MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

01/07/2016

¿FOTOGRAFÍAS EN LOS MUSEOS? ¿SI O NO?

Escrito a las 08:20

Comentarios: 0

¿FOTOGRAFÍAS EN LOS MUSEOS? ¿SI O NO?

     Antes de comenzar quería decir que lo que figura a continuación es una total opinión personal, sin ánimo de ofender a nadie. Sí que podemos decir que lo que exponemos ahora puede servir como una pequeña guía para la autorización, o no, de la fotografía en los museos y monumentos. Hablamos de museos, pero dentro de esta opinión puede entrar cualquier tipo de monumento, como veremos.
     Una de las funciones que completan la concepción del museo en la actualidad es la de “divertir”. Ya no estamos en museos decimonónicos donde la gente iba a idolatrar a las piezas sin la mínima muestra de que “estuvimos allí”, salvo el ticket de entrada o la foto en la entrada, como hacíamos antes. A esto se suma otra concepción que hace que el museo se deba abrir a toda la sociedad, siendo un reto para muchos atraer a todos esos “nativos digitales”, jóvenes que utilizan sus smartphones u otros dispositivos para todo, pero también para las visitas, tanto con folletos digitales, apps, lectura de códigos QR, o, en este caso, para hacer fotografías.
     En los últimos días han aparecido dos noticias que me han hecho reflexionar si estábamos yendo por mal camino en los museos. Por un lado, la Alhambra se está planteando prohibir los palos de selfie, mientras que Apple ya ha diseñado un dispositivo que hace que no se permita que con el smartphone puedan hacer fotografías.
     Cada uno tiene su opinión al respecto, claro, pero podemos encontrar tres tipos de puntos de vista en relación al tema. Por un lado están los que dicen que lo hacen por la preservación de las piezas y de los monumentos. Eso está muy bien, pero para eso se puede quitar el flash de las cámaras. Una segunda opinión, que nunca la afirmarán, es para que se comercialice la guía de visita o las postales referentes al sitio en cuestión. Sí, eso también está muy bien, pero hacer una foto no quita que luego se compre la guía, todo dependiendo del interés que tenga el visitante al respecto, o que se cree en la visita para atraer al visitante. Claro está, se debe controlar el uso de trípodes u objetivos “profesionales”, ya que para la utilización de las imágenes para trabajos hay siempre que pedir permiso a la institución.
     El tercer grupo de opiniones al respecto de la no realización de fotografías en los museos y semejantes nos dice que lo quieren hacer porque si no se pierden los detalles de lo que están visitando. Al respecto de esta última opinión podríamos decir que cada uno vive la visita a un museo como él quiere. Si por algunos museos fuera, ni se harían fotografías ni se hablaría en las visitas ni casi se permitiría el acceso de niños o la realización de ninguna acción que perturbe la “magia de la sala”. Si un museo quiere estar conectado al público y quiere que se difundan sus piezas, funciones y actividades, nada mejor que la opinión de los visitantes para ello. Cada cual disfruta de los detalles de su forma particular, y difundir las sensaciones y las experiencias es la mejor publicidad, créanme. Por ello, todas esas fotografías, mal hechas, sin flash, con o sin palo de selfie y donde prima la persona al objeto, se difunden en las redes sociales permitiendo crear una opinión y una atracción hacia esos elementos y un interés hacia la visita, contribuyendo a la atracción de público hacia nuestro centro.
     Yo soy favorable a la utilización del smartphone y la cámara de fotos porque permiten que el visitante pueda difundir sus sentimientos y llevarse un recuerdo y estar más tiempo en el museo, interesándose de los detalles y de todo lo que el museo le propone, buscando la foto, o el selfie, perfecto. Sí que hay que poner una serie de normas, sobre todo con respecto a la utilización del flash y a la aproximación hacia los objetos, porque esos son las dos acciones que pueden perjudicar. El resto, si a una persona le gusta una pieza, comprará una reproducción, una postal, poster o lo que se comercialice, pero hay que permitirle que disfrute de los museos y de los monumentos, porque así es como podremos adaptar nuestros discursos expositivos, a través de espacios determinados para hacerse fotografías, reproducciones de armas u objetos para que se fotografíen con ellos, o plataformas web donde puedan colgar sus experiencias y fotografías en las visitas, para así crear opinión y atracción al museo.
     Por ello, se debe fomentar la realización de fotografías, con carteles a favor de que se lleven sus recuerdos, pero también de que las compartan en las redes y que citen y enlacen con la institución, museo o monumento que han visitado.

¿Y ustedes qué piensan?
 

Autor

ochoagarcia

Soy Alberto Ochoa García. Historiador, arqueólogo, museógrafo y gestor del patrimonio, además de tener experiencia en desarrollo local, turismo o protocolo. En los postgrados que he efectuado desarrollé el proyecto del Museo de la Villa de Sax, que no se ha llevado a la realidad pero ha dado pie a la formación de un museo virtual.
Todo esto se une a mi formación como Web Master y Community Manager, considerando que internet es nuestra mayor herramienta de difusión. Mi página personal es www.ochoagarciaalberto.es, donde se puede ver mi currículum, pero también gestiono la web del museodelavilladesax.wordpress.com, con distintas páginas asociadas, como el personaje interactivo de Artal de Alagón o la web del Grupo Patrimonio Sax.
Si alguien necesita ponerse en contacto conmigo, mi correo personal es ochoagarcia.a@gmail.com

 

Sobre el blog

La provincia de Alicante posee una gran cantidad de museo que configuran una red de gestión integral del patrimonio. Todos tienen un museo padre, o referente, que es el MARQ, pero vamos a ir descubriendo todos los museos de la provincia, atendiendo al desarrollo de las funciones del museo, las tipologías de museos, la museografía y museología, la didáctica, la difusión, al gestión del patrimonio, la interactividad o cualquier aspecto que creamos interesante.
Se aceptan propuestas, claro está.

 

Archivo del blog

 

Febrero 2017 (1)

 

Enero 2017 (1)

 

Diciembre 2016 (1)

 

Noviembre 2016 (1)

 

Octubre 2016 (1)

 

Septiembre 2016 (1)

 

Agosto 2016 (1)

 

Julio 2016 (1)

 

2016 (7)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA