MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

02/08/2016

LOS MUSEOS LOCALES Y LA REACTIVACIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS

Escrito a las 08:57

Comentarios: 0

LOS MUSEOS LOCALES Y LA REACTIVACIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS

Muchos de los museos se encuentran dentro de los centros históricos de las poblaciones, lo que puede hacer que estos intercedan en la gestión directa de los bienes que se encuentran aquí. Esto hace que los museos se puedan concebir como centros de interpretación de sus entornos, pudiendo configurarse estos centros como puntos visita, inicio o final, de rutas en sus entornos.

Independientemente del tamaño del centro histórico, este posee intactas las características de la población (Taboada, 2011), aunque ha perdido el carácter de centralidad y ahora se concibe como un conjunto destinado al turismo. La rehabilitación de un inmueble de este entorno suele implicar la instalación de un museo, biblioteca, archivo u oficinas, pero es preciso el estudio de las necesidades de estos barrios, para después elegir el edificio donde se instalaría ese servicio. Esto permitiría la recuperación de la centralidad social y funcional (Ponce, 2011), lo que alejaría la posibilidad de la artificialización del centro y la pérdida de la escena urbana e implicaría a los vecinos.

Los museos actuales poseen unas ciertas necesidades espaciales para el desarrollo de sus funciones (Chinchilla, 2005), por lo que en ocasiones debe aprovechar otras instalaciones locales. En primer lugar, los museos necesitan un lugar de tratamiento y almacenaje de los bienes, por lo que pueden aprovechar almacenes municipales siempre que cumplan con las exigencias de almacenamiento. Igualmente se necesita un aparcamiento, aprovechable también por los vecinos del centro, además de zonas polivalente o bibliotecas, por lo que el uso de otros centros municipales o no puede ayudar al desarrollo de las funciones del museo.


Dependiendo de la tipología del museo, este podría contar con unos u otros profesionales que pudieran actuar en ese entorno. Suponiendo que la mayoría de museos de la provincia son arqueológicos, estos poseen entre sus trabajadores de arqueólogos que pueden trabajar en la totalidad del término municipal. El establecimiento de un perímetro de protección arqueológica en los centros históricos repercutiría en el seguimiento arqueológico obligatorio de cada obra que se efectuara, donde podrían intervenir estos profesionales. Además, dentro de la posibilidad del museo de realizar el catálogo de bienes y espacios protegidos, el arqueólogo podría prospectar el término municipal.


La provincia de Alicante cuenta con una importante presencia de castillos que, más allá de su gestión conjunta a través de la Ruta de los Castillos de la Diputación Provincial de Alicante, podrían gestionarse adecuadamente desde los museos. Debemos dejar claro que gestionar un castillo no es poner un horario de visitas, sino su gestión patrimonial y su estudio con la posterior musealización, debiéndose efectuar antes de nada estudios arqueológicos, medioambientales, de accesibilidad u otros.


Del mismo modo en el que se intervienen en los castillos, en el entorno de los museos se pueden encontrar otros elementos ya no declarados BIC, pero sí BRL. Desde los pozos, o cavas, de nieve, a las iglesias o ermitas, hornos cerámicos y de yeso, con sus correspondientes canteras, molinos, y, sobre todo, los elementos inmateriales, los oficios olvidados, las costumbres, música o festividades son bienes susceptibles de ser gestionados, desde su parte patrimonial, desde los museos.


Uno de los aspectos que también pueden gestionar los museos es el patrimonio medioambiental. La intervención en medioambiente de los museos puede propiciar la gestión de huertos urbanos, recuperación de cultivos, gestión de caminos históricos, o la realización de distintos estudios, u otros aspectos. Un elemento importante en la provincia de Alicante es el río Vinalopó, con la peculiaridad de que nace dentro de un parque natural, el de la Sierra de Mariola, y nutre a un patrimonio de la humanidad, el palmeral d’Elx. Por todo esto, en lo que eran las zonas de cultivo de rivera se pueden desarrollar actuaciones que pongan en valor este elemento y donde el museo puede intervenir. Desde la señalización hasta la reforestación de esta zona con los árboles característicos, podrían ser actuaciones que contribuyeran a formar nuevos espacios en los entornos del museo.


Todos estos aspectos en los que el museo puede intervenir implicarían, en cierto modo, la colaboración entre profesionales e instituciones con tal de favorecer un desarrollo del entorno. La puesta en marcha de estos proyectos puede no depender del museo, pero sí que es preciso que se les tengan en cuenta, ya que es un patrimonio que se debe gestionar adecuadamente.

• CHINCHILLA GOMEZ, M., (2005): Criterios para la elaboración del plan museológico. Madrid. Ministerio de Cultura, Subdirección de Bellas Artes y Bienes Culturales, Subdirección General de Museos Estatales.

• TABOADA ESPINELLA, D. M. (2011): “Importancia de los centros históricos en las ciudades contemporáneas”. Gestión y dinamización del comercio en centros históricos. AEDIFICATIO. Pp. 8-9.

• PONCE HERRERO, G. (2011): “Desarrollo turístico en centros históricos”. Gestión y dinamización del comercio en centros históricos. AEDIFICATIO. Pp.39-41.

 

Autor

ochoagarcia

Soy Alberto Ochoa García. Historiador, arqueólogo, museógrafo y gestor del patrimonio, además de tener experiencia en desarrollo local, turismo o protocolo. En los postgrados que he efectuado desarrollé el proyecto del Museo de la Villa de Sax, que no se ha llevado a la realidad pero ha dado pie a la formación de un museo virtual.
Todo esto se une a mi formación como Web Master y Community Manager, considerando que internet es nuestra mayor herramienta de difusión. Mi página personal es www.ochoagarciaalberto.es, donde se puede ver mi currículum, pero también gestiono la web del museodelavilladesax.wordpress.com, con distintas páginas asociadas, como el personaje interactivo de Artal de Alagón o la web del Grupo Patrimonio Sax.
Si alguien necesita ponerse en contacto conmigo, mi correo personal es ochoagarcia.a@gmail.com

 

Sobre el blog

La provincia de Alicante posee una gran cantidad de museo que configuran una red de gestión integral del patrimonio. Todos tienen un museo padre, o referente, que es el MARQ, pero vamos a ir descubriendo todos los museos de la provincia, atendiendo al desarrollo de las funciones del museo, las tipologías de museos, la museografía y museología, la didáctica, la difusión, al gestión del patrimonio, la interactividad o cualquier aspecto que creamos interesante.
Se aceptan propuestas, claro está.

 

Archivo del blog

 

Septiembre 2017 (1)

 

Febrero 2017 (1)

 

Enero 2017 (1)

 

Diciembre 2016 (1)

 

Noviembre 2016 (1)

 

Octubre 2016 (1)

 

2016 (10)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA