MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

01/09/2016

¿CUÁNTOS MUSEOS HAY EN LA PROVINCIA DE ALICANTE?

Escrito a las 21:44

Comentarios: 0

¿CUÁNTOS MUSEOS HAY EN LA PROVINCIA DE ALICANTE?

     En esta provincia se encuentran actualmente 74 museos reconocidos por la Dirección General de Patrimonio, aunque la Diputación Provincial de Alicante reconoce 66 (MARQ-2008), incorporando otros que no son reconocidos por el primer organismo y no citando otros reconocidos. La Comunidad Valenciana cuenta con 198 museos, siendo, con datos del 2010, la segunda comunidad autónoma con más museos de España, después de Castilla y León, con 203, de un total de 1530 museos en toda España. De estos 198 museos, 47 son arqueológicos (la mayor cantidad de España), 8 de arte contemporáneo, 4 de artes decorativas, 28 de bellas artes, 7 casas-museo, los mismos de ciencia y tecnología, 11 de ciencias naturales e historia natural, 1 de sitio, 15 especializados, 48 de etnografía y antropología, 13 generales y 9 de historia. De estas tipologías, adoptada por la Dirección General de Patrimonio, se encuentran en la provincia de Alicante un total de 74 museos, con 32 museos arqueológicos, 20 de etnografía y antropología, 8 de ciencia y tecnología, 6 de bellas artes, 3 de ciencias naturales e historia natural, al igual que los de arte contemporáneo, y 2 casas-museo.
     Al analizar algunos parámetros relacionados con la proliferación de museos, se puede ver que el tamaño de la población no corresponde con la presencia de estos, ya que la población con menos habitantes que tiene un museo, de etnografía y antropología, es El Castell de Guadalest, con 238 habitantes, mientras que la población con más habitantes, Alicante, con 334.678, solamente tiene 3 museos. Sí que es cierto que Elche, con 230.587 habitantes, es la población que más museos posee, un total de 8. Tampoco corresponde el que la población sea un foco turístico, puesto que, por ejemplo, Benidorm no tiene museos. Entonces ¿por qué existen esos museos en los lugares donde se encuentran?
      La creación de un museo depende del interés de una población de preservar su patrimonio, su memoria, ya que el museo local se nutre de su entorno. Así, mostrando algunos ejemplos, en el caso de los museos arqueológicos destacan el “José María Soler”, de Villena, el “Camil Visedo Moltó” de Alcoy o el MAHE de Elche, entre otros, por la riqueza arqueológica de esos territorios. Dentro de la categoría de etnografía y antropología despuntan la Casa Museo de la Barbera dels Aragonés en Villajoyosa, el Centro de Cultura Tradicional – Museo Escolar de Pusol de Elche, el Museu Alcoià de la Festa de Alcoy y el Museu de Cantarería de Agost, entre otros, por la conservación que efectúan de los oficios y vivencias locales. De ciencia y tecnología predominan entre todos el Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola, el Museo del Calzado de Elda, el Museu Valencià del Joguet de Ibi y el Museu Valencià del Xocolate, también de Villajoyosa, por la conservación de los procesos productivos de elementos locales tan característicos. De la cuarta, la de bellas artes, destaca el Museo del Escultor Antonio Navarro Santafé de Villena, por la musealización de su taller y por la presencia de los modelos y procesos productivos de sus grandes monumentos. De los de la tipología de ciencias naturales e historia natural destaca el Museo Paleontológico de Elche, el MUPE, tanto por su exposición de carácter casi provincial, como por sus actividades de difusión de las etapas de la vida de la Tierra. Los tres museos de arte contemporáneo de la provincia, El Museu d’Art Contemporani d’Alacant (MACA), y los museos de Pego y Elche, son unos espacios de exposición para las tendencias locales actuales de expresión artística. Por último, de las dos casas-museo de la provincia, el Museu Pintor Julio Quesada y el C.E.A.H.M. “Alberto Sols” de Sax, sobresale el último, por haberse convertido en un centro de estudios de la localidad.


 

Autor

ochoagarcia

Soy Alberto Ochoa García. Historiador, arqueólogo, museógrafo y gestor del patrimonio, además de tener experiencia en desarrollo local, turismo o protocolo. En los postgrados que he efectuado desarrollé el proyecto del Museo de la Villa de Sax, que no se ha llevado a la realidad pero ha dado pie a la formación de un museo virtual.
Todo esto se une a mi formación como Web Master y Community Manager, considerando que internet es nuestra mayor herramienta de difusión. Mi página personal es www.ochoagarciaalberto.es, donde se puede ver mi currículum, pero también gestiono la web del museodelavilladesax.wordpress.com, con distintas páginas asociadas, como el personaje interactivo de Artal de Alagón o la web del Grupo Patrimonio Sax.
Si alguien necesita ponerse en contacto conmigo, mi correo personal es ochoagarcia.a@gmail.com

 

Sobre el blog

La provincia de Alicante posee una gran cantidad de museo que configuran una red de gestión integral del patrimonio. Todos tienen un museo padre, o referente, que es el MARQ, pero vamos a ir descubriendo todos los museos de la provincia, atendiendo al desarrollo de las funciones del museo, las tipologías de museos, la museografía y museología, la didáctica, la difusión, al gestión del patrimonio, la interactividad o cualquier aspecto que creamos interesante.
Se aceptan propuestas, claro está.

 

Archivo del blog

 

Febrero 2017 (1)

 

Enero 2017 (1)

 

Diciembre 2016 (1)

 

Noviembre 2016 (1)

 

Octubre 2016 (1)

 

Septiembre 2016 (1)

 

Agosto 2016 (1)

 

2016 (8)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA