas cosas parecidas con chinchetas de colores. Aquí estilizamos las chinchetas y las convertimos en alfileres o agujas con cabezas simples o de colores. Si son de colores deberemos tener en cuenta que cada color coresponda a lo que queramos mostrar, tanto si son bandos de guerras como lo que sea, con tal de no confudir a los visitantes. 

Lo primero es elegir el mapa y establecer los puntos que nos interesarían, para después ya configurar los marcadores. Los marcadores son la parte donde más paciencia se necesita, ya que hay que imprimir los escudos, banderas o lo que elijamos, a un tamaño adecuado para que se sujete en los alfileres y que se vea. Después hay que recortarlos y unirlos a los alfileres, bien con celo o con algún adhesivo. Luego hay que eliminar el sobrante del celo y ya tendremos los marcadores. Ahora bien, luego hay que colocarlos en su lugar concreto, teniendo en cuenta que hay que ponerlos un pcoo inclinados para que el visitante vea el montaje completo. Es aconsejable efectuar antes un esquema sobre el mapa con tal de que podamos establecer el número de elementos que necesitaremos.

El montaje luego se puede completar con texto o códigos QR que permitan enlazar a vídeos referentes a batallas o hechos históricos. Así tendremos un elemento expositivo atractivo con unos marcadores que harán que el mapa gane en volumen.

Autor

ochoagarcia

Soy Alberto Ochoa García. Historiador, arqueólogo, museógrafo y gestor del patrimonio, además de tener experiencia en desarrollo local, turismo o protocolo. En los postgrados que he efectuado desarrollé el proyecto del Museo de la Villa de Sax, que no se ha llevado a la realidad pero ha dado pie a la formación de un museo virtual.
Todo esto se une a mi formación como Web Master y Community Manager, considerando que internet es nuestra mayor herramienta de difusión. Mi página personal es www.ochoagarciaalberto.es, donde se puede ver mi currículum, pero también gestiono la web del museodelavilladesax.wordpress.com, con distintas páginas asociadas, como el personaje interactivo de Artal de Alagón o la web del Grupo Patrimonio Sax.
Si alguien necesita ponerse en contacto conmigo, mi correo personal es ochoagarcia.a@gmail.com

 

Sobre el blog

La provincia de Alicante posee una gran cantidad de museo que configuran una red de gestión integral del patrimonio. Todos tienen un museo padre, o referente, que es el MARQ, pero vamos a ir descubriendo todos los museos de la provincia, atendiendo al desarrollo de las funciones del museo, las tipologías de museos, la museografía y museología, la didáctica, la difusión, al gestión del patrimonio, la interactividad o cualquier aspecto que creamos interesante.
Se aceptan propuestas, claro está.

 

Archivo del blog

 

Febrero 2017 (1)

 

Enero 2017 (1)

 

Diciembre 2016 (1)

 

Noviembre 2016 (1)

 

Octubre 2016 (1)

 

Septiembre 2016 (1)

 

Agosto 2016 (1)

 

Julio 2016 (1)

 

2016 (7)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA